Estructura atómica y modelos atómicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 200,2 KB
Átomos:
Es la parte más pequeña de una materia.
Elemento químico:
Es un tipo de materia que por ningún procedimiento puede descomponerse en sustancias más simples.
Partículas subatómicas del átomo:
• Electrón (e-): Carga negativa (-1) y masa de (9,11 x 10 -31)
• Protón (P+): Carga positiva (+1) y masa de 1,67 x 10 a la -27)
• Neutrón (n.º): Carga neutra y con la misma masa que el protón.
Modelos atómicos:
Modelo de Thomson: Según él, el átomo era una esfera de masa positiva uniforme, en la que se encontraban insertas las cargas negativas, lo que explicaba la neutralidad eléctrica de la materia. Este modelo fue conocido con budín de pasas.
Modelo de Rutherford: Lo del planeta y el sol. Neutrones y protones el sol y los electrones la tierra.
Modelo de Dalton: Dalton sugirió que los átomos eran similares a bolas. Él también creía que los átomos de dos o más elementos podían unirse químicamente para formar compuestos. A finales del siglo XIX, se aceptó de forma general que la materia estaba formada por átomos y que esto se combinan para formar moléculas.
Número atómico:
Número de protones que hay en el núcleo del átomo de un elemento.
Número masico:
El número masico o número de masa es la suma del número de protones y el número de neutrones del núcleo de un átomo. Se simboliza con la letra A. Suele ser mayor que el número atómico.