Estrategias de Marketing para el Éxito Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

1. Marketing

Mercado: Concepto y Tipos

El mercado es el medio exterior en el que la empresa desarrolla sus intenciones comerciales. Se clasifica según diferentes criterios:

  • Adquirentes: Mercado de mayoristas, mercado de minoristas, consumidores.
  • Grado de competencia (número de oferentes y demandantes): Monopolio, competencia perfecta, oligopolio, competencia monopolística.
  • Tipo de bienes: Mercado de bienes industriales y mercado de bienes de consumo.
  • Posibilidades de expansión: Potencial, actual, tendencial.

Segmentación de Mercados

La segmentación de mercados consiste en dividir el mercado en grupos diferentes cuyos individuos tengan características comunes y reaccionen de manera similar ante el producto que se les ofrece. Esto permite determinar el mercado objetivo de la empresa y ajustar las características del producto a las necesidades de dicho mercado.

Criterios de segmentación:

  • Objetivos: Sexo, edad, nivel de estudios, etc.
  • Sociológicos: Valores, estilo de vida, etc.
  • Comportamiento de consumo: Dónde compran, con qué frecuencia, etc.
  • Psicológicos: Factores que determinan la compra de un producto.

Estrategias de segmentación: Estrategia diferenciada, indiferenciada y concentrada.

Marketing Estratégico y Marketing Mix

La actividad comercial es el proceso que lleva a cabo una empresa para crear, gestionar e incentivar los intercambios comerciales entre ella y los consumidores. Analiza las oportunidades que ofrece el mercado y controla las acciones necesarias para que estas oportunidades se traduzcan en intercambios comerciales.

El marketing estratégico es el conjunto de actuaciones comerciales de una empresa destinadas a conocer el comportamiento, las necesidades y los deseos de los consumidores, con el fin de orientar a la empresa para que encuentre la mejor manera de ofrecer sus productos, satisfacer a los consumidores y establecer una relación comercial con ellos.

Para ello, la empresa debe:

  • Hacer un análisis del entorno y un diagnóstico interno.
  • Elaborar una matriz DAFO.
  • Con la información analizada, establecer los objetivos estratégicos.

Marketing Mix o las 4P's del Marketing

El Marketing Mix consiste en concretar las estrategias diseñadas en el marketing estratégico, especificando las acciones para lograr los objetivos planteados. Se basa en cuatro variables:

  • Producto: Definición de las peculiaridades del producto, tanto externas como internas.
  • Precio: Decidir el precio de venta al público y el margen que desea obtener la empresa, teniendo en cuenta los costes de fabricación y distribución.
  • Distribución (Plaza): Búsqueda del canal más adecuado para que el producto llegue fácilmente al consumidor.
  • Comunicación (Promoción): Incentivar al consumidor comunicando las características y ventajas del producto. Se utilizan campañas publicitarias, relaciones públicas, promoción de ventas y actividades de los vendedores.

2. Política de Producto

Un producto es un bien o servicio que el consumidor adquiere para satisfacer sus necesidades.

Gama y Líneas de Producto

La gama de productos es el conjunto de productos que ofrece una empresa. Al estudiar la gama, se debe tener en cuenta:

  • Su consistencia.
  • Su amplitud.
  • Su profundidad.

Para decidir las estrategias, se deben alcanzar los objetivos planteados.

Envase:

  • Beneficio básico.
  • Aspectos formales.

Calidad: Calidad técnica y calidad comercial.

Ciclo de Vida de un Producto

  • Descubrimiento y experimentación: No se vende ni se produce para el mercado, solo hay prototipos y pruebas. No se generan ingresos y la empresa debe soportar elevados costes.
  • Lanzamiento: Introducción del producto en el mercado.
  • Crecimiento: El producto es conocido, aparecen competidores, se busca la diferenciación y se generaliza el uso del producto, generando beneficios.
  • Madurez: La demanda se estanca, se crea valor añadido, se reducen costes y precios, se obtiene el máximo beneficio y el producto está asentado en el mercado con un consumo generalizado.
  • Declive: Descenso generalizado de las ventas, disminuye la competencia.

3. Política de Precio

El precio es el valor del producto o servicio expresado en términos monetarios, que sirve como medio de intercambio.

Objetivos:

  • Conseguir un determinado volumen de ventas.
  • Obtener el máximo beneficio.
  • Objetivos destinados a la imagen de marca o promoción de un producto.
  • Mantener la situación de la empresa dentro del sector.

Métodos de Fijación de Precios

  • Evaluación del mercado: La empresa analiza el mercado y decide poner un precio mayor o menor que sus competidores, atendiendo a la demanda y a su elasticidad. Se puede utilizar la venta a pérdida o la paridad competitiva.
  • Margen sobre costes: El margen es la cantidad que se añade al coste para determinar el precio de venta. Garantiza la recuperación de los costes y la obtención de beneficios.

Estrategias de Precios

  • Precios diferenciales: Promociones de precios según colectivos, negociaciones individuales con descuentos por pronto pago.
  • Estrategia de precios competitivos: Método de fijación por evaluación de mercado.
  • Inversión cautiva: Artículo muy barato y accesorios con precios altos.
  • Precios psicológicos: En función de las percepciones del comprador.

4. Política de Distribución

El objetivo de la distribución es poner a disposición del consumidor final o del cliente industrial el producto en el momento y lugar adecuados. Se deben decidir los canales más adecuados para el producto y la estrategia de la empresa.

Criterios de Selección del Canal

  • Accesibilidad del canal para el productor.
  • Ingresos que se derivan del uso de los diferentes canales.
  • Servicios anexos que puede proporcionar un distribuidor a sus clientes.
  • Capacidad de control sobre los intermediarios.

Tipos de Canal

  • Por su longitud:
    • Canal directo: Del productor al consumidor final, sin intermediarios.
    • Canal corto: Del productor al detallista, que vende al consumidor final.
    • Canal largo: Productor-mayorista-detallista-consumidor. Permite llegar a más gente y difundir más el producto.
  • Según el vínculo:
    • Conexión vertical: Relación entre empresas que realizan distintas funciones en la cadena de distribución.
    • Conexión horizontal: Relación entre empresas que realizan la misma función en la cadena de distribución.
  • Venta con tienda y venta sin tienda.

Funciones de la Distribución

  • Actuar como almacenes.
  • Facilitar la compra.
  • Reducir contactos.
  • Concentrar la oferta de productos.
  • Ayudar a difundir el producto.

Estrategias de Distribución

  • Intensiva: Mayor número de establecimientos.
  • Extensiva: En todo tipo de establecimientos.
  • Exclusiva: Monopolio de la distribución en un área.
  • Selectiva: Solo en puntos de venta que cumplan determinados requisitos.

5. Política de Comunicación

Funciones de la Comunicación

  • Dar a conocer el producto.
  • Estimular la venta.
  • Atraer y conservar clientes.

Instrumentos de Comunicación

  • Promoción: Acciones puntuales con incentivos económicos o materiales para incrementar las ventas a corto plazo.
  • Publicidad: Técnicas, medios y actividades de divulgación para informar al público sobre los productos y persuadirlo para que los compre. Los objetivos son cambiar el comportamiento del consumidor, incrementar las ventas y dar a conocer las cualidades del producto.
  • Relaciones públicas: Actividades de comunicación para mejorar la imagen de la empresa.
  • Fuerza de ventas: Personas dedicadas a la venta directa. Reciben y transmiten información de los clientes sobre los productos.
  • Marketing directo: Contacto sin intermediarios entre el consumidor y la empresa. Permite conocer los resultados con rapidez.

Entradas relacionadas: