Estrategias de Marketing y Tipos de Mercado: Claves para el Éxito Empresarial

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Área Comercial o de Marketing

Es el nexo entre la empresa y el mercado. Su principal función es conseguir que los bienes y servicios de la empresa lleguen al consumidor, de tal manera que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.

Proceso de Planificación

  • Marketing Estratégico:
    • Análisis de la Situación: Sirve para descubrir las oportunidades y amenazas del entorno del mercado. Este estudio del mercado permite establecer los distintos tipos de consumidores y estimar la demanda prevista. También conlleva una valoración de los competidores y de otros factores del entorno.
    • Diagnóstico: Se realiza una valoración de las fortalezas y debilidades de la empresa, para valorar si los recursos humanos y materiales, la tecnología disponibles y el conocimiento, son suficientes para alcanzar sus objetivos.
    • Estrategia de Marketing: Tras el análisis y el diagnóstico de la situación, se fijan los objetivos y se diseña la estrategia para conseguirlos. Se elige el segmento del mercado y se decide la imagen que la empresa pretende que tengan sus productos en la mente de sus consumidores, para diferenciarse de sus competidores.
  • Marketing Operativo:
    • Producto: Consiste en la selección de los atributos que debe tener para atraer la demanda (diseño, envase, marca, etc.).
    • Precio: Se debe establecer un precio adecuado para obtener la respuesta deseada de los consumidores.
    • Distribución: Se realiza a través de una serie de puntos de venta al público, que sean cómodos y cercanos para el consumidor.
    • Comunicación: Se informa al mercado de las características y bondades del producto a través de actividades de publicidad y promoción.

Mercado

Conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, que están dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica para ello.

Tipos de Mercado

  • Según las Posibilidades de Expansión:
    • Mercado Actual: Formado por los consumidores de una empresa en el momento actual. Su cuota de mercado es un indicador de mercado actual de la empresa.
    • Mercado Potencial: Resulta de sumar a los consumidores actuales los que podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz de la empresa.
    • Mercado Tendencial: Se refiere a la evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas. Según su tendencia, los mercados pueden ser crecientes, estancados o en declive.
  • Según el Motivo de Compra:
    • Mercados de Consumo: Los bienes y servicios ofrecidos se dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias.
    • Mercados Industriales: Oferentes y demandantes son organizaciones o empresas que intercambian bienes para la producción de otros bienes: maquinaria y equipo.
  • Según el Ámbito Geográfico:
    • Mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Los Mercados Según el Grado de Competencia

  • Oligopolio:
    • Pocas empresas, que pueden actuar de dos formas: rivalidad o cooperación.
    • Fuertes barreras de entrada al mercado.
    • Puede ser diferenciado a través de las marcas y publicidad.
    • Mucha competencia o ninguna.
    • Las empresas tienen poder para influir en el precio.
    • Ejemplos: banca, petróleo, automóviles, telefonía.
  • Monopolio:
    • Única empresa.
    • Fuertes barreras de entrada al mercado.
    • Hay un único bien o servicio.
    • No existe competencia.
    • La empresa tiene el control absoluto de los precios.
    • Ejemplos: correos, agua, gas, transporte público.

Comparativa de Tipos de Competencia

CRITERIOSCOMPETENCIA PERFECTACOMPETENCIA MONOPOLIOOLIGOPOLIOMONOPOLIO
Número de OferentesMultitud de pequeñas empresasMuchas empresas
BarrerasLibertad de entrada y salida al mercadoLibertad de entrada y salida al mercado
ProductoEl producto es homogéneo, sin diferenciar.Productos semejantes, pero se diferencian a través de publicidad
Grado de CompetenciaLa competencia es totalFuerte competencia
Influencia en PreciosLas empresas no influyen en el precioCierta influencia sobre los precios
EjemplosProductos agrícolas, pesqueros, minerosElectrodomésticos, ropa, hostelería

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