Estrategias de Orientación Educativa y Acción Tutorial: Claves para el Éxito Académico

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1. Plan de Orientación y Acción Tutorial. Instrumento que articula a corto y medio plazo las actuaciones relacionadas con la orientación.

2. Equipos de Orientación Educativa.

  • Unidades básicas de orientación psicopedagógica.
  • Funciones especializadas (orientación, NNEE, compensación y apoyo a la función tutorial).
  • Actúan en conjunto con los centros de la zona.
  • Metas:
    • Orientar.
    • Coordinar la acción educativa y la orientación.
    • Establecer relaciones con las familias.
    • Prevención e identificación temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Contribuyen a:
    • Adquisición de hábitos y valores.
    • Desarrollo de capacidades.
    • Logro de competencias básicas.
    • Preparación para etapas posteriores.
  • La orientación contribuye a:
    • Articular las medidas necesarias.
    • Recurrir a recursos internos o servicios de apoyo especializados.
  • La orientación y la tutoría colaboran para la transición entre etapas educativas, asegurando la comunicación entre centros.

3. Finalidades

  • Adaptación del alumnado.
  • Seguimiento personalizado.
  • Potenciar hábitos básicos de autonomía, aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo.
  • Equidad en la educación.
  • Impulsar la atención a la diversidad y necesidades específicas.
  • Favorecer la posterior toma de decisiones.
  • Colaboración y cooperación.
  • Facilitar la socialización, adaptación y transición.

4. Orientación y Acción.

Se promoverá una cultura para la paz y la mejora de la convivencia a través de:

  • Papel mediador.
  • Medidas globales.

5. Elementos

  • Objetivos generales.
  • Programas (tutoría con cada ciclo, apoyo a la integración y adaptación lingüística).
  • Líneas generales de acogida y tránsito.
  • Medidas de acogida e integración.
  • Coordinación de miembros.
  • Procedimientos y estrategias.
  • Descripción de procedimientos.
  • Recursos personales y materiales.
  • Colaboración y coordinación.
  • Procedimientos y técnicas de evaluación.

6. Programación de Tutoría

  • Planificar y seguir las tareas de acción tutorial.
  • Seguir las líneas generales del plan.
  • Anualmente:
    • Objetivos de acción tutorial del grupo.
    • Programación de actividades de tutoría.
    • Planificación de entrevistas y actividades con familias.
    • Planificación de tareas administrativas.

7. Competencias y Elementos Formativos:

  • Desarrollo personal y social.
  • Prevención de dificultades.
  • Orientación académica y profesional.

8. La Comunicación Dentro y Fuera del Grupo

  • Necesidad de mantener al otro informado.
  • Pedir a los miembros del equipo que anoten y comprueben los mensajes.
  • No olvidar los 2 niveles de comunicación: el interior y el dirigido al resto.
  • Necesidad de mantener los canales de comunicación abiertos.

a) Estrategias para comunicar:

  • Folletos, prensa, conferencias...
  • Seleccionar atendiendo a los costes, ventajas e inconvenientes de cada uno.

a) Funciones:

  • Formular propuestas al equipo directivo y claustro sobre la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación de los alumnos, especialmente en cambios de ciclo o etapa y selección de opciones académicas, formativas o profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y al plan de acción tutorial.
  • Presentar memoria al consejo escolar al final del curso.
  • Proponer criterios y procedimientos para efectuar adaptaciones curriculares apropiadas para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con profesores, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, programación y aplicación de adaptaciones curriculares.
  • Evaluación psicológica y pedagógica.
  • Propuestas a la CCP sobre aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Promover la investigación educativa y actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en coordinación con otros departamentos.

b) Composición:

  • Pedagogo o psicólogo.
  • Profesorado de apoyo a los ámbitos.
  • Maestros de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.
  • Profesorado de orientación y formación laboral.
  • Profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad.

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