Estrategias Metodológicas Clave en Educación Infantil: Fomentando el Juego y la Observación
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Estrategias Metodológicas en Educación Infantil
Estrategias Metodológicas Generales
- Proponer situaciones que provoquen experiencias diversas
- Se contemplarán las grandes diferencias individuales y las posibles dificultades particulares
- Se tendrá en cuenta la temporalización, adaptándola a la edad y a las características
- Se recoge el tipo de agrupamiento
- Descubriremos la intervención del educador
Estrategias Generales para el Aula
- Diversidad de los alumnos: Ante una misma propuesta de juego se tendrán distintas respuestas atendiendo a las características, intereses y necesidades.
- El grado de dificultad de la actividad que se propone, atendiendo a la edad de los niños: Desarrollar procesos que sean adecuados y superables.
- Presentación y elección de materiales: Presentarlos de manera atractiva, intentando fomentar la participación e implicación.
- El educador deberá estar atento a las necesidades tanto del grupo como de los niños: En el caso de los niños que presentan necesidades, la atención deberá ser sistemática y programada.
- Que el lenguaje esté siempre presente en los intercambios de juegos: Poniendo palabras a las acciones de los más pequeños y ayudándoles a expresarse cuando sean más mayores.
- Se utilizará el refuerzo y la estimulación siempre que sea posible: Intentando que todos se sientan valorados y motivados.
Importancia de Observar el Juego en el Aula Infantil
- Es una actividad natural del niño: Será importante para comprobar si le proporciona placer y satisfacción.
- Favorece el desarrollo de las facultades: Va resolviendo los problemas que le pueden ir surgiendo, es decir, que descubra sus cualidades y limitaciones.
- Permite ir adaptándose a la realidad de su entorno: Comprobar si va interiorizando las normas, pautas y hábitos sociales.
- Es una catarsis especialmente en el juego simbólico: Resulta imprescindible la observación.
Instrumentos de Observación Utilizados
- Juego libre en el patio: El educador no participa, no es sistematizado, su forma de registro es directa, la amplitud del registro es total y se utiliza el registro habitual.
- Juego de construcción: El educador es participante, es sistematizado, su forma de registro es directa, la amplitud del registro es total y se utiliza el registro habitual.
- Juego simbólico: No participante, sistematizado, su forma de registro es directa, la amplitud del registro es total y se utiliza el registro habitual.
Herramientas de Registro
- Utilizaremos el diario de clase ya que es un registro sistemático, donde se pueden recoger actividades, situaciones y anécdotas.
- Utilizaremos el anecdotario ya que este registra acontecimientos y comportamientos más específicos.
- Utilizaremos la escala de estimación ya que a parte de registrar la presencia o ausencia de una conducta, también podremos registrar la frecuencia y la intensidad de esta.