Estrategias y Tácticas Fundamentales en Deportes Colectivos
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Roles y Subroles en el Juego
Se definen roles y subroles clave para la acción de juego:
- ACB (Ataque): Fijar, fintar, pasar, lanzar.
- ASB (Ataque): Desmarcarse, recepción, ocupar espacios.
- DACB (Defensa): Controlar la aproximación, acosar, desposeer.
- DASB (Defensa): Controlar la aproximación, disuadir, interceptar, blocaje.
Principios Generales de la Acción de Juego
Basados en la teoría de THORPE, Theodorescu y Bayer, los principios se dividen en:
ATAQUE:
- Conservar y asegurar la posesión del balón.
- Progresar de forma permanente hacia la portería contraria.
- Intentar marcar goles.
DEFENSA:
- Recuperar la posesión del balón.
- Impedir progresiones hacia la propia meta.
- Evitar el gol.
Defensa Individual: Nominal y por Proximidad
Defensa Individual Nominal (a todo campo/medio campo)
Ventajas:
- Emparejamientos claros por asignación de dorsales.
- Creación de espacios, facilitando el ataque.
- Favorece el juego profundo y lanzamientos con poca densidad.
Inconvenientes:
- Lejanía de los pares asignados.
- Tiempo de retardo en la responsabilización.
Defensa Individual Nominal por Proximidad
Ventajas:
- Tiempo mínimo para identificar al par.
Inconveniente:
- Posibles desigualdades físicas o técnicas entre los pares.
- Discrepancias sobre quién es el par más próximo.
Programa de Iniciación a los Deportes Colectivos: Fases
El programa se estructura en cuatro fases:
- Fase 1: Relación o Experimentación Global
- Ataque: Conservación, Progresión, Finalización.
- Defensa: Recuperación, Evitar progresión, Evitar la finalización.
- Fase 2: Desarrollo de Elementos Técnico-Tácticos Individuales
- Defensa y Ataque con responsabilidad individual.
- Fase 3: Elementos Tácticos Colectivos
- Tácticas elementales, simples en igualdad, básicas y complejas.
- Fase 4: Sistemas de Juego
- Defensa: Individual Nominal (todo campo/medio campo), Individual No Nominal, Zonales Abiertas, Zonales Cerradas.
- Ataque: Juego libre con consignas, Juego libre organizado.
Proceso Defensivo: Iniciación y Perfeccionamiento
Las etapas del proceso defensivo incluyen:
- Defensa individual Nominal.
- Defensa individual No Nominal.
- Repliegue y transición rápida ataque-defensa.
- Defensa 6:0.
- Defensa 5:1.
Teoría Escalonada de ROTH
Esta teoría se basa en:
- Participativa: Todos los jugadores tienen un rol activo.
- Transferible: Las experiencias positivas se trasladan a la situación competitiva.
- Estereotipos: Se reconoce que no siempre son adecuados para todas las situaciones.
El Proceso Ofensivo: Fases y Principios
En la fase de ATAQUE, se distinguen:
INICIACIÓN:
- Ataque contra la defensa individual.
- Ataque a la defensa individual con desmarques organizados.
PERFECCIONAMIENTO:
- El contraataque.
- El sistema 3:3, 2:4.
- Transformaciones del sistema.
Análisis de Sistemas Defensivos y Ofensivos
Defensa 6-0
- Implica responsabilidad individual, profundidad y flotación.
- La profundidad se determina en función del adversario.
- Requiere la identificación de los mejores defensores.
- Se designan responsables para el pivote y se avisa a los laterales.
- Se basa en el reparto de responsabilidades y la proximidad.
Defensa 5-1
- Ofrece buena protección contra lanzamientos a distancia en la zona central.
- Si el jugador avanzado es rápido, facilita el inicio y la finalización del contraataque.
- Es una defensa más agresiva, diseñada para molestar al rival.
Contraataque 3-3
- Es una formación muy utilizada y frecuente.
- Los jugadores se reparten de manera amplia y en profundidad.
- Garantiza la continuidad del juego y el repliegue defensivo.
- Favorece el lanzamiento de la primera línea.
Contraataque 2-4
- Facilita la acción de lanzadores o pivotes especialistas.
- Permite bloqueos a favor de los laterales.
- Incluye cruces de los pivotes.
- Es un sistema amplio.
Contraataque 3-3 (Variante)
- Retrasa la salida de los defensas rivales.
- Facilita lanzamientos de la primera línea ofensiva.
- Incorpora cruces y bloqueos.
Métodos Generales de Entrenamiento
Los métodos de entrenamiento aplicables son:
- Método de repetición.
- Método interválico.
- Método en circuito.
- Método de esfuerzos variables.
Etapas del Proceso de Enseñanza y Entrenamiento
El proceso de enseñanza y entrenamiento se divide en:
- Aprendizaje previo de habilidades, destrezas específicas o interacciones tácticas.
- Desarrollo específico inicial de los medios tácticos grupales de forma globalizada.
- Desarrollo básico analítico y sistémico en el dispositivo de ataque.
- Perfeccionamiento, estabilización e integración en el sistema de juego.
Medios Tácticos Defensivos: Conceptos Clave
- Cruce: Intercambio escalonado de zonas entre dos o más jugadores.
- Bloqueo: Interceptación de la trayectoria de un defensor mediante resistencia corporal.
- Pantalla: Suma de varios bloqueos.
- Cortinas: Trayectoria que realiza un jugador por delante del compañero que posee el balón.
- Cobertura: Reducción del espacio de actuación del ataque mediante pequeños desplazamientos laterales.
- Basculación: Desplazamientos laterales defensivos.
- Flotación: Acción de aproximación o alejamiento de un defensor frente a su par.
- Doblaje: Sustitución o ayuda a un compañero colindante.