Estrategias de RRHH: Objetivos Organizacionales y Roles Clave del Personal
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Objetivos Fundamentales en la Gestión Empresarial y de Personal
Objetivos Corporativos/Organizacionales
Son aquellos dispuestos por la propia organización y el departamento. Su propósito es apoyar a la gerencia y asesorar a los directores y supervisores de los departamentos para conseguir el éxito profesional y los objetivos generales. Incluyen:
- Alcanzar niveles productivos óptimos.
- Optimizar los recursos disponibles.
- Lograr armonía laboral.
- Obtener beneficios económicos.
- Conseguir una posición destacada en el mercado.
Objetivos Personales (Trabajador)
Satisfacer las necesidades personales o individuales de los empleados es un reto complejo, ya que cada persona tiene requerimientos diferentes (por ejemplo, formación, incentivos). Estos objetivos comprenden:
- Una adecuada remuneración (equitativa y proporcional al esfuerzo).
- Beneficios sociales (tales como seguros de vida, vacaciones, planes de jubilación, descuentos).
- Trabajar en condiciones dignas y adecuadas (considerando temperatura, riesgo, estrés, y disposición de herramientas como teléfono y ordenador).
- Defender los derechos laborales conforme a la legislación vigente.
- Satisfacer diversas necesidades individuales.
Objetivos Funcionales
Consisten en adecuar los procesos del departamento de Recursos Humanos a las necesidades de la propia empresa. Dependiendo del sector y el volumen de la organización, existirán más o menos áreas, se requerirá más o menos personal, y se implementarán unos procesos u otros. Entre ellos se encuentran:
- Mantener un nivel de personal adecuado a las necesidades de la empresa.
- Asegurar que el personal cuente con el número y la capacitación requeridos.
Objetivos Sociales
Implican actuar de forma responsable y ética para armonizar los objetivos empresariales con los objetivos sociales, tanto internos (referentes a nuestro propio personal) como externos (la responsabilidad de la empresa con el país o la sociedad donde se ubica). Un ejemplo de esto es el patrocinio. Se deben seguir:
- Principios éticos (por ejemplo, evitando la publicidad engañosa).
Perfiles y Responsabilidades en el Departamento de Recursos Humanos
Director de Recursos Humanos (RRHH)
Funciones:
- Dirige, coordina y supervisa la aplicación del plan de Recursos Humanos en todas las áreas.
- Dirige la tramitación de movimientos del personal (rotación/promoción).
- Organiza reuniones.
- Dirige y coordina las relaciones laborales y resuelve los problemas sindicales.
- Informa a la gerencia sobre las áreas y su funcionamiento.
- Elabora el presupuesto de los departamentos y realiza un estudio económico.
- Mantiene reuniones con la dirección y los directores de los departamentos.
Subdirector de Recursos Humanos (RRHH)
Funciones:
- Coordina y supervisa los programas de evaluación, remuneración, adiestramiento y desarrollo del personal.
- Programa y coordina los movimientos del personal.
- Programa actividades de evaluación y elabora un informe técnico.
- Conforma la nómina y las prestaciones del personal.
- Participa en la elaboración de proyectos de gasto de personal.
- Coordina los procesos de comunicación interna y externa.
- Coordina y supervisa los programas sociales.
- Supervisa el personal a su cargo.
- Actúa ante la Inspección de Trabajo.
Técnico de Administración de Recursos Humanos (RRHH)
Funciones:
- Elabora la nómina del personal y gestiona el pago.
- Realiza los pagos de las prestaciones de la Seguridad Social y las deducciones/retenciones correspondientes.
- Tramita contratos: altas y bajas.
- Revisa, actualiza, tramita y calcula los procesos de personal relacionados con: asistencia, vacaciones, permisos, descansos, jubilaciones, excedencias, bajas, accidentes, dietas, horas extras, etc.
- Mantiene actualizada la plantilla en cuanto a ingresos y bajas del personal.
- Realiza transferencias de personal y calcula la indemnización.
Técnico de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos (RRHH)
Funciones:
- Elabora la descripción de puestos de trabajo, entrevistando y analizando funciones.
- Revisa ofertas de empleo, gestiona el reclutamiento y la selección de currículums vitae (CV).
- Elabora, elige y corrige entrevistas y cuestionarios o tests de selección.
- Efectúa entrevistas de selección de personal.
- Atiende la fase de inducción, suministrando información y documentación necesaria a los nuevos empleados.
- Recibe documentación y actualiza los datos de los CV.
- Elabora informes de las actividades relacionadas con su área y participa en la elaboración del presupuesto correspondiente.
Técnico de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (RRHH)
Funciones:
- Detecta y valora las necesidades de formación y adiestramiento del personal.
- Realiza estudios para mejorar los procesos de trabajo y el adiestramiento en el puesto.
- Se coordina con los centros de formación o formadores internos y programa las actividades formativas.
- Elabora el presupuesto de gasto para la actividad formativa.
- Informa sobre el cumplimiento de planes, programas y actividades en materia de competencias.
- Realiza la evaluación del desempeño del personal.
- Planifica e informa sobre promociones, méritos, reconocimientos o medidas disciplinarias.