Estrategias de Motivación y Planificación de Recursos Humanos en la Empresa

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Técnicas de Motivación en la Organización

1. Dinero y Recompensas Materiales

El dinero se utiliza principalmente como un medio para mantener a la organización dotada de personal adecuado, más que como un motivador directo para incentivar la productividad. La competencia de sueldos entre empresas es fundamentalmente un procedimiento para atraer y conservar el capital humano.

2. Participación

La participación es una herramienta de motivación que ayuda a satisfacer necesidades de afiliación, logros, reconocimiento, estima y competencia.

3. Diseño y Enriquecimiento del Trabajo

Tradicionalmente, el diseño de puestos se ha basado en consideraciones de tipo tecnológico y económico: división de tareas, especialización, ahorros en costes, tiempo, etc. Estos factores tienden a lograr el objetivo de eficiencia, pero sin atender demasiado a los aspectos humanos, psicológicos y sociales, a menos que sea necesario como medida instrumental.

4. Equipos de Trabajo Autoadministrados

Consisten en la delegación de una parte de las tareas funcionales a un equipo de base, es decir, de ejecución directa. Este equipo se hace responsable del cumplimiento de los objetivos asignados y posee autonomía en cuanto a la forma de organizar y distribuir el trabajo.

5. Refuerzo Positivo

Combina técnicas de participación, diseño y enriquecimiento del trabajo y de su medio ambiente, con un especial énfasis en el reconocimiento de logros, proporcionando frecuente retroalimentación positiva.

6. Círculos de Calidad

Consisten en pequeños grupos permanentes y homogéneos de trabajadores pertenecientes a una misma unidad orgánica, que se agrupan voluntariamente para identificar, analizar y resolver problemas de productividad, calidad, seguridad, condiciones de trabajo, etc., siempre relativos a su propia actividad.

Comunicación

  • Comunicación Vertical Ascendente: Utilizando los escalones del organigrama, recoge desde la base las inquietudes, deseos, peticiones, sugerencias y estados de ánimo, trasladándolos hasta el lugar en que se adoptan las decisiones.
  • Comunicación Vertical Descendente: Utilizando igualmente las líneas del organigrama, hace descender las políticas y estrategias que, en cada nivel, se irán convirtiendo en tácticas, normas, procedimientos y órdenes.
  • Comunicación Horizontal: Para que todos los departamentos de la empresa trabajen sinérgicamente y no, como sucede con demasiada frecuencia, unos contra otros, se requiere un tercer tipo de comunicación, de carácter horizontal.

Objetivos de la Planificación de los Recursos Humanos

  • Prevenir el Déficit y Superávit de Personal: Con la Planificación de Recursos Humanos (PRH), la empresa se asegura un número suficiente de personas para conseguir las metas deseadas.
  • Asegurar que la Organización Cuenta con los Empleados Correctos: Con las habilidades adecuadas, en los lugares oportunos y en el momento preciso. Las empresas deben anticipar el tipo de empleados que van a necesitar en términos de habilidades y características personales.
  • Asegurar que la Organización se Adapta a los Cambios en el Entorno: El proceso de PRH requiere que los que toman las decisiones consideren una variedad de escenarios, teniendo en cuenta los numerosos ámbitos del entorno.
  • Dotar de Sentido y Coherencia a Todos los Sistemas y Actividades de Recursos Humanos: La PRH da sentido al resto de funciones de recursos humanos y asegura que la organización tenga una visión mucho más sistemática de las actividades de dirección, a través del entendimiento de la interrelación que tienen los sistemas de recursos humanos con el resto de los sistemas organizativos.
  • Unificar las Perspectivas de los Directivos de Línea y Staff: Aunque la PRH es normalmente iniciada y dirigida por personal de recursos humanos, requiere del apoyo y la cooperación de los directivos de la organización.

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