Estrategias para Reducir Pérdidas y Mejorar la Competitividad Empresarial

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Equipos de Reducción de Pérdidas: Optimizando la Competitividad

"Todas las empresas tienen que hacer de la competitividad global una meta estratégica. Ninguna empresa puede tener la esperanza de sobrevivir, y ni hablar de ser exitosa." - Peter F. Drucker

La productividad, la calidad y la seguridad son el resultado de un trabajo bien hecho. Estos factores son:

  • Interdependientes.
  • Responsabilidad de la administración.
  • Fuentes de ventajas competitivas.
  • Se potencian entre sí.
  • Se asocian al buen desempeño de la línea de mando (L.M.).

La productividad, calidad y seguridad deben conformar una sola estrategia y constituir una sola prioridad.

Equipos de Reducción de Pérdidas: Propósito

Aprovechar los aportes de las personas con más conocimientos y experiencia acerca de ítems críticos en que se producen pérdidas por derroches, defectos o daños.

Procedimientos a Seguir

  1. Identificación
  2. Constitución de equipos
  3. Desarrollo de plan
  4. Aplicación de plan
  5. Evaluación

1. Identificación

Ítems críticos: Cualquier situación, actividad, proceso o tarea donde se estén generando pérdidas, ya sea por derroches, defectos o daños. Ejemplos:

  • Elevado número de averías en maquinarias.
  • Muchas devoluciones de productos.
  • Alto stock de inventarios de productos terminados.
  • Muchos trabajadores accidentados.
  • Excesivo nivel de material sobrante.
  • Los trabajadores tienen un bajo nivel de especialización.

2. Constitución de Equipos

Identificar a las personas que más pueden aportar, desde distintos ángulos, independientes de los cargos. La mejor solución generalmente se encuentra dentro de la empresa.

Equipo de Reducción de Pérdidas

El equipo deberá analizar el ítem crítico y estudiar soluciones. Se realizarán reuniones formales, pero no deben interrumpir el normal funcionamiento de las labores. El equipo es temporal.

3. Desarrollo del Plan

  • Reunir antecedentes sobre el problema: Magnitud y consecuencias.
  • El ítem crítico genera pérdidas que deben ser identificadas y cuantificadas. Ejemplos: Costo de materias primas dañadas, costo de días perdidos, pérdidas de imagen, costo de contratos.
  • Especificar las metas de reducción de pérdidas: Deben ser específicas, medibles, al alcance de los recursos de la empresa, no significar más gasto que los beneficios logrados y limitados en el tiempo.
  • Desarrollar un plan de acción: Que contenga medidas concretas de soluciones, con indicaciones de plazos y responsabilidades. Incluir: acciones, plazos, responsabilidades, fecha de control.
  • Acción 4: Obtener la aprobación por parte de la gerencia.

4. Aplicación del Plan

Las áreas y/o personas que corresponda deberán llevar a cabo las acciones contenidas en el plan aprobado por la gerencia en los plazos convenidos.

5. Evaluación del Plan

  • Verificación de la ejecución correcta de las medidas.
  • Evaluar los resultados de las metas.
  • Elaborar un informe de resultados a la gerencia.

Conclusiones

Las pérdidas por derroches, defectos y daños impactan tan profundamente en los resultados finales de las empresas, que debilitan severamente su capacidad competitiva.

La Neo Prevención es una filosofía empresarial conducente a hacer bien lo que es necesario hacer, para lograr lo que se quiere lograr. Productividad, calidad y seguridad son interdependientes y deben configurar una estrategia común.

La técnica de equipos de reducción de pérdidas es sencilla, práctica y útil. Tiene como objetivo reducir las pérdidas ocasionadas por el denominado factor 3D. Una vez que se logren los objetivos, se puede repetir el procedimiento con otros ítems.

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