Estrategias de Programación del Entorno Social y Cultural en el Aula: Metodologías y Situaciones de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Programación del Entorno Social y Cultural (ESC) en el Aula

Enfoques para la Programación de Contenidos del ESC

La programación en el aula de los contenidos del ESC se puede realizar de las siguientes maneras:

  • Por Proyectos, Centros de Interés o Unidades Didácticas: Los contenidos se asientan en un tema del MFS.
  • Por otras situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Por ejes conceptuales, procedimentales o actitudinales: Es el tratamiento que se suele dar a los Temas Transversales.

Programación en el Aula y en Unidades Didácticas (U.D.) del ESC

Se parte de la globalización, y se eligen y concretan objetivos y contenidos de todas las áreas. Para seleccionar los del ESC, es fundamental:

  • Decidir los aspectos espaciales, temporales, sociales y culturales que se desean abordar.
  • Prever qué conceptos, procedimientos y actitudes se van a trabajar en detalle en el aula.
  • Finalmente, se eligen los más apropiados a la edad e intereses de los niños en ese momento.

Contenidos Clave del Entorno Social y Cultural

Los contenidos propios de las Ciencias Sociales y del conocimiento del entorno social y cultural están dirigidos a la formación del pensamiento social de los niños. Se refieren a:

  • Grupos, fenómenos, sucesos y productos sociales y culturales.
  • Las normas que rigen las relaciones sociales.
  • El tiempo en el que suceden.
  • Espacios transformados por el ser humano.

Aspectos Temporales

  • Duraciones
  • Ritmos
  • Cambios
  • Sucesión
  • Simultaneidad
  • Periodicidad
  • Previsión/Anticipación

Aspectos Espaciales

  • Tamaño
  • Forma
  • Localización
  • Distribución
  • Dependencias
  • Elementos
  • Zonas
  • Desplazamientos

Aspectos Sociales

  • Comportamientos: normas (cortesía, respeto, conflictos…)
  • Relaciones
  • Costumbres
  • Necesidades
  • Ocupaciones
  • Comunicación
  • Valores sociales: solidaridad, generosidad…
  • Trabajos, profesiones y actividades económicas

Aspectos Culturales

  • Valor cultural
  • Ocio
  • Disfrute

La Programación del ESC en Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje

Las situaciones de enseñanza-aprendizaje son momentos previstos y planeados por los maestros que constituyen la base de la organización del aula y se articulan en torno a diversos ejes de contenidos. Favorecen aprendizajes diversos y permiten formular objetivos y programar contenidos de todas las áreas curriculares.

Tipos de Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje

A) Situaciones destinadas a conseguir objetivos sobre los comportamientos sociales

  • Entrada
  • Asamblea
  • Control de asistencia
  • Aseo
  • Recogida del material
  • Salida
  • Recreo
  • Normas del aula

B) Situaciones destinadas a conseguir objetivos sobre la observación del entorno

  • El tiempo que hace
  • El objeto del día
  • Cuidar de animales y plantas

C) Situaciones destinadas a progresar en la percepción temporal

  • El control de asistencia
  • El calendario
  • El tiempo que hace
  • En ocasiones, el objeto del día, el cuento...
  • El protagonista de la semana

D) Situaciones organizadas en Rincones

E) Situaciones organizadas en Talleres

F) Situaciones organizadas como Actividades en colaboración con las familias

Entradas relacionadas: