Estrategias de Merchandising: Optimización del Lineal Físico y Virtual

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Disposición de los Productos en el Lineal

Una vez determinado el lineal asignado a un producto, se debe decidir la forma en que las unidades a exponer deben estar colocadas. Existen dos maneras básicas de presentación: vertical y horizontal.

Presentación Vertical

Es aquella en la que se coloca el mismo tipo de productos en distintos niveles del lineal, formando una columna.

Ventajas de la Presentación Vertical:

  • Facilita la comparación de precios, marcas, etc.
  • Aporta una mayor visibilidad de los diferentes tipos de productos.
  • Posibilita la localización rápida del producto por el cliente.
  • La presentación de los productos parece más ordenada y rompe la monotonía de la presentación horizontal.
  • Permite colocar, unos a continuación de otros, productos complementarios.
  • Proporciona sensación de abundancia de productos.

Presentación Horizontal

Es aquella en la que se coloca un tipo de producto en un nivel a lo largo de toda la fila.

Ventajas de la Presentación Horizontal:

Se tiene menor pérdida de espacio, aunque el número de facing es mayor en la presentación vertical.

Presentación Mixta y Consideraciones Estéticas

Además de estas presentaciones, también se puede hacer la presentación mixta, en la que, como su propio nombre indica, se combinan los dos tipos.

Para saber cuál utilizar, tenemos que tener en cuenta los elementos estéticos de la colocación de productos para armonizar el colorido, para facilitar la compra a los clientes y elegir una altura de colocación de los estantes en la góndola. No existe acuerdo respecto a si dicha altura debe ser la misma para todos los productos.

Utilización de Programas Informáticos de Gestión de Espacios

Los programas informáticos proporcionan una ayuda importante en la toma de decisiones sobre la disposición de los productos y el mobiliario.

Estos programas utilizan información referente a:

  • Datos del producto: dimensiones, peso, precio, etc.
  • Datos de la sala de ventas: lineal disponible, tipo de mobiliario, número de góndolas, etc.

Estos programas son un soporte clave en el ámbito del merchandising de presentación, ya que permiten elaborar planogramas de la sala de ventas, con los cuales se busca optimizar el espacio y los niveles de inventario.

Además, con dicho programa se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Gestión por categorías de productos.
  • Optimización de espacio e inventario.
  • Mejora de la rentabilidad de la cadena de suministro.

Este tipo de herramientas tienen especial relevancia en establecimientos en régimen de autoservicio.

El Lineal Virtual

Entendemos por lineal virtual a la superficie de exposición de un producto en la página web de la empresa o en otro medio en el que no exista una presencia física real de los productos.

Dependiendo del tipo de producto o servicio, la página web contará únicamente con un lineal virtual en el que se muestra el producto a través de una foto, junto con el código, o con una herramienta de zoom que permite apreciar detalles del producto (por ejemplo, en el caso de artículos de moda).

Esta nueva forma de distribución ofrece varios beneficios:

  • Acerca los productos a los clientes.
  • Facilita la compra.
  • Supone una menor pérdida de tiempo en dicha actividad.

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