Estrategias Pedagógicas Innovadoras, Gestión del Error y Planificación Educativa Efectiva

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Estilos de Enseñanza y Aprendizaje

En el ámbito educativo, se distinguen diversos estilos que promueven el desarrollo integral del alumno:

  • Descubrimiento guiado: Descubrimiento de la respuesta al problema motor planteado por el docente.
  • Resolución de problemas: El alumno es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). El alumno debe encontrar la respuesta por sí solo a través de la búsqueda.
  • Estilos socializadores: Las actividades que se realizan están diseñadas para desarrollar la sociabilidad de los alumnos.
  • Estilos creativos o de libre exploración: Ofrecen al alumno la posibilidad de elegir las actividades, organización, etc., tomando prácticamente todas las las decisiones.

El Error en la Educación: "De humanos es equivocarse"

Los errores inducen a reflexionar, a plantearnos el porqué de los hechos y procesos, y a indagar los fallos de las estrategias.

Tipos de Error

Los errores pueden clasificarse según sus características o su frecuencia:

Según sus características:

  • Errores motores técnicos: Errores de ejecución técnica provenientes de problemas de aprovisionamiento energético o de coordinación motriz.
    • Ejemplo: Error de precisión o de gasto energético. Ocurre cuando la acción es incorrecta (mala disposición de los segmentos corporales) y requiere un gasto energético superior con escasa eficacia del movimiento.
  • Errores tácticos: Derivados de una situación emocional particular (ansiedad, inseguridad) o de la sobrevaloración de las acciones del adversario.
  • Errores motores de fondo: Relacionados con la estática del gesto.

Según su frecuencia:

  • Regular (sistemática): Las respuestas erróneas pueden ser motivo de distracciones o negligencias, un aspecto que no debe olvidarse en el terreno didáctico. Las causas de su presencia pueden deberse a problemas de preparación (física, técnica, táctica o psíquica) o a las condiciones del atleta (estado físico, psíquico).
  • Probable (periódica): Son similares a los errores regulares. Puede significar que la imperfección motriz se está automatizando y corre el riesgo de convertirse en estable.
  • Casual (rara): Estos errores pueden ser espontáneos, provocados por la situación o por la combinación de situaciones particulares internas o externas. Este tipo de error, por lo general, no se corrige, ya que son transitorios y desaparecerán solos.

Funciones Esenciales de la Planificación Educativa

La planificación cumple roles fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula.
  2. Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas más generales y la práctica docente.
  3. Promover la reflexión y revisión de la práctica docente.
  4. Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos.
  5. Servir de información a todos los elementos de la comunidad educativa.

Clasificación de la Planificación Educativa

Existen diversas clasificaciones de la planificación, según diferentes autores:

  • Según Pérez y Gimeno: Planificación normativa, planificación estratégica, operativa.
  • Según Mestre: Planificación a corto plazo (temporal o inmediata), intermedia (táctica o a medio plazo), estratégica (o a largo plazo).
  • Según Antúnez: Planificación estratégica, táctica, operativa.

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