Estrategias de Ventas y Fidelización de Clientes: Claves para el Éxito Comercial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB
Prestación del Servicio al Cliente
- Escuchar de forma activa.
- Empatía.
- Bajar el tono de voz.
- Utilizar nuevas tecnologías.
- Aprender a desistir.
- Mantener la calma.
- Humanizar la relación con el cliente.
- Profesionalidad.
- Compromiso.
- Informar sobre el procedimiento de compra.
Funciones del Profesional de Ventas
- Investigar: características del producto o servicio, lo que ofrece la competencia, necesidades del cliente y tipos y procesos de compra que se realizan en su sector.
- Cierre de la venta.
- Seguimiento y evaluación de la venta.
Fases del Proceso de Compra
- Reconocimiento del problema.
- Búsqueda de información.
- Preparación de la compra.
- Evaluación después de la compra.
Roles del Vendedor
- Analizar: los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, el grado de implicación de la compra para el cliente, las personas que intervienen en el proceso de compra y los procedimientos de contratación.
- Informar: a los clientes cómo nuestros productos satisfacen sus necesidades y a la empresa sobre la situación del mercado.
- Asesorar: a los clientes sobre el producto que mejor se adapta a sus necesidades y a la empresa sobre las características de nuestras ofertas que mejor satisfacen las necesidades de los clientes.
- Negociar: planificar el proceso de venta, conocer las objeciones que los clientes pueden plantear y atender a las señales de cierre.
Ventajas de la Fidelización del Cliente
- Se reducen los costes de promoción.
- Nos permite conocer mejor al cliente.
- Reduce el riesgo de cometer errores.
- Mayores ingresos.
- Mayor frecuencia de compra.
- Ventas cruzadas.
- Up-selling.
- Mantener la plantilla de empleados.
Factores Clave en las Estrategias de Fidelización
- Buena relación calidad-precio.
- Buena atención en el punto de venta.
- Fiabilidad de sus productos o servicios.
- Facilidades de pago.
- Rapidez de la entrega.
- Servicio posventa eficiente.
Programas de Fidelización
- Programas de puntos: cada vez que se compra se acumulan puntos que permiten descuentos.
- Tarjetas cliente: facilidad de pago, descuentos y ofertas especiales.
- Cupones descuento: descuento en la compra.
- Bonificación: servicios a precios menores, obsequios y descuento de compra.
- Sorteo: por cada compra se recibe una papeleta y cuantas más papeletas tengas, más probabilidades de ganar.
- Eventos y demostraciones: exclusivos para clientes, invitación a un nuevo establecimiento o fiesta de aniversario.
- Regalos y muestras: para clientes que forman parte de planes y programas de fidelización.
- Zonas VIP o exclusivas: para clientes Premium, tanto en establecimientos físicos como virtuales.
Normas Básicas para el Tratamiento de las Objeciones
- Escuchar al cliente sin interrumpir.
- Demostrar al cliente que hemos comprendido su objeción.
- Empatizar con el cliente y mostrar así que nos preocupamos.
- Averiguar si la objeción que nos plantea esconde otras objeciones.
- No discutir.