Estrategias de Marketing: Marca, Merchandising y Fidelización del Cliente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Factores de Personalidad de la Marca

Características Relacionadas con el Producto

  1. Categoría del producto.
  2. Empaque.
  3. Precio.
  4. Atributos.

Características No Relacionadas con el Producto

  1. Imaginería del usuario.
  2. Patrocinios.
  3. Símbolo.
  4. Edad.
  5. Estilo del anuncio.
  6. País de origen.
  7. Origen de la compra.
  8. Director general.
  9. Celebridades que alaban.

Principios del Merchandising

  • Rentabilidad.
  • Ubicación.
  • Impacto.
  • Disponibilidad.
  • Precio.
  • Exhibición.

Tipos de Merchandising

  1. Merchandising de Organización
    • Determinación del lugar más indicado y apropiado en el punto de venta.
    • Estructuración del espacio por familias de productos.
  2. Merchandising de Gestión
    • Determinación del tamaño lineal de cada sección.
    • Reparto lineal en familias.
    • Conocer la rentabilidad del metro lineal.
    • Realizar análisis comparativos entre marcas y familias de productos.
  3. Merchandising de Seducción y Animación
    • Crear secciones atractivas.
    • Buscar muebles perfectamente concebidos para presentar, para así identificar, informar, decorar y ganar espacio.
    • En los consumidores, el 80% de sus compras son planificadas y el otro 20% son por impulsos, por este motivo el merchandising es cada vez más importante en los supermercados y en las tiendas por departamento.

Niveles de Fidelización

  • Racional: Dar pruebas y convencer de que la nuestra es la mejor opción.
  • Emocional: Crear un vínculo hacia la marca, más valioso que el de la competencia.
  • Inconsciente: Generar un hábito automático hacia optar por nuestra empresa.

Causas de la Fidelización

  1. Precio: Una primera causa de fidelidad es el precio.
  2. La Calidad: En la mayor parte de los productos y servicios, la decisión de compra no se guía estrictamente por el precio, sino en muchos casos en función de la calidad del servicio que se recibe.
  3. El Valor Percibido: Es ese valor percibido subjetivamente por el consumidor el que emplea para seleccionar ofertas.
  4. La Imagen: El consumidor no es estrictamente racional, sino que muy al contrario se suele guiar por percepciones subjetivas, por sentimientos, emociones y por diferentes rasgos de personalidad que asigna a los productos o servicios.
  5. La Confianza: La credibilidad es uno de los aspectos fundamentales en la evaluación de alternativas de compra por parte del consumidor.
  6. La Inercia: La comodidad o los obstáculos a la salida son una de las razones para mantenerse fiel a un servicio, aunque sea un modo artificial.
  7. Conformidad con el Grupo: Las relaciones personales, amistades, pertenencia a un grupo determinan en buena medida sus comportamientos de compra.
  8. Evitar Riesgos: Declaración a favor de la fidelidad y en contra de los riesgos reales.
  9. No Hay Alternativa: La fidelidad en muchos casos se produce porque el consumidor no conoce o dispone de alternativas.

Entradas relacionadas: