Estrategias de Oratoria y Diseño de Presentaciones Visuales Impactantes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,83 KB
Principios Fundamentales de las Diapositivas Efectivas
Las diapositivas deben servir como guía al expositor:
- Evitar o minimizar el uso de apuntes.
- Dar un orden lógico a la presentación.
- Favorecer la captación del mensaje por el auditorio.
Planeación y Preparación
Planeación: Organización de Ideas
El objetivo es transformar la información de “posesión personal” a “apropiación colectiva”. La enumeración de los temas ayuda a visualizar el contenido general de la presentación.
Preparación: Formato e Ilustración
- La elección del formato: dará “tono” y “cuerpo” a la exposición.
- La ilustración del contenido: mediante gráficos e imágenes.
Elementos Clave en el Diseño de Diapositivas
El Color
La combinación de colores del fondo y el texto debe permitir una lectura reposada:
- Fondo claro con texto oscuro para ambientes claros.
- Fondo oscuro con texto claro para ambientes de penumbra.
- Evitar colores intensos.
El Contenido
Debe ser simple, concreto y sin lenguaje rebuscado. Cada diapositiva debe contener:
- Una idea principal y algunas ideas dependientes de la anterior.
- Treinta a cuarenta palabras como máximo.
- El número de diapositivas depende de lo complejo del tema y del tiempo disponible.
Tipografía
Incluye la fuente y el tamaño. Se recomiendan fuentes de lectura sencilla como Times New Roman, Tahoma, Verdana, Garamond, Arial. El tamaño depende del lugar donde se realizará la exposición.
Ilustraciones y Recursos Visuales
Las ilustraciones ayudan a:
- Aclarar ideas y mantener el rumbo de la presentación.
- Derribar barreras del idioma.
- Añadir interés y crear confianza.
- Reducir hasta un 28 % el tiempo de las presentaciones.
Errores Comunes en las Presentaciones Orales
- No estar preparado o no practicar lo suficiente.
- No estar al tanto del equipamiento disponible en el lugar.
- No pensar en la audiencia.
- Poner mucho texto y no ser concreto (poco atractivo visual).
- Pasar mucho tiempo en una sola diapositiva.
- Descuidar el lenguaje corporal (manos en los bolsillos, cruzar los brazos, balancear las piernas, encorvarse, dar la espalda).
- Memorizar o leer la información.
- Hablar rápido.
Resumen de Diseño de Diapositivas
Para optimizar la efectividad de las diapositivas, considere:
- Cada diapositiva debe presentar una sola idea, en unas 30 a 40 palabras y siete líneas, incluyendo el título.
- Las frases deben ser simples, concisas y expresivas.
- Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles.
- Conviene utilizar pocos colores, que combinen estéticamente y que destaquen las ideas principales.
- Si se incluye alguna imagen, se conseguirá llamar más la atención del auditorio.
- Cuidar la unidad de formato, color y estilo.
- La presentación no debe ser una mera lectura de las diapositivas.
Uso Adecuado del Micrófono
El micrófono amplifica la voz. Para su uso correcto:
- Se debe probar con anticipación.
- No soplarlo ni golpearlo.
- Hacer a un lado el micrófono al toser.
- No usarlo como si fuera un sorbete (pajita).
Técnicas de Comunicación Oral
Diálogo
Definición
Conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo. Puede adoptar la forma de una conversación sencilla o completa.
Características
- Es espontánea y emplea el lenguaje coloquial.
- Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc.
- El tema debe ser de interés general para el grupo y no solamente para los participantes en el diálogo.
- La realizan dos personas ante un grupo.
Recomendaciones para los Participantes
Los participantes no deben:
- Olvidarse del auditorio que los escucha.
- Iniciar o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía.
- Permanecer largo rato silenciosos.
- Hablar por hablar o hacerlo sin corrección.
- Perder la mirada en actitud de desinterés, en vez de mirar de frente al interlocutor.
Entrevista
Definición
Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.
Características
- Los temas no suelen ser ocasionales.
- El fin es obtener información sobre algún asunto de interés.
- Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.