Estrategias de Mercado: Segmentación, Técnicas, Ciclo de Vida y Distribución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,53 KB
Segmentación de mercados: es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio.
Criterios de Segmentación
- Criterio geográfico: selecciona las preferencias y necesidades de los consumidores según su condición urbana o rural, tamaño de la localidad y densidad de población.
- Criterio demográfico: considera las preferencias y deseos de los consumidores en función del sexo, edad, religión y raza.
- Criterio psicográfico: se asocia con las características personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o ventajas.
- Criterios socioeconómicos: se relacionan con la clase social, nivel de ingresos y estilo de vida.
- Criterios conductuales: se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos, como la frecuencia, horario de compra y lealtad de marca.
Ventajas de la Segmentación
- Mejora la adaptación del producto a las necesidades y deseos del consumidor.
- Permite diferenciarse de la competencia, que podría no ver atractivo dirigirse a un grupo tan reducido del mercado.
- Permite adaptar mejor los recursos y la capacidad de la empresa al tamaño del mercado.
Estrategias de Posicionamiento
Relacionada con el producto:
- Basada en algún atributo específico.
- Basada en los beneficios.
- Basada en la comparación.
- Basada en la recomendación de especialistas.
Relacionada con la marca:
- Calidad.
- Prestigio.
- Precio bajo.
Técnicas de Recogida de Datos
Encuesta
Es la técnica más utilizada, consiste en presentar a una persona o grupo una lista de preguntas para que las respondan. Solo se pregunta a una parte representativa de la población, la muestra, ya que sería imposible preguntar a toda la población. A partir de la muestra se extraen conclusiones.
Tipos de encuesta:
- Encuesta a través de entrevista personal: la realizan personas que tienen un contacto directo con el encuestado. Es más eficaz, pero tiene un alto coste.
- Encuesta por correo: a las personas que forman la muestra se les envía un cuestionario. Muchas personas no responden.
- Encuesta telefónica: consiste en llamar por teléfono y hacer preguntas.
- Encuesta por correo electrónico y web: es muy atractiva por su comodidad. Tiene ventajas como que es más rápida y económica y se puede responder desde cualquier sitio del mundo. El inconveniente es que los encuestados no son una muestra representativa.
Observación
Consiste en estudiar la conducta de los consumidores y obtener conclusiones. La persona tiene una actitud natural, actuará con libertad. Puede ser directa o a través de video. El observador directo ha de ser capaz de sintetizar para sacar conclusiones y reajustar la política comercial.
Experimentación
Se basa en provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones. Se pueden preparar diferentes alternativas y cuantificar los resultados.
Tipos de Mercado
- Según el número de oferentes, demandantes y grado de diferenciación: competencia perfecta e imperfecta.
- Según las posibilidades de expansión: actual, potencial y tendencial.
- Según el motivo de compra: de consumo e industrial.
- Según la libertad de funcionamiento: libre e intervenido.
- Según el área geográfica: local, regional, nacional e internacional.
Fases del Estudio de Mercado
- Definición del objetivo de la investigación.
- Diseño del modelo de investigación: hay que determinar cómo se llevará a cabo la investigación: información interna de la empresa, datos anteriormente publicados e investigaciones realizadas en el exterior de la empresa.
- Recogida de datos: recogida de información, suele ser difícil y costoso: datos primarios y secundarios.
- Clasificación y estructuración de los datos.
- Análisis e interpretación de los datos.
- Presentación de resultados: consiste en preparar y presentar el informe final: análisis del problema, análisis de la metodología, resultados técnicos y conclusiones.
Variables del Marketing
Variables comerciales estratégicas:
Aquellas que vinculan a la empresa a medio y largo plazo, en las que la adopción de una decisión errónea puede suponer importantes costes y graves dificultades en su corrección.
Variables comerciales tácticas:
Menos duraderas y los costes de una decisión errónea no son tan elevados. Pueden corregirse con rapidez.
Ciclo de Vida de un Producto
Etapa de introducción o lanzamiento:
Constituida por la salida al mercado de un nuevo producto. Puede ser un producto nuevo o una innovación de otro ya existente. Si el producto es desconocido, las ventas son bajas y el crecimiento lento.
Etapa de crecimiento:
El producto empieza a ser conocido y las ventas crecen. La publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva.
Etapa de madurez:
La velocidad de crecimiento se estabiliza y se mantienen más o menos constantes. La publicidad busca nuevos consumidores. Se intenta segmentar el mercado.
Etapa de declive o saturación:
Las ventas caen. La empresa se plantea si relanzar el producto, si busca nuevos usos o si deja de comercializarlo.
Objetivos de la Política de Precios
- Máximo beneficio.
- Supervivencia.
- Incrementar los ingresos por ventas.
- Responder a alguna actuación en el mercado.
- Mantener una imagen en el mercado.
- Penetración en el mercado.
- Seguimiento del líder.
- Equilibrio de mercado.
Distribución
Permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. Incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor.
Proceso:
- Almacenamiento del producto: no siempre se vende al momento. La empresa intenta reducir el coste de almacenamiento.
- Distribución física: transporte del producto.
- Facturación y cobro: objetivo principal.
Método de Fijación de Precios
Fijación basada en la teoría económica:
La empresa fija el precio con el objetivo de conseguir los máximos ingresos. Intervienen los compradores y vendedores que tienen posiciones opuestas respecto al precio. El comprador quiere precios bajos y el vendedor precios caros. A veces es mejor bajar el precio ya que provocará mayores ventas. Y otras veces aumentar los precios ya que la bajada de ventas no será muy significativa.
Fijación basada en los costes:
Consiste en añadir al coste un margen de beneficio. Solo se necesita añadir al coste del producto el margen de beneficio que la empresa quiera.
Fijación basada en la competencia:
Se trata de estudiar el precio de la competencia. Se puede fijar un precio similar, por debajo o por encima.
Otras técnicas:
Una vez que se han calculado los costes y se conocen los precios de la competencia, se puede fijar un precio buscando una cantidad redonda (5) o un precio llamado psicológico (3,95). Otras empresas ponen precios sujetos a unos gastos de envío.
Canal de Distribución
Cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.
Canal propio:
Cuando la empresa productora llega directamente al cliente. Se usa cuando es más importante la información y el asesoramiento al cliente.
Canal externo:
Cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora.
Intermediario
Ventajas:
- Distribución física con menos transacciones que si lo hicieran las empresas productoras.
- Permiten que el productor recupere el valor de su producción sin tener que esperar a que el consumidor final haya efectuado la compra.
Inconvenientes:
- Suele tener connotaciones negativas.
- Realiza un servicio con coste e incrementa el precio final.
Estrategia de Distribución
Exclusiva:
Supone que la venta del producto en una zona se realice mediante un único intermediario. Este distribuidor se compromete a no vender productos de la competencia y a realizar un número mínimo de ventas.
Selectiva:
Consiste en seleccionar un número limitado de distribuidores.
Intensiva:
El fabricante intenta que la mayoría de los puntos de venta tengan su producto. Se suele aplicar en bienes de compra frecuente.
Comercio Electrónico
Consiste en la compra-venta de bienes y servicios por medios electrónicos, a través de internet.
Características:
- El consumidor no tiene contacto físico con el vendedor ni con el producto.
- Modernización del proceso de distribución.
- Comprador y vendedor pueden estar conectados en países diferentes.
- Comodidad de poder comprar a cualquier hora del día sin salir de casa.
- Desaparición de los intermediarios.