Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil

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Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil

1. Indagar las ideas previas del alumnado

Para comprender el punto de partida de los niños y niñas respecto a nuevos conocimientos, es fundamental:

  • Preguntar activamente.
  • Sugerir ideas y conceptos.
  • Observar sus reacciones y respuestas.

2. Suscitar el conflicto cognitivo ante nuevas situaciones

Fomentar el pensamiento crítico y la adaptación a lo desconocido se logra mediante:

  • La propuesta de materiales didácticos adecuados.
  • El planteamiento de problemas a resolver.
  • La sugerencia de nuevas perspectivas o enfoques.

3. Favorecer los aprendizajes espontáneos

Aprovechar la curiosidad innata y el entorno para el aprendizaje natural:

  • Aprovechando las situaciones cotidianas.
  • Observando sus intereses para integrarlos en la enseñanza.

4. Encontrar la distancia adecuada entre el conocimiento actual y el deseado

Ajustar la enseñanza al nivel de desarrollo de cada niño o niña es crucial:

  • Mediante la observación del desarrollo individual.
  • Proponiendo actividades y contenidos adecuados a cada niño.

5. Seleccionar contenidos potencialmente significativos

Garantizar que los contenidos sean relevantes y comprensibles para el alumnado:

  • A través de una organización y secuenciación lógica.
  • Empleando consignas claras y correctas.
  • Preparando recursos didácticos pertinentes.

6. Posibilitar la funcionalidad de los contenidos

Asegurar que lo aprendido pueda aplicarse en diversas situaciones:

  • Mediante la preparación adecuada de los recursos.
  • Planificando actividades que sean aplicables a otras situaciones y contextos.

7. Favorecer la transmisión de lo aprendido

Promover que los niños y niñas puedan comunicar y compartir sus conocimientos:

  • Proporcionando tiempos específicos para la comunicación.
  • Proponiendo diferentes modelos y formas de expresión.

8. Proponer contenidos que faciliten el conocimiento de la realidad

Conectar el aprendizaje con el mundo real del alumnado:

  • Partiendo de sus experiencias previas.
  • Buscando la motivación intrínseca del niño o niña.

9. Desarrollar acciones que impliquen la interrelación de contenidos

Fomentar una visión holística del conocimiento:

  • Proponiendo proyectos interdisciplinares.
  • Planificando las actividades de forma integrada.
  • Flexibilizando tiempos y espacios para el aprendizaje.

10. Ayudar a cada niño y niña en su proceso de maduración

Apoyar el desarrollo individual y emocional del alumnado:

  • Conociendo el desarrollo individual de cada uno.
  • Mostrando una actitud positiva ante cada progreso.

11. Favorecer y fomentar la actividad

Estimular la participación activa y la exploración:

  • Ampliando sus experiencias.
  • Proporcionando situaciones de juego, acción y experimentación.

12. Fomentar las propuestas de niños y niñas

Valorar y dar espacio a la iniciativa del alumnado:

  • Ajustando la intervención del Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI).
  • Planificando los pasos necesarios para llevar a cabo sus propuestas.

13. Planificar espacios, materiales y tiempos

Organizar el entorno de aprendizaje de manera óptima:

  • Respetando el ritmo individual de cada niño.
  • Analizando la intencionalidad educativa de cada elemento.
  • Estableciendo criterios compartidos con la escuela y la familia.

14. Crear un ambiente estimulante y ordenado

Diseñar un entorno que invite al aprendizaje y la autonomía:

  • Posibilitando la acción, el juego y la manipulación.
  • Proporcionando materiales y espacios que favorezcan la autonomía.
  • Planificando el antes, el durante y el después de cada actividad.

15. Proporcionar un ambiente de interacción

Fomentar la comunicación y la colaboración entre el alumnado:

  • Ofreciendo diversidad de espacios: grupales e individuales.
  • Flexibilizando tiempos, materiales y espacios.
  • Evitando las interferencias innecesarias.

16. Valorar las interacciones con cada niño

Reconocer la importancia de la relación individualizada:

  • Teniendo en cuenta las características únicas de cada uno.
  • Facilitando su autonomía.
  • Ofertándoles oportunidades de participación.

17. Proporcionar seguridad

Crear un entorno donde los niños y niñas se sientan protegidos y capaces:

  • Planteando retos adecuados.
  • Estableciendo pequeñas responsabilidades.
  • Ayudándoles a resolver sus conflictos de manera constructiva.

18. Ofrecer un modelo de relación adecuado

Ser un ejemplo positivo en las interacciones diarias:

  • Analizando las propias interacciones como educador.
  • Estableciendo adecuadamente las normas.
  • Respetando y no abusando de la autoridad.

19. Conocer las interacciones que se establecen entre niños y niñas

Comprender la dinámica social del grupo:

  • Mediante la observación de las interacciones del grupo.
  • Planificando una intervención que facilite relaciones positivas.

20. Favorecer las experiencias entre iguales

Promover el aprendizaje colaborativo y la socialización:

  • Planificando actividades cooperativas.
  • Fomentando la diversidad en la organización de los agrupamientos.
  • Ampliando las interacciones a otros grupos o contextos.

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