Estructura de Actividades, Medición vs. Evaluación y Objetivos en Educación Física Primaria
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Estructura de una Actividad
La estructura de una actividad debe incluir los siguientes elementos:
- Nombre de la actividad
- Objetivo específico
- Material necesario
- Intensidad
- Descripción
- Reglas
- Variantes
- Tiempo (entre 5-15 minutos)
- Disposición espacial
Diferencias entre Medición y Evaluación
La medición es una parte de la evaluación, pero la evaluación tiene un carácter más amplio. Las principales diferencias son:
- La medición es objetiva, mientras que la evaluación es más subjetiva.
- La medición tiende a cuantificar, mientras que la evaluación tiende a cualificar.
- La medición no tiene en cuenta las capacidades individuales, la evaluación sí las considera.
- La medición tiene un carácter presente y la evaluación un carácter futuro, sirviendo de feedback.
Tipos de Objetivos
Finales
Son los objetivos que se pretenden conseguir del alumno, establecidos por el estado (ej: conocer y valorar su cuerpo y la educación física como medio de exploración).
Generales
Responden a un propósito amplio, no sugieren ninguna actividad concreta y son establecidos por el estado (ej: desarrollo de las habilidades perceptuales).
Específicos
Son objetivos de contenidos concretos, establecidos por el centro educativo y desarrollados mediante contenidos estructurados en unidades didácticas. Existen objetivos de unidad didáctica, de sesión y de actividad (ej: desarrollo de la percepción del ritmo – específico de sesión).
Operativos
Expresan el resultado final esperado del alumno, identificando las actividades de evaluación. Son establecidos por el profesor y se desarrollan mediante sesiones (Ej: lanzar una pelota al aire).
Contenidos en Educación Primaria
Los contenidos en educación primaria se dividen en las siguientes áreas:
El cuerpo, imagen y percepción
Refinamiento de las habilidades perceptuales trabajadas en Educación Infantil y valoración y aceptación de la propia realidad corporal.
Habilidades Motrices
Desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices básicas como saltos, giros, etc. Iniciación a las habilidades motrices específicas. Se abordan en 3 ciclos:
- 1º ciclo (6-8 años): Desarrollo de habilidades básicas para relacionarse.
- 2º ciclo (8 - 10 años): Desarrollo de habilidades y capacidades físicas.
- 3º ciclo (10 - 12 años): Iniciación en habilidades específicas.
Actividades Físico-Artístico-Expresivas
El cuerpo y el movimiento como instrumento de expresión, elaboración de bailes y coreografías simples y la valoración de las diferencias en el modo de expresarse.
Actividad Física y Salud
Adquisición de hábitos posturales, higiénicos y alimentarios, una actitud favorable hacia la actividad física, mejorar la condición física y la seguridad en la actividad física.
Juegos y Actividades Deportivas
Valoración del juego como medio de disfrute, iniciación a la práctica deportiva y aceptación y respeto hacia las normas y reglas de los juegos.