Estrategias de Mediación Escolar y Resolución de Conflictos en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Fases del Proceso de Mediación

1. Premediación

Consiste en las circunstancias que promueven y posibiliten el proceso. Se debe evaluar si es adecuado, los procedimientos, las intervenciones previas, la voluntariedad y motivación, el espacio y el tiempo, los mediadores y practicar las habilidades de comunicación.

2. Presentación y Reglas

Busca generar confianza y seguridad. Los participantes se presentan y se explica el proceso, las normas y la confidencialidad. Es fundamental establecer el espacio, la coordinación entre mediadores y realizar anotaciones.

3. Cuéntame

Se centra en las interpretaciones y emociones para que las partes se sientan escuchadas. Se busca crear un clima positivo, un cambio equitativo y promover la reflexión. Es necesario considerar tanto el contenido como la relación, evitando siempre los juicios de valor.

4. Aclarar

Se define en qué se basa el conflicto y los aspectos más relevantes. Se busca el consenso para progresar hacia una resolución positiva mediante una versión consensuada y compartida. Se identifican los aspectos que pueden desbloquear el conflicto y permitir el progreso hacia un acuerdo.

5. Propuesta de Soluciones

Consiste en tratar cada aspecto y explorar soluciones mediante el pensamiento creativo (lluvia de ideas). Se analizan los aspectos que las partes están dispuestas a acometer o lo que reclaman. A través del diálogo, se evalúa el grado de acuerdo de las soluciones, distinguiendo entre problemas de relación o de contenido.

6. Acuerdo

Se deben valorar las propuestas, sus ventajas, dificultades y el acuerdo final. Es necesario definir el acuerdo, redactarlo, firmarlo, entregar copias y dar la enhorabuena. Los acuerdos deben ser equilibrados, realistas, con expectativas de mejora, claros y concretos.

Otros Métodos de Resolución de Conflictos

  • Arbitraje: Resolución por imposición de un tercero. Las partes no proponen soluciones. Se basa en normas específicas como el RRI (Reglamento de Régimen Interno), tiene un carácter punitivo y puede generar frustración.
  • Asesoramiento: Un tercero analiza el conflicto y aconseja sobre la mejor decisión. Se suele dar tras una mediación fallida. La comisión de convivencia o los iguales pueden actuar como asesores.
  • Negociación: Fases que fomentan el diálogo, la escucha y el consenso. Las personas son las protagonistas sin ayuda de terceros. Existe una voluntariedad para solucionar el problema. La negociación colaborativa genera satisfacción.
  • Mediación: Intervención de un tercero imparcial con neutralidad. No aporta ideas de solución, ya que el protagonismo de las partes es alto. Se enmarca en un modelo integrado y de convivencia positiva.
  • Enfoque Restaurativo: Se centra en la reparación del daño y la prevención, no en la culpa. Fomenta el diálogo y la participación de las partes para construir relaciones interpersonales sanas y positivas. El conflicto se ve como una oportunidad de aprendizaje. Evita las consecuencias negativas del castigo, busca la reconciliación y la responsabilidad compartida, empoderando a los implicados. La responsabilidad se entiende como una oportunidad de reparar.
  • Círculo: Mediación entre iguales en situación de conflicto. Se utiliza cuando hay rechazo o menosprecio hacia alguien. El grupo adopta actitudes y comportamientos positivos hacia la persona ignorada. El profesor dialoga y reflexiona con el grupo para reforzar las conductas de los compañeros.

Principios de la Mediación

Los principios fundamentales incluyen la voluntariedad, la confidencialidad, la imparcialidad y la flexibilidad (para adaptarse al tipo de conflicto y a los protagonistas). Además, destaca el protagonismo de las partes, la igualdad, el respeto y el diálogo (basado en la empatía, escucha activa, asertividad, compromiso y colaboración), con una duración limitada por fases.

Origen de la Mediación

  • Institucionalizada: Surge por la solicitud del proceso y servicio. Requiere un programa de mediación, sensibilización y difusión, así como espacio y tiempo. Se busca solucionar el conflicto mediante el diálogo, la cooperación y la tolerancia.
  • Espontánea: Ante un conflicto, una persona se ofrece o solicita mediar automáticamente. Ocurre en entornos informales donde los equipos de mediación están disponibles y debidamente identificados.

Tipos de Actuación en la Mediación

  1. Restrictiva: Centrada en el control y la supervisión.
  2. Evaluativa: Enfocada en el horario y el contenido.
  3. Participativa: Basada en el uso conjunto y la colaboración.

Entradas relacionadas: