Estrategias y Pilares Fundamentales para el Fomento de la Lectura y la Escritura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Pilares de la Animación Lectora
Actividad 1: Distintos Pilares de la Animación
1. Familia
- Dar ejemplo al lector.
- Leer con los niños y comentar lo leído.
- Crear un rincón de lectura en casa.
- Visitar bibliotecas.
- Ofrecer libros como regalo.
2. Escuela
- El maestro debe ser lector y transmitir entusiasmo.
- Biblioteca escolar activa.
- Leer como hábito, no solo por funcionalidad.
- Animación a la escritura y presencia constante del libro.
3. Biblioteca
- Centro de recursos clave.
- Bibliotecarios como guías de lectores.
- Atractiva, bien ubicada y con buenos fondos.
- Actividades de animación y formación de usuarios.
4. Librería
- No es solo un punto de venta, sino un espacio cultural.
- El librero es asesor y mediador.
- Actividades atractivas y presentación sugerente.
5. Otros Mediadores
Editoriales, amistades, etc.
Tipos de Animación Lectora
Actividad 2: Animación Continua y Ocasional
Animación Continua
Estrategias permanentes y cotidianas integradas en la vida escolar.
Ejemplos:
- Narración oral diaria.
- Lectura de poesía en la asamblea.
- Biblioteca de aula abierta.
- Proyectos como el padrinazgo lector.
- Talleres de creación literaria.
- Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) integrada con el arte.
Animación Ocasional
Actividades esporádicas, más espectaculares.
Ejemplos:
- Visita de un autor o animador (como Mar Benegas).
- Cuentacuentos profesional.
- Feria del libro.
- Salida al teatro.
Estrategias de Animación de Cuentos Clásicos
Actividad 3: Aplicación Práctica
Cuento 1: “Los Tres Cerditos”
Antes de la Lectura:
- Predicción del contenido: Mostrar solo la portada y pedir hipótesis sobre la historia y los personajes.
Después de la Lectura:
- Construcción de casas: Con diferentes materiales (pajitas, palillos, bloques) y experimentar cuál resiste más.
- Juego dramático: Representar la historia usando máscaras de cerditos y lobo.
Técnica de Narración Recomendada:
- Guiñol o títeres de guante: Por la clara diferenciación de personajes y las repeticiones (“Soplaré y soplaré…”). Permite interacción y dramatismo.
- Adaptación necesaria: Simplificar el lenguaje y acortar escenas repetitivas para mantener la atención del público infantil.
Cuento 2: “Caperucita Roja”
Antes de la Lectura:
- Exploración de contenidos: Crear un rincón del bosque con imágenes, cestas, setas, un abrigo rojo, etc., para anticipar el ambiente y el vocabulario.
Después de la Lectura:
- Dibujo de la escena favorita: El niño representa lo que más le impactó (el encuentro con el lobo, por ejemplo).
- Clasificación de personajes buenos/malos: Y reflexión sobre sus acciones.
Técnica de Narración Recomendada:
- Kamishibai: Por su secuencia visual clara y el carácter tradicional del cuento. Favorece la atención visual y narrativa.
- Adaptación necesaria: Suavizar o eliminar escenas como la del devoramiento, según la edad (por ejemplo, decir que el lobo encierra a la abuela en el armario).