Estrategias de Marketing: Precios, Mayoristas, Minoristas e Integración Vertical

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Políticas de Marketing

Estrategia de Precio por Penetración

  • Consiste en fijar el precio más bajo posible al principio del ciclo de vida del producto. Esto permite ganar cuota de mercado rápidamente y desestimular la entrada de nuevos competidores.

Tipos de Mayoristas

El comerciante mayorista es un intermediario que vende a detallistas o minoristas, fabricantes y otros mayoristas, pero no vende al consumidor final.

Según la Localización

  • Mayoristas en origen: Se localizan en el origen de producción, agrupando, normalizando y canalizando la oferta de los productos hacia sus destinos (ej. Mercados agrícolas).
  • Mayoristas de destino: Se localizan en el destino y facilitan el abastecimiento de productos a las grandes ciudades (Mercados centrales de abastos).

Según la Transmisión de la Propiedad

  • Mayoristas que transmiten la propiedad: Venden la mercancía que previamente han comprado, transmitiendo la propiedad al detallista al vender los productos.
  • Mayoristas que no transmiten la propiedad:
    • Bróker: Pone en contacto al comprador con el vendedor, asesorándoles en la negociación. Cobra una comisión sobre el precio de la venta.
    • Agente comercial o representante: Es el intermediario entre el fabricante y el detallista, con un contrato mercantil y cobra comisión sobre la venta.
    • Comisionista: Colaborador eventual que actúa por cuenta de un tercero (comprador o vendedor). Cobra una comisión tras deducir sus gastos.

Comercio Minorista

  1. Comercio independiente: Constituido por una sola tienda propiedad de un comerciante individual/sociedad. Suele ser de tamaño pequeño y dirigido por el propietario. Conocedor de sus clientes, pero con poco poder de negociación sobre precios de compra. Cada vez hay menos de este tipo de negocio.
  2. Departamento Alquilado: Vender sin tienda propia. El espacio se alquila a otro detallista, como un gran almacén, pero las mercancías son propiedad del comerciante.
  3. Cadenas Voluntarias de detallistas: Adhesión voluntaria del detallista a una asociación, que se convierte en una central de compras. Suelen estar patrocinados por mayoristas, ej. SPAR.
  4. Cooperativas de detallistas
  5. Cooperativas de consumidores
  6. Franquicias: Se paga un precio por los royalties.
  7. Cadenas integradas o sucursalitas
  8. Grupos de distribución

Funciones de los Intermediarios

  • Reducción del número de transacciones.
  • Adecuación de la oferta a la demanda.
  • Creación del surtido.

Integración Vertical y Ejemplos

  • Corporativa:
    • El Corte Inglés
    • Porcelanosa
  • Administrativa:
    • Carrefour
    • Makro
    • Nestlé
  • Contractual:
    • Cadenas de franquicias

Parte Práctica

Estrategia de Precio Basándose en el Coste

  • Full costing
  • Direct Costing

Fórmulas para los Ejercicios Markov

Fórmula de Beneficio más Gráfico – Rentabilidad

  • Coste fijo
  • Coste variable
  • Calcular pérdidas
  • Calcular ganancias

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