Estrategias y Retrasos en la Industrialización de las Potencias Latercomers (Siglo XIX)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,56 KB
Latercomers: El Proceso de Industrialización Tardía
El proceso de industrialización de estos países comienza en la segunda mitad del siglo XIX (Suiza, Países Bajos, Escandinavia, Imperio Austro-Húngaro, Península Ibérica, Rusia y Japón). Estos países no eran ricos en carbón, lo que entorpeció el inicio de su proceso de Revolución Industrial (RI), ya que tenían que importarlo, generando un mayor gasto.
España: Obstáculos Políticos y Económicos
Contexto Político y Financiero
En el aspecto político, hubo una oleada revolucionaria (1820) que, aunque fracasada, abrió paso a una sucesión de guerras civiles endémicas que dificultaron enormemente la actividad comercial e imposibilitaron una política económica coherente.
- Las finanzas públicas eran deplorables.
- La deuda exterior aumentaba.
- La crisis se vio agudizada por la pérdida de las colonias americanas, lo que supuso una reducción drástica de la renta pública.
El déficit público provocaba manipulaciones en el sistema bancario, inflación monetaria y la solicitud de nuevos préstamos al extranjero.
Sector Agrícola y Reformas Fallidas
En cuanto al sector agrícola, este estaba caracterizado por su escasa productividad. Se intentó una reforma agraria, pero fracasó, ya que las tierras de la Iglesia y de los aristócratas que se habían opuesto a las guerras civiles fueron confiscadas y vendidas al mejor postor.
Aspectos Positivos del Desarrollo Industrial Español
Hubo algunos aspectos positivos:
- En Cataluña se desarrolló una moderna industria de algodón.
- En Andalucía se desarrollaron industrias vinícolas.
- De 1869 a 1898, España fue el primer productor de plomo del mundo.
Rusia: Feudalismo y Modernización Forzada
El Retraso Agrícola Ruso
Rusia poseía un extenso territorio con un inmenso potencial económico; no obstante, seguía siendo un país eminentemente agrícola. Estaba constituida por una sociedad feudal o semifeudal. En pleno siglo XX, la agricultura producía más del 50% de la renta nacional y más de dos tercios de la población activa trabajaba en labores agrícolas.
La productividad agrícola era extraordinariamente baja debido a varios factores:
- Rudimentaria tecnología.
- Escasez de capital.
- Mantenimiento del sistema de servidumbre.
- Fracaso de la reforma agraria.
Primeros Signos de Industrialización y Contradicciones
Los primeros signos de industrialización se centraron en torno a 1830. Desde los primeros años del siglo XIX, la industria rusa había alcanzado ya el nivel de los países más avanzados. Esta combinación de modernidad y atraso explica que en el país más feudal de Europa se produjera la Revolución más moderna del mundo.
Las principales industrias estaban relacionadas con el sector agrario y los centros industriales se localizaban en Moscú, Ucrania y San Petersburgo.
El Impulso Estatal y el Despegue Económico
La Guerra de Crimea puso de manifiesto el retraso industrial y agrícola del país. A partir de este momento, el Estado impulsa decisivamente el proceso de industrialización, construyendo líneas férreas que son impulsadas por capitales y técnicas importadas.
En la década de 1890 se produce el despegue económico:
- La producción industrial crece a un ritmo del 8%.
- Se construyen grandes líneas de ferrocarriles, destacando el Transiberiano.