Estrategias y Teorías Clave en Psicología Educativa: Un Resumen Conciso
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB
Estrategias y Teorías Clave en Psicología Educativa
Disminución de Conductas No Deseadas en Entornos Educativos
- Tiempo fuera
- Costo de respuesta
Principio de Premack (Incremento de Conducta Deseada)
Una actividad de alta probabilidad puede funcionar como reforzador de una actividad de baja probabilidad.
Teoría Cognoscitiva Social (Bandura): Efectos de Imitación y Modelamiento
Se refiere a la adquisición de una nueva conducta como resultado de observar a un modelo.
Bandura: Mecanismos del Aprendizaje
Una persona aprende a través de cuatro mecanismos:
- Atención
- Retención
- Reproducción
- Motivación
Nota: Selección NO es uno de los mecanismos.
Tipos de Educación
Ejemplos: M (Educación Obligatoria Infantil), P (Escuela Privada de Idiomas), J (Inmersión Lingüística).
Formas: formal, no formal, informal.
Bandura: Efectos de la Imitación
Proceso de cesar o comenzar una conducta anómala como resultado de ver un modelo castigado o premiado: Inhibitorio y desinhibitorio.
Factores Generales en el Proceso de Cambio Educativo
Factores intrapersonales y externos relacionados con el contexto, directa o indirectamente.
Funciones Compartidas entre Psicólogo, Educador, Pedagogo y Psicopedagogo
Ninguna de las siguientes:
- Diseño curricular
- Atención a estudiantes con problemas de aprendizaje
- Asesoramiento en técnicas de estudio
Andamiaje: Concepto de Construcción
Bruner y Colb.
Pedagogía
La pedagogía tiene como objetivo el estudio de la educación, de lo que es.
Garaigordobil: Papel del Psicólogo en Centros Educativos
Agentes: Padre, Alumno, Profesor.
- Función del Profesor: SÍ (información diagnóstica-asesoramiento; formación-investigación). NO (evaluación psicológica-implementar programas; intervención).
Teoría Cognoscitiva Social de Bandura: Relación Recíproca y Variables del Entorno
- SÍ: Comportamiento y persona/cognición en el "entorno".
- NO: Persona/cognición; persona/cognición y modelos simbólicos; modelos y modelos simbólicos.
Afirmación sobre el Aprendizaje por Indagación
- SÍ: Preguntas esenciales.
- NO: Profesor presenta hecho y solución; preguntas simples; imprescindible estudio y labor social.
Aula Jigsaw o Puzzle: Proceso de Aprendizaje Cooperativo (Expertos) - Versión II
- SÍ: La metodología dialogante permite entender una parte, formas de enseñar información al grupo, regresan a sus grupos.
- NO: Al igual, el cambio a la, la jigsaw II...
Constructivistas Sociales
- SÍ: Teoría Sociocultural del desarrollo y aprendizaje (Vigotsky).
Referencia al Construccionismo
- SÍ: Algunas personas tienen más poder social para decidir lo que aprenden otras personas.
- NO: Conocimientos anclados; sentido común relativo; aprendizaje cercano.
Psicólogo Educativo
- SÍ: Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar.
- NO: Intervenciones terapéuticas; implementar programas de intervención psico; función secundaria psicológica.
Estadios del Desarrollo Cognitivo de Bruner
- SÍ: Enactivo (“conocimiento representado en acciones”); Simbólico (“niño capaz de expresar experiencias en términos lingüísticos”).
- Falta: Icónico o figurativo.
Teoría del Aprendizaje Significativo en el Aprendizaje Educativo
- Educación Infantil y Primaria: Significativo por descubrimiento + repetitivo por descubrimiento.
Universidad
- Repetitivo o significativo por recepción.