Estrategias y Requerimientos Clave para la Capacitación Empresarial Efectiva

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Particularidades de la Capacitación

La capacitación efectiva se define por varios factores críticos que determinan su utilidad y sus consecuencias dentro de la organización:

  1. La Utilidad y sus Consecuencias

    • Limitación del tiempo: El tiempo dedicado a la formación debe ser gestionado eficientemente.
    • Creación de un espacio psicológico propicio para el aprendizaje.
    • Demostrar que el participante va adquiriendo una actividad positiva y aplicable.
  2. La Decisión

    • Brecha: La capacitación surge de una diferencia entre el desempeño actual y el requerido.
    • Requisito de puesto y contrato de trabajo.
    • El no aprendizaje puede significar la postergación o pérdida de un puesto.
  3. El Tiempo y la Oportunidad

    • Restricciones de tiempo.
    • El tiempo destinado al aprendizaje afecta a las operaciones directas, lo que implica un costo.
  4. El Compromiso con el Resultado

    • Compromiso por parte del capacitador.
    • Se requiere un grado elevado de compromiso con el resultado final por parte de todos los involucrados.

Requerimientos Clave para la Capacitación

  1. La Regla de Juego de la Capacitación

    • Carácter de servicio.
    • Coherencia con la realidad de la organización.
    • Toda actividad de capacitación debe guardar una adecuada relación costo/beneficio.
  2. Requerimientos de la Educación en Adultos

    • Aspecto vinculado con el fenómeno de la motivación.
    • La percepción de la utilidad del aprendizaje.
    • El compromiso con el proceso de aprendizaje.
  3. La Tecnología y Metodología

    • Adoptar métodos, técnicas y medios adecuados.
    • Fomentar la enseñanza activa y la aplicación inmediata a la tarea.
    • Uso de medios audiovisuales, dinámica de grupo, etc.

Proceso de la Capacitación

1. Identificación de las Necesidades

¿Qué es una necesidad de capacitación?

Surge cuando una función o tarea requerida no se desempeña con la claridad necesaria por carencia de CHA (Conocimientos, Habilidades y Actitudes).

Tipos de Necesidades

  • Discrepancia: Una tarea no se está realizando del modo esperado.
  • Cambios: Modificaciones en tareas o funciones existentes.
  • Incorporación: Nuevos puestos o nuevas tareas.

Tres Niveles de Necesidades de Aprendizaje

  • Nivel Funcional: Detecta lo que debe ser enseñado como requerimiento específico de la función.
  • Nivel Situacional: Se vincula con las condiciones en las que deberán desempeñarse los colaboradores (ej. clima laboral).
  • Nivel Personal: Reconoce que las personas no son iguales y tienen ritmos y estilos de aprendizaje distintos.

Responsabilidades: ¿Quiénes deben detectar la necesidad?

  • Preguntar a los jefes, colaboradores, expertos y futuros involucrados.
  • El responsable directo es quien detecta la discrepancia. Tiene la autoridad, claridad y objetividad para detectar la necesidad.

2. Generación e Identificación de la Necesidad

Cómo se genera la necesidad

  1. Desvío – Causas
    • Falta de indicador adecuado.
    • Falta de actitud.
    • Sobrevaloración de los resultados por sobre los procesos.
    • Falta de supervisión.
  2. Capacitación y Competencias
    • Características personales que conducen a resultados superiores.
    • Comparación de los desempeños actuales y los esperados.
  3. Proyectos
    • Necesidad generada por cambio o incorporación de nuevos proyectos.
    • Definir los comportamientos que demanda el nuevo proyecto.
  4. Cómo aparecen las ideas
    • Relación con el contexto.
    • Modificación en la forma en que entendemos lo que sucede.
    • Insatisfacción actual.
    • Aprovechamiento de oportunidades.

Cómo se identifican las necesidades

  1. A partir del proyecto estratégico que tiene la organización.
  2. La revisión de los desvíos en los resultados.
  3. Alineación con otros proyectos organizacionales.

Herramientas de identificación:

  • Sistema de evaluación de desempeño.
  • Encuesta de clima organizacional.
  • Planes de carrera.
  • Encuestas de necesidad.
  • Técnica del insomnio gerencial (preocupaciones de la alta dirección).

Evaluación de los Resultados y Seguimiento

La evaluación debe medir el éxito de la capacitación en diferentes niveles:

RESPUESTA (Reacción)
Evalúa qué sienten los participantes sobre la capacitación y qué aprenden realmente (satisfacción y conocimiento adquirido).
ACCIÓN (Aprendizaje y Comportamiento)
Descubrir si las nuevas habilidades adquiridas por los participantes son puestas en acción en su puesto de trabajo.
RESULTADO (Negocio)
Demostrar el vínculo entre la capacitación y los resultados de negocio (ROI).
IMPACTO (Organizacional)
Evaluar el impacto organizacional a largo plazo de la capacitación (cambios culturales, mejora del clima, etc.).

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