Estrategias de Movilización y Respuesta Hospitalaria ante Crisis y Desastres
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La participación en la Movilización Nacional para atender emergencias causadas por conflictos y/o desastres exige que el Estado integre sistemáticamente todos sus instrumentos en la prevención y atención de estas.
El objetivo es consolidar la convicción de que el país debe estar preparado para movilizarse ante transformaciones físicas negativas debido a un conflicto y/o desastre.
Recursos de la Movilización
De las Personas
Personas Naturales
- Peruanos, varones y mujeres, domiciliados en el país.
- Extranjeros domiciliados en el país, en cuanto no se opongan a los convenios vigentes.
Personas Jurídicas
- Las nacionales de derecho público y privado, domiciliadas en el país.
- Las extranjeras de derecho público y privado, domiciliadas en el país, en cuanto no se opongan a los convenios vigentes.
De los Bienes y Servicios
- Los recursos naturales renovables y no renovables.
- Los bienes muebles e inmuebles.
- Los recursos económicos y financieros.
- Servicios públicos esenciales.
- Servicios públicos no esenciales.
Captación de Bienes y Servicios
Se inscriben en los registros y se expide constancia.
La autoridad competente actúa en la fase de ejecución mediante las siguientes modalidades:
Transferencia
Temporal, previo empadronamiento mediante una concertación voluntaria.
Requisición
Temporal, dispuesta por el gobierno, se embarga un bien.
Intervención
Temporal, dispuesta por el gobierno. La autoridad administra las unidades de producción de bienes y servicios.
Donación
Voluntaria, gratuita y definitiva al Estado.
Comités de Movilización
- Para casos de conflicto y/o desastre, los gobiernos regionales o locales constituirán Comités de Movilización.
- Serán los órganos coordinadores, integradores y ejecutores del proceso de la movilización en su ámbito geográfico.
- La conformación de estos comités tendrá carácter multisectorial y serán presididos por el presidente regional o alcalde provincial.
Planeamiento Hospitalario para Emergencias y Desastres
Papel de los Hospitales frente a las Emergencias y Desastres
- Brindar atención integral de salud.
- Prestación de servicios de forma oportuna y eficaz en sus mismas instalaciones.
Hospitales Seguros ante Emergencias y Desastres
- Servicios accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada.
- Continuidad de servicios en su misma infraestructura.
Proceso de Planeamiento
- Adaptación de la capacidad de respuesta hospitalaria a las crisis internas y externas.
Hospitales y su Relación con los Sistemas de Salud
El Hospital como parte del Sistema de Salud
- Nivel Local.
- Nivel Regional.
- Nivel Nacional.
Todos los niveles deben trabajar en coordinación para hacer uso eficiente de los recursos disponibles.
Instituciones o Servicios que Interactúan con el Hospital
- Defensa Civil.
- Cuerpo de Bomberos.
- Cruz Roja.
- Policía Nacional.
- Servicios de atención prehospitalaria.
- Empresas de agua potable y del sector eléctrico.
- Telecomunicaciones.
- Otras que puedan garantizar el funcionamiento normal del hospital.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias
- Red hospitalaria y otros niveles de atención.
- Servicios extrahospitalarios.
- Otras entidades de respuesta y apoyo.
Plan Nacional de Salud para el Manejo de Emergencias
- Plan hospitalario para emergencias y desastres.
- Plan regional de salud para emergencias y desastres.
- Plan institucional de salud para emergencias y desastres.
Plan Hospitalario de Respuesta a Emergencias y Desastres (PHRD)
- Instrumento operativo.
- Establece objetivos, organización del hospital y responsabilidades del personal.
- Control de la crisis.