Estrategias de Ventas y Fidelización de Clientes: Claves para el Éxito Comercial

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Prestación del Servicio al Cliente

  • Escuchar de forma activa.
  • Empatía.
  • Bajar el tono de voz.
  • Utilizar nuevas tecnologías.
  • Aprender a desistir.
  • Mantener la calma.
  • Humanizar la relación con el cliente.
  • Profesionalidad.
  • Compromiso.
  • Informar sobre el procedimiento de compra.

Funciones del Profesional de Ventas

  • Investigar: características del producto o servicio, lo que ofrece la competencia, necesidades del cliente y tipos y procesos de compra que se realizan en su sector.
  • Cierre de la venta.
  • Seguimiento y evaluación de la venta.

Fases del Proceso de Compra

  • Reconocimiento del problema.
  • Búsqueda de información.
  • Preparación de la compra.
  • Evaluación después de la compra.

Roles del Vendedor

  • Analizar: los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, el grado de implicación de la compra para el cliente, las personas que intervienen en el proceso de compra y los procedimientos de contratación.
  • Informar: a los clientes cómo nuestros productos satisfacen sus necesidades y a la empresa sobre la situación del mercado.
  • Asesorar: a los clientes sobre el producto que mejor se adapta a sus necesidades y a la empresa sobre las características de nuestras ofertas que mejor satisfacen las necesidades de los clientes.
  • Negociar: planificar el proceso de venta, conocer las objeciones que los clientes pueden plantear y atender a las señales de cierre.

Ventajas de la Fidelización del Cliente

  • Se reducen los costes de promoción.
  • Nos permite conocer mejor al cliente.
  • Reduce el riesgo de cometer errores.
  • Mayores ingresos.
  • Mayor frecuencia de compra.
  • Ventas cruzadas.
  • Up-selling.
  • Mantener la plantilla de empleados.

Factores Clave en las Estrategias de Fidelización

  • Buena relación calidad-precio.
  • Buena atención en el punto de venta.
  • Fiabilidad de sus productos o servicios.
  • Facilidades de pago.
  • Rapidez de la entrega.
  • Servicio posventa eficiente.

Programas de Fidelización

  • Programas de puntos: cada vez que se compra se acumulan puntos que permiten descuentos.
  • Tarjetas cliente: facilidad de pago, descuentos y ofertas especiales.
  • Cupones descuento: descuento en la compra.
  • Bonificación: servicios a precios menores, obsequios y descuento de compra.
  • Sorteo: por cada compra se recibe una papeleta y cuantas más papeletas tengas, más probabilidades de ganar.
  • Eventos y demostraciones: exclusivos para clientes, invitación a un nuevo establecimiento o fiesta de aniversario.
  • Regalos y muestras: para clientes que forman parte de planes y programas de fidelización.
  • Zonas VIP o exclusivas: para clientes Premium, tanto en establecimientos físicos como virtuales.

Normas Básicas para el Tratamiento de las Objeciones

  • Escuchar al cliente sin interrumpir.
  • Demostrar al cliente que hemos comprendido su objeción.
  • Empatizar con el cliente y mostrar así que nos preocupamos.
  • Averiguar si la objeción que nos plantea esconde otras objeciones.
  • No discutir.

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