Estrategias de Mediación Comunitaria: Conceptos, Elementos y Ámbitos de Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

1. ¿Qué es la Mediación?

La mediación se produce en alguna situación de conflicto, pero no siempre es fácil solucionarlo y comprender a la parte opuesta. Conseguir la mejor solución sin sentir que nos han engañado no son tareas sencillas. La complejidad social y cultural nos hace verlo desde puntos de vista diversos y complejos.

Para facilitar este punto de convergencia y así llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes, una de las técnicas más utilizadas actualmente es la mediación.

2. El Concepto de Mediación

La mediación es una vía de resolución de conflictos entre dos o más personas que muestran su voluntad de conseguir un acuerdo con la ayuda de una tercera persona imparcial (denominada mediadora).

Elementos Clave que Caracterizan la Mediación

  • Es una vía o técnica de resolución de conflicto; por lo tanto, surge de un conflicto.
  • Es voluntaria y activa.
  • Requiere la participación de una tercera parte que se denomina mediadora, para facilitar el acuerdo que deben alcanzar las partes implicadas.

3. La Mediación Comunitaria

Definición de Comunidad

Entendemos como comunidad el espacio en el que vive un grupo de personas que comparten una problemática o necesidades y han desarrollado ciertos vínculos entre ellas. Ej.: La comunidad de vecinos, la familia, el trabajo, etc.

Una comunidad en la que no haya conflictos o sean muy pocos y leves es, probablemente, una comunidad con muy poca vida comunitaria.

Definición de Mediación Comunitaria

La Mediación Comunitaria está destinada a atender los conflictos que se dan en el seno de una comunidad. Las causas pueden ser muy amplias: diversidad de culturas, convivencia, respeto al mobiliario, obediencia de las normas, etc.

4. Ámbitos de la Mediación

A continuación, se detallan los ámbitos con los que trabajará el Integrador/a Social:

Mediación Ciudadana

Se da en el seno de una comunidad ciudadana, ya sea de vecinos, de barrios o de municipios. Ejemplo: El presidente de la comunidad tiene problemas con un vecino porque no cumple con las normas del bloque y además destroza el mobiliario.

Mediación Intercultural

Conflictos que surgen por las diferencias culturales, étnicas o religiosas. Ejemplo: Conflictos relacionados con el uso de burkinis.

Mediación Familiar

Conflictos que se plantean en el seno de la familia y que pueden afectar a todos sus miembros. Ejemplo: Pareja que se separa y tiene un conflicto por la custodia de los niños.

Mediación Escolar

Puede darse entre los diversos agentes que conforman la comunidad educativa. Ejemplo: Alumno/Alumno (bullying), Alumno/Profesor, Profesor/Familia.

Los ámbitos con los que no trabaja el Integrador Social son: Mediación laboral, penal y penitenciaria.

5. Finalidades de la Mediación Comunitaria

Finalidad Preventiva

Permite detectar los problemas que se puedan convertir en fuertes conflictos. Además, sirve para diseñar y poner en práctica acciones destinadas a superar dicho conflicto. Se da en el ámbito comunitario, familiar y escolar. Ejemplo: Proyecto “Cuenta Conmigo”.

Finalidad Educativa

Las personas aprenden comportamientos y actitudes que facilitan el afrontamiento de las situaciones conflictivas de manera más dialogada y responsable, incluso antes de que el conflicto se manifieste. Se considera también como una finalidad preventiva. Ejemplo: Alumno ayudante digital, Ciberbullying.

Finalidad Reparadora

Busca la restauración de las relaciones entre las personas afectadas. Incorpora la aceptación de la responsabilidad y la confianza en que no se repitan conductas similares en un futuro. Ejemplo: Divorcio, Adolescente con adicciones.

Entradas relacionadas: