Estrategias Pedagógicas Clave para el Aprendizaje Eficaz y el Desarrollo Motor

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Indicadores de una Enseñanza Eficaz

  • Autonomía: Educación para la emancipación, promoviendo la independencia de los alumnos.
  • Enseñanza Reflexiva: Crear disonancias cognitivas en el alumno a través del aprendizaje.
  • Enseñanza Sistemática: Aquella que se ajusta en su programación y ejecución a un esquema ordenado, implicando una serie de acciones y una secuencia jerárquica de actuación.
  • Aprendizaje: Adquirir conocimientos.
  • Atención: Dirigir nuestra percepción hacia estímulos determinados.
  • Concentración: Proceso psicológico que permite mantener la atención en los estímulos más relevantes para la tarea que se está ejecutando y mantenerla durante el tiempo necesario.
  • Retención Motriz: La práctica contribuye a consolidar las adquisiciones y a hacerlas persistentes a los cambios que puedan surgir por el paso del tiempo o a la existencia de otros aprendizajes.
  • Transferencia: Manera en que el aprendizaje de una habilidad motriz influye en la adquisición de otras habilidades motrices.

Principios del Método Didáctico

Conjunto de normas generales que deben orientar el proceso didáctico para que sea eficaz.

  • Principio de Acción Motriz: Las capacidades físicas y las habilidades motoras solo se adquieren mediante la práctica.
  • Principio de la Participación: El alumno debe estar activo la mayor cantidad de tiempo de clase (TAME - Tiempo de Actividad Motriz Efectiva).
  • Principio de Adecuación: El proceso de aprendizaje debe adaptarse a las necesidades del alumno (individualización).
  • Principio de la Progresión: Todo aprendizaje se ordena de lo simple a lo complejo, de la polivalencia a la especificidad (de lo amplio a lo específico).

Canales de Transmisión de la Información Didáctica

  • Canal Auditivo: Descripciones, explicaciones, ayuda sonora.
  • Canal Visual: Demostraciones (implica el gesto completo), ayuda visual, medios visuales auxiliares (vídeo).
  • Canal Cinestésico-Táctil: Ayuda manual (volteretas, pino…), ayuda mecánica (cuerdas, poleas,...).

Nota: La demostración solo se llevará a cabo cuando el gesto se domine perfectamente.

Enseñanza Recíproca

Los alumnos trabajan con un compañero y le ofrecen feedback basado en criterios preparados por el profesor. El alumno recibe feedback inmediato.

Roles y Acciones en la Enseñanza Recíproca

  • Rol del Profesor:
    • Tomar las decisiones sobre la materia a enseñar.
    • Organizar a los observadores.
    • Dar feedback a los observadores y a los ejecutantes.
    • Contestar a las posibles preguntas de los observadores.
  • Rol de los Alumnos:
    • Determinar quién de los dos ejecuta la tarea y quién observa.
    • El ejecutante realiza la tarea tomando las decisiones interactivas.
    • El observador compara el trabajo del ejecutante con los criterios establecidos y ofrece feedback al compañero.
    • Al finalizar la tarea, el observador y el ejecutante cambian de rol.

Estilo de Inclusión

La misma actividad es diseñada con diferentes niveles de complejidad, por lo que todos los alumnos participan según sus posibilidades. El alumno decide en qué nivel colocarse.

Roles y Acciones en el Estilo de Inclusión

  • Rol del Profesor:
    • Preparar las tareas y los niveles dentro de cada una de ellas.
    • Preparar los criterios para la promoción del nivel.
    • Contestar a las posibles preguntas de los alumnos.
    • Proporcionar feedback a los alumnos.
    • Intentar evitar que el alumno quede excluido de la actividad.
  • Rol del Alumno:
    • Tomar las decisiones interactivas.
    • Examinar los diferentes niveles de la actividad y seleccionar el más apropiado para él.
    • Realizar las tareas.
    • Revisar el propio trabajo, según los criterios determinados por el profesor, y pasar de nivel cuando supere el actual.
    • Si es necesario, preguntar al profesor para clarificar.

Funciones del Conocimiento de los Resultados (Feedback)

  • Informar al alumno sobre lo que hace y cómo lo está haciendo.
  • Incentivar al alumno para seguir practicando hasta lograr el objetivo previsto.
  • Reforzar la respuesta del sujeto (alumno), lo que facilita que se acerque al valor deseado.
  • Ayudar a corregir errores.
  • Favorecer la auto-observación.
  • Orientar la atención hacia los aspectos relevantes de la tarea.
  • Ayudar a economizar tiempo y esfuerzos en el proceso de aprendizaje.

Optimización del Tiempo de Organización

  • Tiempo en que no se da información y no hay práctica.
  • Período de Organización: Tiempo dedicado a la puesta en marcha de las tareas de aprendizaje: organización de alumnos y material.
  • Tiempo de Organización = Períodos de organización + ∑ tiempos de espera.
  • La forma más eficaz de ganar tiempo para el aprendizaje es reducir el número de períodos de organización y reducir la duración de los períodos de organización.

Características de la Información Didáctica

  • Verdadera: Es decir, objetiva y sin errores técnicos o lingüísticos (la información debe ser correcta y veraz).
  • Precisa: Que no proporcione más datos de los que el alumno pueda retener, ni menos de los que necesite para actuar. Debe ser concisa y simple.
  • Ordenada: Organizando los elementos del mensaje y destacándolos según su grado de importancia, a fin de facilitar la interpretación.
  • Adaptada: Adecuada al nivel de comprensión verbal de los alumnos y a su grado de aprendizaje de la habilidad.

Características para una Comunicación Docente Eficaz

  • Dominio de lo que se enseña.
  • Justificación de cada nuevo aprendizaje.
  • Abundancia de feedback.
  • Presentación correcta de las tareas.
  • Selección de la técnica de enseñanza más adecuada.

Finalidad de los Planteamientos de Organización en el Aula

  • Aumentar la actividad individual: La adecuada organización de los alumnos para ejecutar la tarea facilitará el grado de participación motriz de cada uno.
  • Facilitar la comunicación docente: Tanto las relaciones profesor-alumno y profesor-grupo como las de los alumnos entre sí pueden mejorarse buscando las formas de organización más adecuadas.
  • Atender a la diversidad: La organización de la clase en diferentes grupos y áreas de trabajo, según los niveles de ejecución o los intereses de los alumnos, facilita la adecuación a las necesidades individuales, que con frecuencia son muy dispares.
  • Controlar la intensidad y complejidad de las tareas: La organización de los alumnos en el espacio (distancia entre ellos, orientación, superficie disponible, etc.) es, a veces, un factor clave en el grado de intensidad o complejidad del trabajo que realizan, y con dichas variables debe operar el profesor para que su clase sea más eficaz.

Información en el Aprendizaje Motor

En la situación de aprendizaje motor se pueden dar dos tipos de información:

  • Información relativa a la habilidad motriz:
    • Información inicial o de referencia: Recibida antes de practicar (instrucciones y demostraciones).
    • Feedback: Recibido como resultado de la actuación.
    • Feedback Sensorial: Puede ser acústico, visual y cinestésico o kinestésico (el canal cinestésico engloba el tacto, gusto y olfato, es decir, las sensaciones).
    • Feedback Aumentado: Proporcionado por el profesor, compañeros, instrumentos de medición o medios audiovisuales.
  • Información no relacionada con la habilidad motriz.

El feedback es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos, en la que la retroalimentación sea pluridireccional.

Descubrimiento Guiado

El profesor, mediante una serie de preguntas, conduce a los alumnos a descubrir un comportamiento motor predeterminado desconocido por ellos.

Roles y Acciones en el Descubrimiento Guiado

  • Rol del Profesor:
    • Diseñar una serie de preguntas, cada una de las cuales requiere un pequeño descubrimiento por parte del alumno.
    • Presentar las preguntas al alumno en una secuencia adecuada.
    • Proporcionar feedback a los alumnos.
    • Asegurarse de que el alumno ejecute correctamente el comportamiento final.
  • Rol del Alumno:
    • Escuchar la pregunta o la pista que en cada momento da el profesor.
    • Descubrir la respuesta motriz adecuada para cada pregunta.
    • Descubrir el comportamiento motor final que requiere la habilidad perseguida.

Asignación de Tareas

Por razones de material, instalación o intereses de los aprendices, el profesor plantea diversos contenidos en los que se distribuyen los alumnos. Debe haber más de un grupo.

Roles y Acciones en la Asignación de Tareas

  • Rol del Profesor:
    • Tomar las decisiones sobre los contenidos a trabajar.
    • Tomar las siguientes decisiones interactivas:
      • Lugar de trabajo.
      • Momento de inicio de las actividades.
      • Momento de finalización de la tarea.
    • Formular preguntas para clarificar.
    • Atender a las diferentes zonas de trabajo.
    • Proporcionar feedback a los alumnos.
  • Rol del Alumno:
    • Elegir el orden de las actividades.
    • Realizar las tareas tal y como se han descrito.
    • Tomar, si procede, algunas decisiones interactivas.

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