Estrategias de Marketing: Marca, Merchandising y Fidelización del Cliente
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Factores de Personalidad de la Marca
Características Relacionadas con el Producto
- Categoría del producto.
- Empaque.
- Precio.
- Atributos.
Características No Relacionadas con el Producto
- Imaginería del usuario.
- Patrocinios.
- Símbolo.
- Edad.
- Estilo del anuncio.
- País de origen.
- Origen de la compra.
- Director general.
- Celebridades que alaban.
Principios del Merchandising
- Rentabilidad.
- Ubicación.
- Impacto.
- Disponibilidad.
- Precio.
- Exhibición.
Tipos de Merchandising
- Merchandising de Organización
- Determinación del lugar más indicado y apropiado en el punto de venta.
- Estructuración del espacio por familias de productos.
- Merchandising de Gestión
- Determinación del tamaño lineal de cada sección.
- Reparto lineal en familias.
- Conocer la rentabilidad del metro lineal.
- Realizar análisis comparativos entre marcas y familias de productos.
- Merchandising de Seducción y Animación
- Crear secciones atractivas.
- Buscar muebles perfectamente concebidos para presentar, para así identificar, informar, decorar y ganar espacio.
- En los consumidores, el 80% de sus compras son planificadas y el otro 20% son por impulsos, por este motivo el merchandising es cada vez más importante en los supermercados y en las tiendas por departamento.
Niveles de Fidelización
- Racional: Dar pruebas y convencer de que la nuestra es la mejor opción.
- Emocional: Crear un vínculo hacia la marca, más valioso que el de la competencia.
- Inconsciente: Generar un hábito automático hacia optar por nuestra empresa.
Causas de la Fidelización
- Precio: Una primera causa de fidelidad es el precio.
- La Calidad: En la mayor parte de los productos y servicios, la decisión de compra no se guía estrictamente por el precio, sino en muchos casos en función de la calidad del servicio que se recibe.
- El Valor Percibido: Es ese valor percibido subjetivamente por el consumidor el que emplea para seleccionar ofertas.
- La Imagen: El consumidor no es estrictamente racional, sino que muy al contrario se suele guiar por percepciones subjetivas, por sentimientos, emociones y por diferentes rasgos de personalidad que asigna a los productos o servicios.
- La Confianza: La credibilidad es uno de los aspectos fundamentales en la evaluación de alternativas de compra por parte del consumidor.
- La Inercia: La comodidad o los obstáculos a la salida son una de las razones para mantenerse fiel a un servicio, aunque sea un modo artificial.
- Conformidad con el Grupo: Las relaciones personales, amistades, pertenencia a un grupo determinan en buena medida sus comportamientos de compra.
- Evitar Riesgos: Declaración a favor de la fidelidad y en contra de los riesgos reales.
- No Hay Alternativa: La fidelidad en muchos casos se produce porque el consumidor no conoce o dispone de alternativas.