Estrategias de Redacción: Tipos de Introducción, Conclusión y Argumentos Persuasivos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,02 KB
Estructura del Texto: Introducciones y Conclusiones Efectivas
Tipos de Introducción
Introducción por Cita
La introducción por cita es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, unos versos de un poeta o la frase pronunciada o escrita por una persona más o menos famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.
Introducción Interrogante
Plantea un problema. El texto posterior describe su desarrollo y, en ocasiones, añade otros interrogantes que ilustran los diferentes aspectos de la cuestión inicial. Este tipo de introducción tiene la ventaja de la inmediatez: el escrito aborda su asunto principal desde el inicio, de la forma más directa posible.
Introducción por Analogía
Establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación. Su objetivo es explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector.
Tipos de Conclusión
Conclusión por Síntesis
Muy común en todo tipo de escritos, presenta un breve resumen de las principales ideas del escrito.
Conclusión con Anécdota
Una historia, un hecho concreto o una imagen afortunada recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito.
Conclusión con Breves Afirmaciones
Del mismo modo que puede construirse la introducción a partir de breves afirmaciones, este tipo de conclusión sigue a un periodo que representa el verdadero final del texto y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en él.
Conclusión Interrogante
Plantea, al final del escrito, las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos o las hipótesis de futuro.
Conclusión por Analogía
Establece un parangón entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes, presentándose únicamente en el párrafo de conclusión.
La Argumentación Persuasiva
Los argumentos que se emplean para apoyar una tesis son:
- Argumentos mediante ejemplos
- Argumentos por analogía
- Argumentos de autoridad
- Argumentos causales
- Preguntas retóricas
Tipos de Argumentos
Argumentos Mediante Ejemplos
Los ejemplos se utilizan como evidencia para apoyar una generalización. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, para que sirvan como argumentos, deben ser una cantidad representativa que justifique la generalización. Esto significa que el ejemplo debe ser suficientemente ilustrativo como para apoyar una tesis.
Argumentación por Analogías
La analogía es la relación de semejanza que se establece entre dos cosas distintas. En los textos de opinión, el emisor establece una analogía entre una situación o idea que defiende y otra sobre la que supone que el receptor estará de acuerdo.
Argumento de Autoridad
Consisten en la cita de un enunciador (cita de autoridad) considerado referente en el tema en cuestión y, por lo tanto, se constituye en una fuente confiable y respetable que legitima la tesis que se esgrime.
Argumentos Causales
En los textos de opinión, el emisor intenta convencer al receptor de que su postura respecto de algún tema en particular es la más razonable. Para ello, plantea relaciones de razón-consecuencia entre ideas o hechos, de modo que su opinión aparezca como lógica conclusión y no como mero punto de vista.
Preguntas Retóricas
Otra voz que el emisor incluye en el texto es la del receptor al que desea convencer. Uno de los procedimientos para hacerlo consiste en formular preguntas retóricas, que no se plantean para que el lector las responda, sino que ya tienen implícita la respuesta. Las preguntas retóricas anticipan los posibles interrogantes que se formularía el lector.