Estrategias y Técnicas para el Éxito Académico Universitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Universidad: Institución de enseñanza superior donde se forman profesionales científica, técnica y moralmente. Es un centro activo de investigación que contribuye a la ciencia y la cultura en general. (Ley universitaria 23733, Diciembre de 1983)

El Estatuto Universitario: Documento que norma la organización y funcionamiento de la universidad, su gobierno, las funciones, obligaciones y derechos de sus miembros.

Metodología del Trabajo Universitario: Utilización de diversos medios y procedimientos para lograr la visión y misión de la universidad.

El Estudio: Proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.

Objetivos del Estudio

  • Obtención de conocimientos en una o varias disciplinas del saber humano.
  • Utilización práctica de esos conocimientos para resolver problemas de la vida.

Fases del Estudio

  • Aprender
  • Retención y evocación
  • Elaboración e integración
  • Aplicación

Condiciones para el Estudio

  • Condiciones biológicas
  • Condiciones psicológicas
  • Condiciones sociales
  • Condiciones ambientales
  • Condiciones pedagógicas

Factores Endógenos

  • Motivación
  • Entusiasmo
  • Serenidad
  • Metas y objetivos
  • Voluntad y perseverancia
  • Concentración
  • Comprensión
  • Memoria y el olvido

Factores Exógenos

  • El sueño
  • Ejercicio
  • Alimentación
  • Iluminación
  • Ventilación y temperatura
  • Postura
  • Horario
  • Lugar de estudio
  • Útiles de escritorio

Saber cómo se estudia: Significa cómo pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar; en una palabra, ser mentalmente eficiente.

Aprender: Es apropiarse de la información introduciéndola en la mente para procesarla (pensar) y lograr transformarla en significados o conocimientos propios, para resolver problemas.

Procesos Cognitivos

  • Lenguaje
  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Pensamiento

Procesos Afectivos (Actitud)

  • Emociones
  • Sentimientos
  • Motivaciones
  • Pasiones

Procesos Motores (Creatividad)

  • Habilidades
  • Destrezas
  • Capacidades

Efectos del Aprendizaje

  • Crecimiento mental
  • Reorganización de la personalidad
  • Cambios casi permanentes
  • Resolución de problemas

Estilos de Aprendizaje: Forma en que la información es seleccionada, procesada y aplicada.

Modelo de Kolb: (Actuar, reflexionar, teorizar, experimentar)

Conocimiento: Conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión.

Método Echegaray: 2L2S2R

  • Lectura rápida
  • Lectura lenta
  • Subrayado
  • Síntesis
  • Recitar
  • Repasar

Técnicas de Estudio: Conjunto de herramientas y estrategias, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Proceso de Estudio

  • Leer
  • Comprender
  • Memorizar

Técnicas Grupales

Procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de un grupo.

Técnicas Grupales

  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Espíritu de equipo
  • Interactividad
  • Autonomía
  • Diversificación e intercambio de competencias
  • Empatía

Memoria: Proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

Entradas relacionadas: