Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil
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Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil
1. Indagar las ideas previas del alumnado
Para comprender el punto de partida de los niños y niñas respecto a nuevos conocimientos, es fundamental:
- Preguntar activamente.
- Sugerir ideas y conceptos.
- Observar sus reacciones y respuestas.
2. Suscitar el conflicto cognitivo ante nuevas situaciones
Fomentar el pensamiento crítico y la adaptación a lo desconocido se logra mediante:
- La propuesta de materiales didácticos adecuados.
- El planteamiento de problemas a resolver.
- La sugerencia de nuevas perspectivas o enfoques.
3. Favorecer los aprendizajes espontáneos
Aprovechar la curiosidad innata y el entorno para el aprendizaje natural:
- Aprovechando las situaciones cotidianas.
- Observando sus intereses para integrarlos en la enseñanza.
4. Encontrar la distancia adecuada entre el conocimiento actual y el deseado
Ajustar la enseñanza al nivel de desarrollo de cada niño o niña es crucial:
- Mediante la observación del desarrollo individual.
- Proponiendo actividades y contenidos adecuados a cada niño.
5. Seleccionar contenidos potencialmente significativos
Garantizar que los contenidos sean relevantes y comprensibles para el alumnado:
- A través de una organización y secuenciación lógica.
- Empleando consignas claras y correctas.
- Preparando recursos didácticos pertinentes.
6. Posibilitar la funcionalidad de los contenidos
Asegurar que lo aprendido pueda aplicarse en diversas situaciones:
- Mediante la preparación adecuada de los recursos.
- Planificando actividades que sean aplicables a otras situaciones y contextos.
7. Favorecer la transmisión de lo aprendido
Promover que los niños y niñas puedan comunicar y compartir sus conocimientos:
- Proporcionando tiempos específicos para la comunicación.
- Proponiendo diferentes modelos y formas de expresión.
8. Proponer contenidos que faciliten el conocimiento de la realidad
Conectar el aprendizaje con el mundo real del alumnado:
- Partiendo de sus experiencias previas.
- Buscando la motivación intrínseca del niño o niña.
9. Desarrollar acciones que impliquen la interrelación de contenidos
Fomentar una visión holística del conocimiento:
- Proponiendo proyectos interdisciplinares.
- Planificando las actividades de forma integrada.
- Flexibilizando tiempos y espacios para el aprendizaje.
10. Ayudar a cada niño y niña en su proceso de maduración
Apoyar el desarrollo individual y emocional del alumnado:
- Conociendo el desarrollo individual de cada uno.
- Mostrando una actitud positiva ante cada progreso.
11. Favorecer y fomentar la actividad
Estimular la participación activa y la exploración:
- Ampliando sus experiencias.
- Proporcionando situaciones de juego, acción y experimentación.
12. Fomentar las propuestas de niños y niñas
Valorar y dar espacio a la iniciativa del alumnado:
- Ajustando la intervención del Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI).
- Planificando los pasos necesarios para llevar a cabo sus propuestas.
13. Planificar espacios, materiales y tiempos
Organizar el entorno de aprendizaje de manera óptima:
- Respetando el ritmo individual de cada niño.
- Analizando la intencionalidad educativa de cada elemento.
- Estableciendo criterios compartidos con la escuela y la familia.
14. Crear un ambiente estimulante y ordenado
Diseñar un entorno que invite al aprendizaje y la autonomía:
- Posibilitando la acción, el juego y la manipulación.
- Proporcionando materiales y espacios que favorezcan la autonomía.
- Planificando el antes, el durante y el después de cada actividad.
15. Proporcionar un ambiente de interacción
Fomentar la comunicación y la colaboración entre el alumnado:
- Ofreciendo diversidad de espacios: grupales e individuales.
- Flexibilizando tiempos, materiales y espacios.
- Evitando las interferencias innecesarias.
16. Valorar las interacciones con cada niño
Reconocer la importancia de la relación individualizada:
- Teniendo en cuenta las características únicas de cada uno.
- Facilitando su autonomía.
- Ofertándoles oportunidades de participación.
17. Proporcionar seguridad
Crear un entorno donde los niños y niñas se sientan protegidos y capaces:
- Planteando retos adecuados.
- Estableciendo pequeñas responsabilidades.
- Ayudándoles a resolver sus conflictos de manera constructiva.
18. Ofrecer un modelo de relación adecuado
Ser un ejemplo positivo en las interacciones diarias:
- Analizando las propias interacciones como educador.
- Estableciendo adecuadamente las normas.
- Respetando y no abusando de la autoridad.
19. Conocer las interacciones que se establecen entre niños y niñas
Comprender la dinámica social del grupo:
- Mediante la observación de las interacciones del grupo.
- Planificando una intervención que facilite relaciones positivas.
20. Favorecer las experiencias entre iguales
Promover el aprendizaje colaborativo y la socialización:
- Planificando actividades cooperativas.
- Fomentando la diversidad en la organización de los agrupamientos.
- Ampliando las interacciones a otros grupos o contextos.