Estructura Agraria y Expansión Ferroviaria en Argentina: Siglos XIX y XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,31 KB
La Formación de la Propiedad de la Tierra y la Especialización Regional
La Monarquía Española otorgó grandes extensiones a los sectores privados, lo que condujo a la formación de las haciendas y las estancias. Como consecuencia, la población indígena perdió sus tierras.
Características de las Grandes Propiedades
- Provincias del Interior: Las grandes propiedades incluían extensiones de tierra con diferentes aptitudes para producir. Debido a la sequedad del clima, las tierras aptas para la producción de cereales y alfalfa debían ser regadas.
- Importancia del Riego: Las tierras donde se habían aplicado las técnicas de irrigación eran las más valiosas. En estas provincias, el control del agua era tan importante como el de la tierra. Las zonas de agricultura con riego formaban oasis rodeados de vastas áreas secas.
- Uso Extensivo: Las grandes propiedades estaban integradas por tierras no aptas para la agricultura, pero con zonas donde se practicaba la ganadería extensiva.
Diferencias Regionales en la Producción
El Litoral y Buenos Aires
En las Provincias del Litoral y Buenos Aires, los estancieros tenían menos dificultades para abastecer de agua al ganado. Se adaptaron más fácilmente y aplicaron técnicas menos complicadas que la irrigación, como la obtención de aguas subterráneas mediante molinos. Las condiciones climáticas también favorecieron la práctica de una agricultura de secano. En esta región, se introdujo el alambrado para dividir los campos y se refinó el ganado.
Expansión de la Frontera
Cuando se incorporaron territorios de frontera, hubo más espacios aptos para obtener los productos más solicitados. La mayor parte de las tierras fue apropiada para grandes explotaciones.
Patagonia y el Chaco
- Patagonia: Las estancias ganaderas fueron más grandes que en la Llanura Pampeana, aunque las superficies eran muy secas y, por lo tanto, con menor disponibilidad para producir ganado. Mientras que en la Llanura Pampeana predominó el ganado vacuno, en la Patagonia predominó el ovino.
- Área Chaqueña: Además de estancias ganaderas, se expandieron las empresas forestales para explotar los bosques. La ganadería y la explotación forestal generaron un poblamiento escaso.
Las Colonias Agrícolas y el Arrendamiento
Las colonias agrícolas representaron formas de asentamiento donde las familias pudieron convertirse en propietarias de tierra. Sin embargo, la mayor parte de las familias que se asentaron en las zonas agrícolas en expansión lo hicieron como arrendatarios.
- Prosperidad y Promoción: Las colonias prosperaron en el centro de las provincias de Santa Fe y en Entre Ríos, donde los gobiernos provinciales realizaron diversas acciones para promover estos asentamientos.
- Otras Zonas de Colonización: Otras áreas de colonización se fueron dando en el Chaco, en Misiones, en los valles del Río Negro y del Chubut, en la Patagonia y en los oasis de Mendoza.
- Dificultades en el Centro: En Buenos Aires y en Córdoba fue más difícil establecer colonias debido al mayor precio de las tierras, por lo que se difundió el arrendamiento.
En las zonas agrícolas de colonos y arrendatarios se formaron las áreas rurales más densamente pobladas, debido a que la producción se basaba en el trabajo del grupo familiar en tierras de poca superficie.
Desarrollo de la Infraestructura: El Ferrocarril y los Puertos
Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, se tendió una importante red ferroviaria y se construyeron puertos sobre el Paraná y el Río de la Plata.
La Red Ferroviaria
La expansión del ferrocarril se estructuró en función de las ciudades cuyos puertos eran los más importantes: Buenos Aires y Rosario. Desde allí, se instaló una densa red por la llanura, que luego se extendió hacia otras zonas productivas del país y a las capitales provinciales.
- Excepción Patagónica: En la Patagonia, el tendido no avanzó significativamente porque la producción de lana se exportaba directamente por los puertos marítimos.
Rol del Estado y la Inversión Privada
Hasta 1880, el Estado Nacional fue el principal promotor de la expansión ferroviaria. Al establecer una comunicación regular con ciudades distantes del centro de poder, facilitaba el control sobre el territorio y la distribución de la administración.
A partir de 1880, en su mayor parte, los ferrocarriles fueron comprados por empresas privadas. Estas compañías estaban interesadas en la explotación de las líneas rentables. Por lo tanto, el Estado se hizo cargo de la construcción de ramales en los recorridos que no dejaban ganancias, fomentando de esta manera el surgimiento de zonas productivas.
Impacto Económico del Ferrocarril
Mediante los ferrocarriles, las zonas productivas y las ciudades del país tuvieron la posibilidad de conectarse con los puertos de exportación y con el mercado de consumo que crecía en la Llanura Pampeana. El ferrocarril fue un importante elemento de vinculación para la formación del mercado interno nacional.