Estrategias de Movilización y Respuesta Hospitalaria ante Crisis y Desastres

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La participación en la Movilización Nacional para atender emergencias causadas por conflictos y/o desastres exige que el Estado integre sistemáticamente todos sus instrumentos en la prevención y atención de estas.

El objetivo es consolidar la convicción de que el país debe estar preparado para movilizarse ante transformaciones físicas negativas debido a un conflicto y/o desastre.

Recursos de la Movilización

De las Personas

Personas Naturales

  • Peruanos, varones y mujeres, domiciliados en el país.
  • Extranjeros domiciliados en el país, en cuanto no se opongan a los convenios vigentes.

Personas Jurídicas

  • Las nacionales de derecho público y privado, domiciliadas en el país.
  • Las extranjeras de derecho público y privado, domiciliadas en el país, en cuanto no se opongan a los convenios vigentes.

De los Bienes y Servicios

  • Los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Los bienes muebles e inmuebles.
  • Los recursos económicos y financieros.
  • Servicios públicos esenciales.
  • Servicios públicos no esenciales.

Captación de Bienes y Servicios

Se inscriben en los registros y se expide constancia.

La autoridad competente actúa en la fase de ejecución mediante las siguientes modalidades:

  • Transferencia

    Temporal, previo empadronamiento mediante una concertación voluntaria.

  • Requisición

    Temporal, dispuesta por el gobierno, se embarga un bien.

  • Intervención

    Temporal, dispuesta por el gobierno. La autoridad administra las unidades de producción de bienes y servicios.

  • Donación

    Voluntaria, gratuita y definitiva al Estado.

Comités de Movilización

  • Para casos de conflicto y/o desastre, los gobiernos regionales o locales constituirán Comités de Movilización.
  • Serán los órganos coordinadores, integradores y ejecutores del proceso de la movilización en su ámbito geográfico.
  • La conformación de estos comités tendrá carácter multisectorial y serán presididos por el presidente regional o alcalde provincial.

Planeamiento Hospitalario para Emergencias y Desastres

Papel de los Hospitales frente a las Emergencias y Desastres

  • Brindar atención integral de salud.
  • Prestación de servicios de forma oportuna y eficaz en sus mismas instalaciones.

Hospitales Seguros ante Emergencias y Desastres

  • Servicios accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada.
  • Continuidad de servicios en su misma infraestructura.

Proceso de Planeamiento

  • Adaptación de la capacidad de respuesta hospitalaria a las crisis internas y externas.

Hospitales y su Relación con los Sistemas de Salud

El Hospital como parte del Sistema de Salud

  • Nivel Local.
  • Nivel Regional.
  • Nivel Nacional.

Todos los niveles deben trabajar en coordinación para hacer uso eficiente de los recursos disponibles.

Instituciones o Servicios que Interactúan con el Hospital

  • Defensa Civil.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Cruz Roja.
  • Policía Nacional.
  • Servicios de atención prehospitalaria.
  • Empresas de agua potable y del sector eléctrico.
  • Telecomunicaciones.
  • Otras que puedan garantizar el funcionamiento normal del hospital.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias

  • Red hospitalaria y otros niveles de atención.
  • Servicios extrahospitalarios.
  • Otras entidades de respuesta y apoyo.

Plan Nacional de Salud para el Manejo de Emergencias

  • Plan hospitalario para emergencias y desastres.
  • Plan regional de salud para emergencias y desastres.
  • Plan institucional de salud para emergencias y desastres.

Plan Hospitalario de Respuesta a Emergencias y Desastres (PHRD)

  • Instrumento operativo.
  • Establece objetivos, organización del hospital y responsabilidades del personal.
  • Control de la crisis.

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