Estrategias de Negociación y Mediación: Claves para la Resolución de Conflictos
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Negociación: Un Enfoque Colaborativo
La negociación es una técnica en la cual, aunque las partes implicadas tengan intereses diferentes, comparten un interés común que se tiene que encontrar a través del diálogo y el acuerdo.
Estrategias Negociadoras
- Competitiva: Yo gano, tú pierdes. Se caracteriza por la firmeza, la persuasión y técnicas intimidatorias.
- Comprometida: Acuerdos parcialmente beneficiosos para ambas partes, supone renunciar a algún beneficio. Tú cedes un poco y yo también.
- Cooperativa, Integradora o Colaborativa: Tú ganas, yo gano. Las dos partes trabajarán para la consecución de beneficios comunes, satisfechos con los acuerdos alcanzados.
Con el uso de estrategias comprometidas y cooperativas se obtienen mejores resultados.
Proceso Negociador: Pasos Clave
- Exposición de partes: Cada parte cuenta qué es lo que quiere y expone sus razones. Sinceridad, respeto al otro, expresar sentimientos y cómo le afecta el conflicto.
- Intercambio de argumentos: Comunicar las verdaderas razones (intereses) de sus posiciones.
- Comprensión del punto de vista de la parte contraria.
- Búsqueda de opciones en las que se benefician las dos partes.
- Valorar alternativas. Profundizar en aquellas que aportan beneficios a ambas partes. La negociación sólo será posible en la Zona de Posible Acuerdo.
- Consecución de acuerdo equilibrado.
- Finalización o cierre.
Habilidades y Técnicas de Negociación
Se adquieren con el aprendizaje y la práctica. Están relacionadas con las técnicas de comunicación, añadiéndole matices específicos de la gestión de conflictos.
Mediación: Facilitando la Comunicación para Acuerdos
La mediación es una vía de resolución de conflictos en que una tercera persona, neutral, actúa como facilitadora de la comunicación y ayuda a canalizar los intereses de las partes para conseguir acuerdos.
El Papel del Mediador
- No se posiciona ni toma decisiones a favor para ninguna de las partes.
- Facilita la comunicación efectiva entre ambas partes.
- Explora posibles acuerdos.
- Informa de las consecuencias que puede tener una ruptura.
- Es imparcial.
Es imprescindible la voluntariedad de las partes.
Habilidades para la Mediación (Según Torrego)
- Escucha activa: Comprender lo que el otro está expresando y que sea evidente para el otro.
- Mostrar interés: Las intervenciones de la persona que escucha están encaminadas a tener una relación de cordialidad.
- Clarificar: La persona que escucha aclara lo dicho, obtiene más información y otros puntos de vista.
- Parafrasear: Repetir en palabras propias las principales opiniones e ideas expresados por la persona que habla.
- Resumir: Agrupar y ordenar la información de hechos y sentimientos.
- Reflejar: Indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
- Estructurar: Intervenciones encaminadas a establecer un orden, seguir las fases.
- Empatía: Ponerse en el lugar del otro.
- Mensajes yo: En primera persona, se comunica las situaciones que le afectan.