Estrategias de Recolección de Datos en Investigación Social: Observación y Entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

La Observación Científica

En la práctica científica, la observación es el modo de establecer algún tipo de contacto empírico con los objetos, sujetos o situaciones de interés a los fines de su descripción, explicación y comprensión.

Procesos de la Observación según Piovani

Piovani señala dos procesos fundamentales que ocurren en la observación: el extrañamiento y la familiarización.

  • Extrañamiento: Es necesario cuando se estudia algo muy cercano al investigador. Este debe tomar distancia para poder preguntarse por qué ocurren esas cosas de determinada manera.
  • Familiarización: Cuando se estudia algo que resulta muy extraño, el proceso es inverso. Se busca familiarizarse o acercarse a las lógicas que se juegan en ese lugar.

Roles del Observador

Los roles que puede adoptar el investigador durante el trabajo de campo definen el grado de participación e interacción con los sujetos investigados:

Participante Completo

Es una especie de observador encubierto, que oculta su verdadera identidad y propósitos. Aprende roles y tareas de la experiencia cotidiana de los sujetos como si fuera uno de ellos.

Participante como Observador

Es un rol de trabajo de campo similar al anterior, pero tanto el investigador como el observado son conscientes de que la suya es una relación de campo.

Observador como Participante

Limita el trabajo de campo a una entrevista. La observación es formal, ya que no se dan las condiciones para una observación y participación informales a lo largo del tiempo.

Observador Completo

No interactúa socialmente con los sujetos investigados. Se limita a observar, intentando que su actividad pase inadvertida por parte de ellos.

La Entrevista

La entrevista es una forma especial de encuentro: una conversación a la que se recurre con el fin de recolectar información en el marco de una investigación. En general, se utiliza cuando se busca acceder a la perspectiva de los actores, para conocer cómo ellos interpretan sus experiencias en sus propios términos.

La Entrevista en Profundidad

Es un proceso comunicativo por el cual el investigador extrae información de la biografía del entrevistado, referida a representaciones de acontecimientos vividos por él. En ellas no se expresa simplemente una sucesión de acontecimientos, sino la verbalización de una apropiación individual de la vida colectiva.

No se trata de un registro de hechos y datos, sino del arte del vínculo: un juego de estrategias comunicativas a partir del cual se registra un “decir sobre el hacer”. Debe realizarse a partir de un consentimiento informado por parte del entrevistado.

Consideraciones Previas para la Entrevista

Para llevar a cabo una entrevista exitosa, deben considerarse varios aspectos:

  • La selección de sujetos (muestreo).
  • El diseño del esquema de entrevista (esquema más o menos estructurado que da lugar a distintos tipos de entrevistas).
  • Aspectos relativos al investigador/entrevistador (vestimenta, lenguaje, formas de realizar el contacto y la presentación), que pueden influir en los discursos a lo largo de la conversación.
  • Selección del lugar en el que la entrevista se llevará a cabo.
  • Elección de la forma de registro.

Clasificación según el Grado de Estructuración

Según el grado de estructuración, las entrevistas pueden ser:

  1. Estructuradas: Se siguen preguntas previstas de antemano de manera rígida.
  2. Semiestructuradas: Hay preguntas base, pero el orden y la manera de plantearlas no es rígido, permitiendo flexibilidad.
  3. No Estructuradas o en Profundidad: Se cuenta con un listado de temas a seguir, pero la conversación fluye libremente.

Entradas relacionadas: