Estrategias de Precios, Distribución y Segmentación de Mercado: Claves para el Éxito
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Política de Precios
- Determinar cuánto están dispuestos a pagar los clientes por el producto.
Métodos para fijar el precio:
Demanda:
Analizar cuál es el comportamiento de los consumidores ante variaciones de los precios.
Costes:
Añadiendo un margen razonable de beneficios a los costes de fabricación del producto.
En función de los precios de la competencia.
Estrategias de precios:
Precios diferenciales:
Utilizar diferentes precios para diferentes tipos de productos de la propia empresa. Así se puede establecer un precio superior para la gama más alta del producto e inferiores para otros de menor calidad.
Precios psicológicos:
Señal que pretende captar al cliente (ej: 4,99€).
Precios cautivos:
La estrategia de precios cautivos se utiliza para captar al cliente con un producto a un precio asequible (ej: impresora, después tienes que comprar tóner).
Precios de penetración:
Cuando se pretende introducir un producto en el mercado, la empresa suele hacer ofertas de lanzamiento.
Precio fijo más variable:
Otra estrategia es la de cobrar un precio fijo por poner a disposición del consumidor un bien o un servicio y posteriormente añadir una cantidad variable en función del uso que se haga.
Tarifas planas:
El consumidor paga una determinada cantidad independientemente del uso que haga del servicio.
Política de Distribución
Los canales de distribución son los diferentes caminos y etapas que siguen los productos desde el fabricante hasta el consumidor, sin alterar el estado del producto.
- Canal propio: La empresa lo lleva directamente.
- Canal ajeno: Cuando lo entrega otra empresa.
Intermediarios:
- Minoristas: Compran a fabricantes y venden a ciudadanos.
- Mayoristas: Compran a fabricantes y venden a minoristas.
Funciones de los intermediarios:
- Reduce el número de contactos que tiene que realizar la empresa para llegar al cliente.
- Facilita la compra a los consumidores.
- Mantienen almacenadas parte de las existencias.
- Publicidad y promoción.
- Prestan servicios adicionales: garantía…
Tipos de canales de distribución:
- Venta directa: Fabricante que vende directamente al cliente final.
- Canales cortos: Están formados por un número reducido de intermediarios (ej: coches).
- Canales largos: Propio de los mercados de consumo.
Nuevos canales:
Franquicia, teletienda, máquinas vending, internet.
Estrategia de distribución:
Distribución selectiva, distribución exclusiva, distribución intensiva.
Segmentación de Mercado
División de éste en una serie de grupos homogéneos en función de una o varias variables (edad, sexo, nivel socio-económico...).
Fases de segmentación:
- Definición del mercado a segmentar.
- Elección de los criterios de segmentación:
Criterios objetivos:
(Variables demográficas, geográficas, socioeconómicas, comportamiento de compra).
Criterios subjetivos:
Criterios psicológicos y de comportamiento.
- Determinación de los segmentos del mercado: deberá elegir la estrategia a seguir.
Estrategias:
- Marketing indiferenciado: Consiste en dirigirse a la totalidad del mercado con la misma estrategia de marketing. La ventaja es la reducción de costes y el inconveniente es la mayor competencia.
- Marketing diferenciado: La empresa se dirige hacia los diferentes segmentos con productos y actuaciones diferentes.
- Marketing concentrado: Consiste en concentrar la actividad comercial en uno solo o pocos segmentos.