Estrategias Pedagógicas y Control Docente: Organización, Evaluación y Métodos de Enseñanza
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Factores Determinantes de la Organización Pedagógica
- El contenido
- El material y el equipamiento
- Los usuarios
Situación del Profesorado
La situación del profesorado puede ser externa o interna, pero debe permitir:
- Que vea a todo el mundo.
- Que lo vea todo el mundo.
Control de Actividades Educativas
Aspectos Generales del Control
Antes, el control se ejercía por la autoridad del profesor/a, determinando todo el proceso (directividad). Actualmente, el control se ejerce a través de la previsión de la contingencia, la responsabilidad y la coherencia del profesorado. Los sistemas de control pueden aplicar los agentes siguientes:
- La institución/empresa: A través del control de la aplicación del programa, del profesorado (aspectos formales y profesionales) o del grado de satisfacción de los usuarios.
- El profesor/a: A través de la evaluación de la programación, de la organización de las actividades, del conocimiento de resultados y del control de los usuarios/alumnos.
- El usuario: A través de la autoevaluación, de la enseñanza recíproca y de la valoración del grado de satisfacción.
Elementos de Control
El Programa
A través de los mecanismos de evaluación del programa.
Los Resultados del Aprendizaje
En tres momentos diferentes del proceso:
- Antes: Con la evaluación inicial, para prever cuáles serán los aprendizajes que, previsiblemente, se podrán alcanzar.
- Durante: A través de la evaluación formativa y del feedback para analizar errores, las causas que los provocan y proponer soluciones.
- Después: A través de la evaluación sumativa y de la autoevaluación.
Los Usuarios
En cuanto a los aspectos siguientes:
- Tipología de los usuarios: Edad, desarrollo, aprendizajes previos, etc.
- Diversidad de los usuarios: Causada por diferentes niveles de aprendizaje, personas discapacitadas o lesionadas, diferencias de intereses, etc.
- Aspectos actitudinales: Higiene, seguridad, colaboración, etc.
- Aspectos disciplinarios individuales: Psicológicos, sociofamiliares, etc., o de falta de motivación.
- Aspectos grupales: De falta de cohesión, excesivo o escaso liderazgo o falta de motivación general.
Información Externa
Encuestas, entrevistas, informes médicos, etc.
Las Actividades
El control de las actividades se realiza a través de los siguientes aspectos:
- Organización: Todo debe estar previsto: previsión de espacios, material, criterios de selección, organización de los alumnos, etc.
- Seguridad: Se deben prever todos los aspectos que pueden suponer un riesgo para los alumnos, que pueden provenir de:
- Las propias actividades.
- Los materiales utilizados.
- Los propios usuarios.
Los Métodos de Enseñanza
Estructura de los Métodos de Enseñanza
Los métodos de enseñanza implican decisiones en diferentes fases:
- Decisiones previas: Objetivos, contenidos, organización, información, recursos.
- Decisiones durante la ejecución: Tiempo, ritmo de ejecución, información (feedback, refuerzos).
- Decisiones después de la ejecución: Información (conocimiento de resultados).
Clasificación de los Métodos de Enseñanza
Método de Instrucción Directa o Reproducción de Modelos
Estilos propios de este método:
- Mando directo (estilo A): Protagonismo del profesor/a. Modelo igual para todos. Todos realizan la misma actividad (organización masiva o por grupos).
- Enseñanza basada en la tarea (estilo B): Basado en la tarea. Traspaso de decisiones al alumno. Organización por grupos.
- Enseñanza recíproca (estilo C): Basado en parejas o pequeños grupos. Traspaso de decisiones al alumno durante la ejecución. Modelo igual para todos o diferente según el nivel.
- Autoevaluación (estilo D): Similar al recíproco, pero individual.
- Estilo de inclusión (estilo E): Similar a la asignación de tareas, pero con tareas ligeramente diferentes, según la dificultad.
Método Basado en la Investigación o de Descubrimiento
Estilos propios de este método:
- Descubrimiento guiado (estilo F): Basado en la guía del descubrimiento. Papel mediador del profesor/a a través de preguntas o situaciones.
- Resolución de problemas (estilo G): Basado en el descubrimiento por parte del alumno. El profesor/a plantea y proporciona los medios, y el alumno debe descubrir cualquier respuesta que resuelva el problema.
- Programa individualizado (estilo H): Experiencias previas. Programas de acondicionamiento físico. Aplicación a alumnos iniciados.
- Creatividad o libre exploración (estilo Y): Poner música y bailar. Poner material y experimentar. Aplicación en trabajos de composición, de experimentación (psicomotricidad), etc.