Estrategias Pedagógicas, Comunicación y Evaluación en Programas de Ejercicio Físico
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Metodologías de Enseñanza y Estrategias Pedagógicas
1. Modelos Reproductivos
Mando Directo
El profesor explica, realiza una demostración y los alumnos lo copian o ejecutan.
Asignación de Tareas
El profesor asigna tareas y otorga **autonomía** para realizarlas. Todos los alumnos ejecutan las mismas tareas.
2. Modelos Individualizadores
- Trabajo en grupos
- Enseñanza modulada
- Programa individualizado
3. Modelos Participativos
- Recíproca
- Grupos reducidos
- Microenseñanza
4. Modelos Socializadores
- Fomentan la formación social, la **integración y cohesión** del grupo.
- Permiten evaluar actividades poco tangibles.
Comunicación Efectiva en la Enseñanza
Para que la comunicación sea **efectiva**, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- La **información** debe ser objetiva.
- La cantidad de información debe ser suficiente, buscando el **equilibrio** entre exceso y defecto.
- Buena **estructuración** de la información: los mensajes importantes deben presentarse primero.
- Ajustar la forma de expresión a la capacidad y niveles de **comprensión** de los alumnos.
Canales de Comunicación
Canal Visual
Medio rápido y directo.
Ayuda Visual
Gestos con la cara y lenguajes gestuales.
Demostraciones
Las realiza el entrenador y suelen resultar una comunicación **precisa y efectiva**.
Medios Visuales Auxiliares
Pizarra, proyector, ordenador.
Canal Auditivo
Se utiliza para la transmisión de **instrucciones**.
- Descripciones
- Explicaciones
Ayudas Sonoras
Se usan como apoyo silbidos o palmas.
Canal Cinestésico-Táctil
Involucra la sensibilidad **propioceptiva** (sobre la posición y movimientos del cuerpo) y la sensibilidad táctil.
- Ayuda manual
- Ayuda automática
Diseño de un Programa de Ejercicio Físico Individualizado
Definición y Principios
Un **Programa de Ejercicio Físico Individualizado** es un programa de entrenamiento donde se recogen los ejercicios a desarrollar para alcanzar los objetivos específicos del individuo.
- Debe responder a las **necesidades** del usuario.
- Debe basarse en la **globalidad** del individuo.
1. Informe Médico
Documento que contiene la información médica más relevante para determinar qué actividades puede y no puede realizar el individuo.
- Los profesionales deben trabajar con **coordinación**.
- Se deben tener en cuenta las **necesidades** específicas.
2. Implementación del Programa
El programa se desarrolla a través de fases secuenciales:
- Fase de **Iniciación**
- Fase de **Mejora**
- Fase de **Mantenimiento**
3. Tipos de Programa
Programa No Supervisado
El usuario tiene cierta libertad (ej. rutinas vistas en plataformas digitales).
Programa Asesorado
El entrenador proporciona la planificación, pero el entrenamiento es **autónomo**.
Programa Supervisado
El desarrollo físico se realiza bajo la **supervisión directa** del entrenador.
Métodos y Técnicas de Evaluación
1. Tipos de Evaluación según el Agente Evaluador
Autoevaluación
Evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios.
Coevaluación
Proceso en el que los estudiantes evalúan el trabajo de sus **compañeros** de clase.
Evaluación Externa
Implica la participación de una persona o empresa **imparcial** externa a la organización que actúa como tercero neutral.
2. Consideraciones Generales de la Evaluación
Feedback Claro
Ofrece **retroalimentación** más comprensible para el evaluado, al especificar las áreas de mejora y los logros.
Inconvenientes Comunes
Tiempo y Esfuerzo
Requiere más tiempo para ser diseñada y aplicada, ya que implica una definición detallada de los niveles de rendimiento.
Complejidad
Puede ser difícil de desarrollar si se trata de una evaluación compleja, ya que requiere establecer criterios bien definidos para cada aspecto a evaluar.
- Posible **subjetividad** en la interpretación.
3. La Técnica de Evaluación por Observación
Se refiere al proceso de evaluar el desempeño o comportamiento de un individuo mediante la **observación directa** de sus acciones en un contexto determinado. Este enfoque permite al evaluador captar comportamientos específicos, habilidades y competencias sin la necesidad de pruebas formales.
4. Herramientas de Observación
Lista de Control o Checklist
Ventajas
Simplicidad: Es fácil de aplicar y de interpretar, ya que consta de una serie de ítems o criterios a verificar.
Estandarización: Facilita la comparación entre diferentes observaciones y evaluadores, ya que se sigue un formato fijo.
Eficiencia: Permite recopilar información rápidamente, especialmente cuando hay muchos elementos a observar.
Inconvenientes
Limitación de la Información: Solo captura lo que está en la lista, lo que puede dejar fuera aspectos importantes o relevantes que no estén especificados.
Falta de Profundidad: No ofrece una evaluación cualitativa detallada del comportamiento o desempeño observado.
Rigidez: Puede no adaptarse bien a contextos o situaciones inesperadas o más complejas.
Escala de Estimación o Rúbrica
Ventajas
Precisión y Detalle: Proporciona descripciones detalladas sobre el desempeño en diferentes niveles, lo que permite una evaluación más matizada.
Objetividad: Ayuda a minimizar sesgos, ya que establece criterios claros para calificar cada nivel de desempeño.