Estrategias de Verificación y Diagnóstico en Proyectos Sociales

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Medios de Verificación

• Son aquellos documentos físicos o digitales con los que se corrobora el cumplimiento de productos, metas o indicadores.

• Listas de asistencia, evidencia fotográfica, oficios de entrega, facturas, etc.

Ejemplos

PRODUCTOS Creación de infraestructura para Unidad Especializada

METAS 1 infraestructura para Unidad Especializada

INDICADORES Número de infraestructuras creadas

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

  1. Evidencia fotográfica.
  2. Facturas de material y equipamiento adquirido así como del servicio de construcción o remodelación.
  3. Plano arquitectónico de la infraestructura

Importancia del Diagnóstico

Conocer la realidad social del problema

  • Posibles causas del delito o violencia.
  • Opinión de la comunidad.

Delimitar factores de riesgo

  • Sociales: Presencia de grupos delictivos, pobreza, marginación.
  • Individuales: Consumo de drogas, psicopatología.
  • Ambientales: Zonas criminógenas, falta de espacios recreativos o deportivos.

Tipos de Diagnósticos

Diagnóstico Social

Basado en conocer los factores generales que están relacionados con la problemática.

Diagnóstico Comunitario

  • Se basa en el trabajo cercano con la comunidad.
  • Se pueden entender como un diagnóstico de carácter específico.

Diagnóstico Participativo

  • Se busca la participación activa de la sociedad o comunidad.

Diagnóstico Social

Evaluar componentes:

  • Sociales
  • Culturales
  • Individuales
  • Económicos

Diagnóstico Comunitario

A nivel Comunidad

Se trabaja en un nivel específico.

Con la participación de la comunidad

La comunidad toma parte del proceso de diagnóstico.

Diagnóstico Participativo

La comunidad participa

Comités vecinales

Elección de líderes de la comunidad.

Técnicas o estrategias

  • Encuestas
  • Grupos focales
  • Entrevistas a profundidad
  • Revisión de estadísticas
  • Observación participativa o no participativa

Entrevista

Interacción entre dos personas, planificada y que obedece al objetivo de recabar la opinión del entrevistado sobre un tema o asunto (Campoy Aranda y Gomes Araujo, 2009).

Entrevista. Cuándo usarla

Se requiere información muy compleja.

Se busca información confidencial o delicada.

Cuando se necesita la opinión amplia y profunda de profesionales en algún tema.

Tipos de entrevista

Estructurada

Se realiza con un esquema o formato de preguntas que se realizan de la misma manera y orden a todas las personas.

Semiestructurada

Posee cierto grado de flexibilidad tanto en orden como formato para las diferentes personas entrevistadas.

No estructurada

Alto grado de flexibilidad pues solo se determinan los temas a tratar.

Ventajas

  • Útil para proteger la identidad de los participantes.
  • Permite obtener una gran cantidad de información.
  • Útil para investigación exploratoria.

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