Estrategias y Niveles de Adaptación Curricular para la Atención a la Diversidad Educativa

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Niveles de Adaptación Curricular

Tercer Nivel: Programación de Aula

Se contempla la adaptación de los objetivos a las características de los alumnos en las medidas organizativas de los recursos personales, espaciales y materiales, en el plan de acción tutorial, en la evaluación y en programas o planes específicos de atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Los equipos docentes y/o departamentos acomodan el currículo de acuerdo con las características de los alumnos del ciclo y/o aula. Así, la atención a la diversidad en el aula implica prever, además de los elementos de acceso al currículo, los ajustes pertinentes en los elementos curriculares básicos: evaluación, metodología, contenidos y estrategias didácticas.

Cuarto Nivel: Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)

Supone la acomodación del currículo considerando las características individuales. Las realizan los tutores, profesores y profesores de apoyo, contando con el asesoramiento de especialistas (EOEPs, DO).

Medidas de Atención a la Diversidad

A continuación, se detallan las diferentes categorías de medidas de atención a la diversidad, clasificadas en generales, ordinarias y extraordinarias.

Medidas Generales

Suponen las estrategias reguladas normativamente que el centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular. El objetivo es ofrecer la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

  • Coordinación pedagógica
  • Organización y optimización de espacios
  • Distribución de tiempos
  • Programas, planes o proyectos (Ej. de absentismo y abandono escolar, innovación e investigación que favorezcan la inclusión)

Medidas Ordinarias

Constituyen las estrategias de organización y las modificaciones que debe realizar cada centro respecto a los agrupamientos, metodología de enseñanza, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Su fin es atender a la diversidad sin modificar los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Tutorías
  • Agrupamientos flexibles
  • Desdobles
  • Refuerzo o apoyo
  • Optatividad y opcionalidad
  • Permanencia de un curso más en el mismo curso
  • Integración de materias en ámbitos
  • Programas de recuperación/refuerzo
  • Ampliación curricular horizontal
  • ACI no significativas
  • Otras estrategias organizativas y curriculares

Medidas Extraordinarias

Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro para responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requieren la organización de unos recursos personales y materiales concretos. Estas medidas se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

  • ACI significativas y de acceso
  • SAED / Aulas hospitalarias
  • Programas de diversificación curricular
  • Programas de cualificación profesional (inicial para ACNEE)
  • Exención de materias (alumnos con deficiencias auditivas, motoras...)
  • Flexibilización (permanencia/aceleración)
  • Programas de aprendizaje básico

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