Estrategias de Motivación Laboral: Dirección por Objetivos, Círculos de Calidad y Teoría de Herzberg
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Dirección por Objetivos (D.P.O.): Es una metodología fundamentalmente dirigida a encauzar la participación de los empleados mediante la participación en el establecimiento de sus propios objetivos. La D.P.O. sirve como sistema de evaluación.
Fases de Implementación de la D.P.O.
- La implantación de un programa de D.P.O. es un proceso gradual.
- Desde la cúspide de la organización se establecen los objetivos y estrategias generales.
- Descendiendo por la pirámide organizativa, dichos objetivos generales se van concretando en objetivos departamentales.
- En última instancia, también los individuos tienen sus propios objetivos, que se deben negociar (acordar) con sus superiores. Los objetivos personales son los que servirán para la evaluación del desempeño.
- Junto a los objetivos, también se acordará un sistema de incentivos como elemento motivador.
Condiciones para una D.P.O. Exitosa
- a) Los objetivos tienen que cumplir las características de los mismos.
- b) Los objetivos tienen que ser definidos participativamente y deben servir para evaluar a las personas.
- c) La D.P.O. tiene que aplicarse con carácter general para toda la organización.
- d) La D.P.O. tiene que asegurar la coherencia entre las diversas funciones de la organización.
Ventajas de la D.P.O.
- Motiva y compromete a las personas mediante la participación y el previo conocimiento de la forma en que van a ser evaluadas.
- Las personas poseen mayor autonomía.
- Las personas saben los objetivos que han de conseguir, con lo que pueden medir regularmente sus propios progresos.
- Aumenta la comunicación entre los subordinados y sus superiores (mejora la organización).
- Ayuda a las personas a que entiendan cómo contribuye su esfuerzo a la consecución de los objetivos generales de la organización.
- Se dispone de mayor información para tomar decisiones sobre las remuneraciones y las promociones.
Desventajas de la D.P.O.
- Excesiva burocratización.
- Desavenencias entre los directivos en la fijación de los objetivos.
Círculos de Calidad
Es una técnica japonesa introducida en los años 60 y desarrollada después por ingenieros nipones y estadounidenses. Consiste en la formación en las empresas, o en secciones concretas de ellas -y siempre sobre una base estrictamente voluntaria de sus componentes-, de grupos de trabajadores, técnicos y ejecutivos, que se reúnen durante las horas de trabajo, o una vez terminado éste, para estudiar la forma de mejorar el ritmo y la calidad de lo que hacen.
Teoría de Herzberg sobre la Motivación
Herzberg separa los factores motivacionales en dos clases:
A) Factores que pueden generar insatisfacción:
Son los llamados factores higiénicos, que la empresa debe asegurar al trabajador para que éste no sienta insatisfacción. Entre estos factores se encuentran el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, las condiciones de trabajo, la calidad de las relaciones interpersonales, etc.
B) Factores motivadores:
Se refiere a los factores que la empresa debe poner en práctica una vez ha atendido los factores higiénicos. Estos factores incluyen el logro, el reconocimiento, el contenido del propio trabajo, el progreso y el crecimiento personal.