Estrategias para el Ocio Infantil Positivo: Desarrollo y Autonomía en la Infancia

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El Tiempo Libre de la Infancia: Definición y Contexto

El tiempo disponible de los niños es el tiempo restante después de las horas escolares y de las obligaciones paraescolares, además del tiempo dedicado a satisfacer necesidades biológicas básicas y del tiempo de colaboración en las tareas domésticas. La escuela y el trabajo son actividades que tienen un carácter de obligatoriedad y dependencia respecto a otros.

Particularidades del Ocio Infantil

El tiempo libre infantil presenta una serie de particularidades respecto al tiempo libre de los adultos. La inmadurez psíquica y fisiológica, la realidad socioeconómica y el marco legal limitan la posible autonomía del niño a favor de la necesidad de su custodia.

El niño todavía no es plenamente capaz de realizar una elección personal y autocontrolada sobre lo que quiere o no quiere hacer, sobre lo que está bien o mal, sobre lo que le divierte o lo que le aburre. Además, el niño se encuentra indefenso ante las arbitrariedades del mundo adulto, por lo que su tiempo libre precisa de una necesidad lógica de apoyo, custodia y protección que lo aleje de riesgos y manipulaciones. En consecuencia, el gradiente de libertad y autonomía del ocio infantil queda limitado, y es bastante inferior al de las etapas psicoevolutivas siguientes.

La infancia es el período privilegiado para el ocio y el juego. El concepto moderno de la infancia se representa básicamente por medio de tres imágenes, que sitúan al niño en la escuela, en la familia y en el juego.

Retos y la Búsqueda de Alternativas

Existe un cierto discurso social que tiende a culpabilizar a los padres del abandono de sus hijos en el tiempo libre. La necesidad de custodia y control del ocio infantil se ha ido manifestando en una preocupación creciente por buscar alternativas para su tiempo libre, que no entrañen ningún riesgo.

El problema es que este deseo choca frontalmente con la disponibilidad real de las familias para poder ocuparse del ocio de los niños. A la mayoría de los padres les parecen excesivamente largas las vacaciones escolares, están en contra del horario intensivo de mañana en los colegios, y por supuesto, critican que no haya una mayor oferta de equipamientos lúdicos para la infancia.

El Riesgo de la 'Niñera Electrónica'

La solución que remedia todos estos males es la televisión, que actúa de niñera electrónica, de sedante para el ánimo infantil y de descanso para los padres, todo lo contrario de lo que un niño necesita: movimiento, compañía, juego, exploración de la realidad (la caja tonta). Se hace necesario proponer nuevas alternativas para un ocio positivo en la infancia.

Vías de Acción para un Ocio Positivo

Estas soluciones no deben quedar al margen del hogar ni del colegio, ya que los dos constituyen las realidades más fundamentales de la vida del niño. Deben potenciarlas, buscando esa complementariedad ideal entre el ocio en familia, el juego escolar, el ocio con los amigos y el ocio autónomo.

Estrategias de Intervención Socioeducativa

  • Facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil de cada día, como las ludotecas o los parques infantiles.
  • Potenciar el centro escolar y otros espacios de su entorno natural, como un lugar de ocio y animación sociocultural para la comunidad, no como simple centro de acogida.
  • Recuperar el tiempo libre como espacio lúdico-formativo, mediante la práctica de actividades educativas, como la animación a la lectura, el teatro o deportes a través del juego.
  • Promover la aventura extraordinaria de las excursiones al aire libre, los campamentos de verano y otras experiencias de ocio diferentes de las cotidianas.

Valores Humanos para Estimular un Ocio Adecuado

A continuación, se enumeran los valores humanos que ayudan a estimular y desarrollar un ocio adecuado:

  • Creatividad e imaginación.
  • Asertividad.
  • Soltería sin angustia.
  • Fantasía e ilusión.
  • Diligencia y seguridad en la realización de la acción.
  • Capacidad de elección y selección de opinión, voluntad y autocontrol.
  • Capacidad de comunicación.
  • Equilibrio y optimismo.
  • Placer, bienestar, serenidad y templanza.
  • Armonía psicofísica.
  • Autonomía personal.
  • Afán de exploración y curiosidad.
  • Capacidad de cooperación y solidaridad.
  • Austeridad.
  • Gozointelecual.
  • Responsabilidad y aceptación de uno mismo.

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