Estrategias y Requerimientos Clave para la Capacitación Empresarial Efectiva
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Particularidades de la Capacitación
La capacitación efectiva se define por varios factores críticos que determinan su utilidad y sus consecuencias dentro de la organización:
La Utilidad y sus Consecuencias
- Limitación del tiempo: El tiempo dedicado a la formación debe ser gestionado eficientemente.
- Creación de un espacio psicológico propicio para el aprendizaje.
- Demostrar que el participante va adquiriendo una actividad positiva y aplicable.
La Decisión
- Brecha: La capacitación surge de una diferencia entre el desempeño actual y el requerido.
- Requisito de puesto y contrato de trabajo.
- El no aprendizaje puede significar la postergación o pérdida de un puesto.
El Tiempo y la Oportunidad
- Restricciones de tiempo.
- El tiempo destinado al aprendizaje afecta a las operaciones directas, lo que implica un costo.
El Compromiso con el Resultado
- Compromiso por parte del capacitador.
- Se requiere un grado elevado de compromiso con el resultado final por parte de todos los involucrados.
Requerimientos Clave para la Capacitación
La Regla de Juego de la Capacitación
- Carácter de servicio.
- Coherencia con la realidad de la organización.
- Toda actividad de capacitación debe guardar una adecuada relación costo/beneficio.
Requerimientos de la Educación en Adultos
- Aspecto vinculado con el fenómeno de la motivación.
- La percepción de la utilidad del aprendizaje.
- El compromiso con el proceso de aprendizaje.
La Tecnología y Metodología
- Adoptar métodos, técnicas y medios adecuados.
- Fomentar la enseñanza activa y la aplicación inmediata a la tarea.
- Uso de medios audiovisuales, dinámica de grupo, etc.
Proceso de la Capacitación
1. Identificación de las Necesidades
¿Qué es una necesidad de capacitación?
Surge cuando una función o tarea requerida no se desempeña con la claridad necesaria por carencia de CHA (Conocimientos, Habilidades y Actitudes).
Tipos de Necesidades
- Discrepancia: Una tarea no se está realizando del modo esperado.
- Cambios: Modificaciones en tareas o funciones existentes.
- Incorporación: Nuevos puestos o nuevas tareas.
Tres Niveles de Necesidades de Aprendizaje
- Nivel Funcional: Detecta lo que debe ser enseñado como requerimiento específico de la función.
- Nivel Situacional: Se vincula con las condiciones en las que deberán desempeñarse los colaboradores (ej. clima laboral).
- Nivel Personal: Reconoce que las personas no son iguales y tienen ritmos y estilos de aprendizaje distintos.
Responsabilidades: ¿Quiénes deben detectar la necesidad?
- Preguntar a los jefes, colaboradores, expertos y futuros involucrados.
- El responsable directo es quien detecta la discrepancia. Tiene la autoridad, claridad y objetividad para detectar la necesidad.
2. Generación e Identificación de la Necesidad
Cómo se genera la necesidad
Desvío – Causas
- Falta de indicador adecuado.
- Falta de actitud.
- Sobrevaloración de los resultados por sobre los procesos.
- Falta de supervisión.
Capacitación y Competencias
- Características personales que conducen a resultados superiores.
- Comparación de los desempeños actuales y los esperados.
Proyectos
- Necesidad generada por cambio o incorporación de nuevos proyectos.
- Definir los comportamientos que demanda el nuevo proyecto.
Cómo aparecen las ideas
- Relación con el contexto.
- Modificación en la forma en que entendemos lo que sucede.
- Insatisfacción actual.
- Aprovechamiento de oportunidades.
Cómo se identifican las necesidades
- A partir del proyecto estratégico que tiene la organización.
- La revisión de los desvíos en los resultados.
- Alineación con otros proyectos organizacionales.
Herramientas de identificación:
- Sistema de evaluación de desempeño.
- Encuesta de clima organizacional.
- Planes de carrera.
- Encuestas de necesidad.
- Técnica del insomnio gerencial (preocupaciones de la alta dirección).
Evaluación de los Resultados y Seguimiento
La evaluación debe medir el éxito de la capacitación en diferentes niveles:
- RESPUESTA (Reacción)
- Evalúa qué sienten los participantes sobre la capacitación y qué aprenden realmente (satisfacción y conocimiento adquirido).
- ACCIÓN (Aprendizaje y Comportamiento)
- Descubrir si las nuevas habilidades adquiridas por los participantes son puestas en acción en su puesto de trabajo.
- RESULTADO (Negocio)
- Demostrar el vínculo entre la capacitación y los resultados de negocio (ROI).
- IMPACTO (Organizacional)
- Evaluar el impacto organizacional a largo plazo de la capacitación (cambios culturales, mejora del clima, etc.).