Estrategias Progresivas para la Comunicación Infantil: Del Señalamiento al Lenguaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,64 KB
Estrategias para el Desarrollo de la Comunicación Preverbal y Verbal
Paso 3: Señalar para Escoger
Una vez que el niño se ha acostumbrado a señalar a distancia, se puede plantear la enseñanza de un tercer paso en el que se enseña al niño la conducta de señalar para escoger entre varias opciones o alternativas. Para ello, debe proporcionar oportunidades de que haga elecciones. En la medida en que a la conducta de señalar, en este momento, se le da un sentido de **competencia para negociar con los adultos**, se mejora la comprensión de lo que es comunicación. El hecho de que el niño pueda conseguir **negociar** debe ser una de las máximas prioridades para establecer la calidad de este tipo de comunicación.
Paso 4: Señalar y Hacer Uso de la Mirada
Una vez que el niño ha adquirido la conducta de señalar, se debe colocar la cara del adulto en línea con los ojos del niño para establecer **contacto ocular**. El adulto se debe mostrar perseverante (sin forzar) porque señalar no es un gesto real a menos que se constituya en un mensaje para alguien, y mirar al adulto es lo que demuestra que este mensaje es para el adulto.
Recompensa y Tiempo de Espera
En este paso es importante **recompensar**, dándole lo que señala, tanto por señalar como por hacer uso de la mirada al mismo tiempo. Es conveniente, por lo tanto, esperar uno o dos segundos hasta conseguir la mirada.
Paso 5: Señalar o Usar Sonidos o Palabras
En este último paso es conveniente **reducir el número de objetos** para que el niño no se confunda con demasiadas palabras, especialmente si todavía no hay lenguaje.
Transición al Lenguaje Verbal
Cuando se le proporciona un objeto que previamente ha señalado estableciendo contacto ocular, se debe nombrar el objeto muy claramente: “Es una pelota”. Se tiene que decidir previamente sobre qué conjunto de palabras se va a trabajar, en especial, si más de una persona está señalando al niño y, por supuesto, si algunos de los objetos favoritos del niño no tienen un nombre obvio. Es importante ser **conscientes** en esta etapa.
Al igual que en la etapa anterior, se debe esperar uno o dos segundos para darle tiempo a responder. Aunque el adulto desee que el niño imite la palabra, puede que el niño no esté preparado para ello. El adulto debe sentirse satisfecho, al principio, con un **sonido** o simplemente una **imitación del movimiento de los labios**.
Gradualmente (sobre todo si se está trabajando en un programa de imitación) el sonido será cada vez más parecido a la palabra que se esté usando o incluso la palabra misma.