La Estructura de la Alienación y el Humanismo en la Filosofía de Karl Marx
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La Alienación Fundamental en el Modo de Producción Capitalista
La alienación fundamental y estructural del modo de la sociedad capitalista es, pues, la económica, la del trabajo alienado, estudiado y justificado por la Economía Política Clásica.
La Alienación Económica: Trabajo, Valor y Plusvalía
Entre las mercancías sometidas a intercambio está la fuerza de trabajo o mano de obra del trabajador. Esta fuerza de trabajo tiene un valor («valor de uso») y, a su vez, produce un valor («valor de cambio»). En el sistema capitalista de producción, el valor producido por la fuerza de trabajo es mayor que el valor necesario para reponer y sostener esa fuerza de trabajo. La diferencia y excedente entre esos dos valores se llama «plusvalía».
Las Formas Derivadas de la Alienación
El carácter radical de esta alienación económica promueve otras formas de alienación:
- Alienación Social: Se levanta sobre la división de la sociedad en clases.
- Alienación Política: Se manifiesta mediante la división entre sociedad civil y el Estado.
Estas tres formas de alienación completan la situación alienada del ser humano en otras dos, que prestan estabilidad y justificación ideológica al sistema de producción capitalista:
- Alienación Religiosa
- Alienación Filosófica
El Proyecto de Humanización y la Naturaleza Humana en Marx
A continuación, Marx ofrece un proyecto de humanización en función de su concepción de la naturaleza humana, basada en tres premisas:
- El hombre no es mera naturaleza, fija y dada, sino que tiene que hacerse en su ser y saberse en esta progresiva realización en la historia.
- El trabajo, la actividad práctico-productiva o la producción de sus medios de vida, constituye la esencia del ser humano.
- El hombre es un animal no solo sociable, sino que consiste y se constituye en la sociedad.
Caracterización del Ser Humano
Toda esta caracterización del ser humano muestra, en definitiva, dos aspectos esenciales:
- El hombre es histórico.
- El ser humano consiste en el conjunto de las relaciones sociales.
Estos dos puntos, especialmente el último, nos plantean el sentido del humanismo marxista, en cuanto aboga por la libertad, la racionalidad y el carácter personal del ser humano según el ideal ilustrado del hombre.
Los Fundamentos del Humanismo Marxista
El marxismo puede ser considerado un humanismo por tres razones fundamentales:
1. Crítica y Lucha contra la Alienación
Promueve una crítica y una lucha contra la alienación del ser humano, que tiene como fin acabar con su explotación, con su conversión en cosa (lo inhumano), y lograr su liberación.
2. Negación de la Trascendencia (Naturalismo Realizado)
Niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al ser humano; por ello, es ateo, niega la existencia de Dios, y afirma la primacía, la autosuficiencia y la autonomía del ser humano («naturalismo realizado»).
3. El Hombre como Sujeto de la Historia (Materialismo Histórico)
El hombre es el principio de la sociedad y el sujeto de la historia («materialismo histórico»).