Estrategias Pedagógicas: Agrupamientos de Alumnado y Diseño de Espacios Educativos

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Organización del Alumnado: Agrupamientos

La forma convencional es agrupar en función de la edad, presuponiendo que se configurarían grupos homogéneos. En la etapa de Educación Infantil, esta homogeneidad queda lejos de la realidad, ya que a estas edades pueden detectarse grandes diferencias entre los niños nacidos a principios o finales de año. En cada grupo existen diferentes estilos de aprendizaje, intereses, capacidades, expectativas, contextos socioculturales de procedencia, etc. Cuestiones que dan como resultado una enorme heterogeneidad, con el potencial de riqueza que ello conlleva.

Tipos de Organización del Alumnado

Agrupamiento Flexible

Consiste en organizar grupos complementarios al agrupamiento ordinario del aula en función de las competencias sociales, niveles de desarrollo, necesidades educativas y objetivos planteados, congregando a los alumnos de modo homogéneo durante unas horas semanales y el resto del tiempo cada cual está en su grupo-clase. Lo más habitual es que los agrupamientos se realicen en las áreas de Lengua y Matemáticas. Estas prácticas proporcionan experiencias escolares más gratificantes e incluso mejoras en el aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta:
  1. Criterios de agrupamiento: Averiguar el nivel de competencia curricular de cada alumno.
  2. Criterios de evaluación: Indicadores de niveles de exigencia para ubicar al alumno y hacer su seguimiento.
  3. Criterios de flexibilización: Indicadores para saber cuándo puede pasar de un grupo a otro.
  4. Información y comunicación con el alumnado y los padres.
  5. Coordinación y trabajo en equipo de los docentes.
  6. Metodología aplicada.
  7. Implicación de todos los grupos de curso o ciclo.

Desdobles

Consisten en dividir la clase sin más criterio que el numérico, facilitando la labor docente y la relación grupal al disminuir el número de alumnos a los que debe atenderse. Son grupos estables para todo el curso. Exige contar con un mínimo de dos profesores disponibles a la misma hora.

Organización de Espacios Educativos

Los espacios se constituyen en agentes educativos, dado que condicionan nuestras conductas, haciendo que nuestra calidad educativa dependa de la calidad del espacio de referencia. Una infraestructura espacial, así como unas instalaciones correctamente habilitadas y accesibles para los sujetos, facilitarán y perfeccionarán la participación en la actividad a la que va dirigida. La organización espacial debe favorecer el trabajo autónomo, la interacción entre iguales, el aprendizaje cooperativo, la implicación activa en el aprendizaje y, en general, el aprendizaje integral.

Debe considerarse que las decisiones acerca de la colocación de las mesas no son neutras, ya que implican concepciones sobre cómo se interpretan las diferentes prácticas y ofrecen o disminuyen posibilidades de aprendizaje. Además, transmiten muchos mensajes al alumno. Es importante aprovechar todos los espacios que propician el aprendizaje, así como las tecnologías de la información y la comunicación. Deben eliminarse todas aquellas barreras arquitectónicas que dificulten el desplazamiento autónomo por el edificio y considerar todos los aspectos referentes a la prevención de riesgos y reducción de la fatiga escolar.

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