Estrategias y Políticas Educativas en España: Retos y Alternativas para el Siglo XXI

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Nuevo Marco Estratégico de Educación y Formación 20

Cuatro objetivos estratégicos:

  • Aprendizaje permanente y mayor movilidad.
  • Mejora de la calidad y eficacia de la educación y formación.
  • Promoción de la equidad, cohesión social y ciudadanía activa.
  • Incremento de la creatividad, innovación y espíritu empresarial.

A través de ocho competencias clave:

  • Comunicación en lengua materna.
  • Comunicación en lengua extranjera.
  • Competencias matemáticas, ciencias y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Iniciativa y espíritu empresarial.
  • Conciencia y expresión cultural.

El nuevo método utiliza un diseño basado en las competencias, y luego se diseñan las asignaturas.

Algunas claves de esta reforma:

  • Se educa desde el aprendizaje.
  • Titulaciones diseñadas según perfiles profesionales.
  • Facilitan la movilidad.

Políticas Educativas en España

Antecedentes

  • Todos tienen derecho a la educación y se reconoce la libertad de enseñanza.
  • Objetivo educativo = pleno desarrollo de la persona.
  • Educación básica = obligatoria y gratuita.
  • Poderes públicos garantizan.

En general, hay más facilidad en el acceso a las titulaciones.

En cuanto a la educación infantil, al no existir una amplia red de centros, hay exclusión de sectores en riesgo.

Se recomienda la incorporación de 1 y 2 años = conciliación vida familiar y trabajo.

Valoración de la Política Educativa en Relación a la Inclusión

Situación actual

  • Escolarización: 0-2 años baja (20%).
  • Educación infantil: escolarización casi universal.
  • ESO: gran fracaso escolar y abandono.
  • Universidad: baja tasa de matriculación en carreras técnicas = baja tasa de innovación, peor en comparación con otros países.
  • Personas adultas de más de 30: baja presencia.
  • Envejecimiento y feminización del profesorado.

Comparación con la UE

  • Elevadas tasas de abandono escolar.
  • Alto porcentaje no supera conocimientos básicos en lectura, matemáticas y áreas de conocimiento instrumental.

Mejoras necesarias

  • Disminuir tasas de abandono temprano.
  • Aumentar el número que finalizan estudios post obligatorios.
  • Extender escolarización al 1º ciclo de educación infantil.
  • Mejorar competencias lingüísticas de los jóvenes.
  • Mejorar competencias en TIC.
  • Mejorar la calidad del profesorado.

Gasto público en España menor en comparación con la UE = fracaso, 1 año menos de ESO, auge enseñanza privada = desigualdades entre privada y pública, acumulación alumnos inmigrantes, minorías, etc.

Deficiencias

  • ESO: alto abandono = incorporación laboral temprana.
  • FP dirigido a jóvenes, atractivo insuficiente.
  • Aprendizaje permanente limitado.

Retos

  • Diversidad, universalidad y calidad con atención a primera infancia, adultos y necesidades educativas especiales.
  • Paliar pobreza educativa en ESO.

Alternativas

En la UE: abordan las desventajas educativas:

  • Prevención del abandono.
  • Facilitar paso escuela-trabajo.
  • Educación más formal = más asequible.
  • Promoción del aprendizaje permanente.
  • Políticas públicas integrales invirtiendo en el capital humano de cualquier edad.

Importancia de la transición sistema educativo/mercado.

En España: abordan las desventajas en materia de educación y formación:

  • Educación preescolar.
  • Orientación final ESO.
  • Tratamiento específico de excluidos y prevención de esto.
  • Mejorar el acceso de adultos a FP.
  • Formación a lo largo de la vida.
  • Aumento del gasto público.
  • Apoyo a infancia, adolescencia y familias en riesgo.

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