Estrategias de Organización y Métodos de Enseñanza en Educación Física

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Trabajo por Tríos: Características y Metodología

El profesor utiliza una estrategia participativa, aunque en algunas excepciones también se utiliza la instructiva. El estilo de enseñanza más utilizado es la asignación de tareas.

Características del Trabajo por Tríos

  • El grupo trabaja en pequeñas células de trabajo que denominamos tríos.
  • Las correcciones se dan de forma general al trío, pocas veces de forma individualizada.
  • Se utiliza la demostración como información visual y la explicación como la verbal.
  • Son sesiones distendidas y amenas para los practicantes y para el docente.

Organización de la Clase en Grupos Reducidos

Esta organización hace referencia a aquella en la que el grupo se divide en subgrupos de 4 o más alumnos cada uno.

Peculiaridades del Sistema Organizativo en Grupos

  • Se suele utilizar una estrategia participativa e incluso en algunos momentos puede llegar a ser emancipativa.
  • El método pasa a ser abierto y se puede prestar una atención más individualizada a los alumnos.
  • Los estilos de enseñanza más utilizados son: la asignación de tareas, resolución de problemas, grupos reducidos y microenseñanzas.
  • Suelen ser sesiones muy distendidas y agradables para los participantes.
  • La información inicial se suele dar de forma verbal a través de explicaciones.
  • Las correcciones pueden ser de cualquier tipo (individualizada o al grupo).

Motivos para Organizar una Sesión en Grupo

  1. Por necesidades de material.
  2. Para establecer grupos de nivel.
  3. Para aplicar el estilo de microenseñanza.
  4. Para aplicar el estilo "grupos reducidos".
  5. Para utilizar la totalidad de las instalaciones.
  6. Para confeccionar diferentes equipos.

El Circuito: Organización y Trayectoria Circular

El circuito hace referencia al vocablo circular. Por lo tanto, se trata de una organización de forma circular en la que los ejercicios o estaciones forman la trayectoria de la sesión.

En un circuito se puede trabajar:

  • Actividades recreativas.
  • Actividades de aventura.
  • Condición física.
  • Cualquier otro tipo de trabajo que se pueda aplicar al sistema a utilizar.

Pasos para la Construcción de un Circuito

  1. Marcar el objetivo que se busca.
  2. Escoger los ejercicios.
  3. Ordenar los ejercicios.
  4. Enseñar los ejercicios a los alumnos.
  5. Determinar las variables con las que se trabajará en función del objetivo planteado:
    • Tipo de circuito.
    • Número de veces a realizar.
    • Número de estaciones.
    • Duración de cada estación.
    • Control del trabajo.

Tipos de Circuito

1. Circuito de Tiempo Fijo

Se marca un tiempo fijo de trabajo en cada estación, que dependerá de las variables de construcción del circuito y de la intensidad de cada ejercicio a realizar.

Ventajas:
  • Pueden trabajar muchas personas a la vez.
  • Facilidad para controlar al grupo.
  • Se puede aumentar la intensidad del circuito fácilmente.
Inconvenientes:
  • No es fácil controlar la mejora individual de cada alumno.
  • El practicante no sabe cuántas repeticiones hace en cada sesión.
  • No hay individualización.

2. Circuito de Dosis Fija

Se fija el número de repeticiones del ejercicio que hay que realizar en cada estación a partir de un test máximo o de un estándar de baja intensidad. No se suele fijar descanso entre estaciones.

Ventajas:
  • El trabajo es más individualizado.
  • El progreso se controla fácilmente.
  • Se puede regular la duración del circuito o las características del alumno.
Inconvenientes:
  • Lleva más tiempo prepararlos.
  • Supone un esfuerzo de mayor intensidad para el participante.
  • Es más complejo controlarlos, ya que todos los alumnos no tardan el mismo tiempo en terminar su estación.

Intensificación de los Circuitos

La intensificación se puede lograr mediante la manipulación de las siguientes variables:

  1. Volumen del trabajo:
    • Aumentar la duración de la estación.
    • Variar el número de estaciones.
    • Variar el número de veces que se realiza el circuito.
  2. Intensidad:
    • Variar las sobrecargas externas.
    • Cambios en la frecuencia de los movimientos.
  3. Cambios del tipo de ejercicios:
    • Proponer ejercicios más fuertes que los anteriores.
  4. Cambios en la densidad:
    • Cambios en la duración del descanso entre estaciones o entre circuitos.

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