Estrategias de Sostenibilidad y Respuestas a la Globalización: Legislación y Movimientos Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Medidas Correctivas para un Desarrollo Turístico Sostenible

Ante estos desafíos, se hace necesario adoptar medidas correctoras. A continuación, se exponen algunas esenciales para un desarrollo turístico sostenible:

  • Elaboración de directrices territoriales que señalen usos del suelo, densidades máximas y límites de capacidad de acogida del territorio.
  • Valoración rigurosa del impacto ambiental de las instalaciones turísticas. Se evitarían así casos como el del hotel El Algarrobico en el Cabo de Gata o los proyectos de urbanizaciones en Doñana.
  • Preservación de todo espacio de interés natural o cultural y adecuada gestión de los espacios frágiles.
  • Integración del turismo con otras actividades productivas, estableciendo compatibilidades y distribuyendo recursos (agua, suelo...). Debería evitarse, por ejemplo, que el desarrollo turístico excesivo acabe con sistemas agrícolas ricos y sostenibles (por ejemplo, en la Comunidad Valenciana).
  • Mejoras urbanísticas que incluyan equipamientos y espacios libres en las zonas más congestionadas.
  • Prohibición de actuaciones que alteren el perfil costero y la dinámica del litoral.
  • Medidas correctoras para espacios deteriorados: infraestructuras, recuperación de fachadas marítimas, control de vertidos, etc.

Marco Legal de Protección Ambiental

En todo lo relativo al litoral, la legislación vigente es la Ley de Costas de 1988, que, poco a poco, estaba consiguiendo terminar con la ocupación indiscriminada de las fachadas marítimas. Sin embargo, en 2013, fue modificada, reduciéndose las limitaciones que imponía la anterior. Por ejemplo, la franja litoral protegida pasó de 100 a solo 20 metros, y se “amnistían” numerosas construcciones. La reforma ha sido muy criticada porque se considera que desprotege y privatiza el litoral.

La protección de los espacios naturales se realiza a partir de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007.

Desafíos Globales y Respuestas Sociales

3.1 Características Comunes de los Movimientos Críticos

Se critica que la globalización se realice al margen de la sociedad, beneficiando solo a unos pocos países y a determinadas empresas y organizaciones internacionales. También se señala la pérdida de identidad cultural de los países y el deterioro medioambiental que está produciendo en el planeta.

3.2 La Acción de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo

Los países que alcanzan los valores más bajos del IDH (Índice de Desarrollo Humano) se sitúan en África Subsahariana, el Sur de Asia y América Central. Los fondos que se les han prestado a estos países son los llamados créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), que condicionan la ayuda a comprar productos de cada país donante. Además, el alto grado de corrupción reinante en las oligarquías de estos países hace que rara vez lleguen a sus destinatarios.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En ella se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijando ocho metas para el año 2015:

  1. Erradicar al 50% la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras epidemias.
  7. Garantizar el sostenimiento del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para lograr estos objetivos, los países ricos deben aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), ya que muy pocos alcanzan el 0.7% del PIB. Además, se debe perdonar la deuda externa de los países pobres. Algunos países están alcanzando sus objetivos.

3.3 La Globalización Alternativa: Movimientos Sociales

La primera muestra de protesta de los movimientos “antiglobalización” se dio en Seattle (1999) en una reunión de la OMC (Organización Mundial del Comercio). A partir de ese momento, las reuniones del G-8 o del G-20, del Banco Mundial, del FMI o las cumbres del Foro de Davos tienen siempre que enfrentarse a este tipo de protestas.

Estos movimientos alternativos critican al capitalismo y defienden un nuevo modelo económico que garantice la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible. Las propuestas se centran en el Foro Social Mundial (FSM), reunido por primera vez en Porto Alegre (2001) y del que ya se han celebrado varias ediciones.

Sus propuestas más llamativas son: el perdón de la deuda externa de los países pobres; la denuncia de la explotación infantil; y el establecimiento de la Tasa Tobin sobre el intercambio de divisas, que permitiría frenar la especulación y dedicar parte de sus ingresos a mejorar la situación de desigualdad en el mundo.

Entradas relacionadas: