Estrategias de Resolución de Conflictos: Mediación, Negociación y Métodos Alternativos en la Gestión Laboral
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,33 KB
El Proceso de Mediación: Aproximación a la Administración y Resolución de Conflictos (Según Moore)
El conflicto se manifiesta cuando dos o más partes no pueden o no quieren resolver la discrepancia, no aceptan el reclamo o niegan el reclamo de su contraparte. La mayoría de los desacuerdos suelen resolverse informalmente.
Las personas que se enfrentan a un conflicto disponen de diferentes medios para resolver sus disputas:
1. Evitación del Conflicto
La gente a menudo se evita mutuamente porque carece de poder para obligar a un cambio o no cree en la posibilidad de un cambio para mejorar.
Cuando la evitación no es posible o las tensiones llegan a ser tan grandes que las partes no pueden permitir que continúe desarrollándose la discrepancia, se apela a discusiones informales destinadas a resolver los problemas.
2. Negociación
La negociación es una relación de regateo (yo cedo una parte, el otro cede otra) entre las partes que mantienen un conflicto real o aparente de intereses.
3. Mediación
La mediación es una extensión y elaboración del proceso negociador. Implica la intervención de un tercero aceptable, imparcial y neutro. Deja el poder de decisión en manos de las personas en conflicto.
4. Método Administrativo
Si la disputa se origina en una organización, existe un método administrativo de resolución de las disputas. Un tercero más o menos distanciado del conflicto puede adoptar una decisión, pero no siempre imparcial. Puede ser privada o pública.
5. Arbitraje
El arbitraje es un proceso voluntario en el que las personas en conflicto solicitan la ayuda de un tercero imparcial y neutral. La decisión puede tener carácter consultivo o ser obligatoria. Se elige habitualmente debido a que es más informal que un procedimiento judicial y, con frecuencia, más rápido. Las partes pueden elegir a su propio árbitro.
6. Enfoque Judicial
Un enfoque judicial implica la intervención de una autoridad institucionalizada y reconocida socialmente en la resolución de las disputas privadas. El resultado generalmente se atiene a la regla gana/pierde. Como el tercero cuenta con el respaldo social para adoptar una decisión, los resultados del proceso son obligatorios y ejecutables.
7. Método Legislativo
El método legislativo es otro método público y legal de solucionar un conflicto. Se lo utiliza en disputas más amplias que afectan a poblaciones numerosas. La decisión acerca del resultado corresponde a votación.
8. Método Extralegal
El método extralegal utiliza la coerción para obligar al contrario a acatar o someterse. Hay dos tipos:
a) Acción No Violenta
Implica la desobediencia civil, es decir, violación de normas o leyes. Puede desarrollarse en un plano individual o grupal. Puede tener carácter público o privado.
b) Violencia o Coerción Física
Para que la coerción física sea eficaz, la parte promotora debe poseer poder suficiente para dañar a la otra parte.
Apuntes sobre los Conflictos y la Mediación (Según Brandoni)
Tipología del Conflicto
- El conflicto manifiesto es aquel donde las exigencias que se oponen son conscientes.
- El conflicto latente se expresa de un modo deformado en el contenido manifiesto y se traduce en la formación de síntomas.
El conflicto manifiesto es similar a la disputa explícita y se asimila el conflicto latente a la relación interpersonal. Es aquí donde entra en juego la mediación.
El Rol de la Mediación en la Disputa
En la mediación se debe identificar la disputa que las partes desean abordar. La mayoría de las veces será muy difícil encontrar una salida si solo se opera con los elementos que la definen, si solo se centra en el conflicto manifiesto. La disputa es aquello que se presenta como evidente, pero no posee ningún tipo de contenido profundo.
En dicho proceso se debe focalizar en la manera en que los protagonistas definen su conflicto y buscar soluciones. En una mediación es oportuno diferenciar la participación voluntaria y la existencia de una efectiva demanda de resolver el conflicto que los participantes le formulen al mediador.