Estrategias de Marketing para el Éxito Empresarial
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ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
1. Marketing
Mercado: Concepto y Tipos
El mercado es el medio exterior en el que la empresa desarrolla sus intenciones comerciales. Se clasifica según diferentes criterios:
- Adquirentes: Mercado de mayoristas, mercado de minoristas, consumidores.
- Grado de competencia (número de oferentes y demandantes): Monopolio, competencia perfecta, oligopolio, competencia monopolística.
- Tipo de bienes: Mercado de bienes industriales y mercado de bienes de consumo.
- Posibilidades de expansión: Potencial, actual, tendencial.
Segmentación de Mercados
La segmentación de mercados consiste en dividir el mercado en grupos diferentes cuyos individuos tengan características comunes y reaccionen de manera similar ante el producto que se les ofrece. Esto permite determinar el mercado objetivo de la empresa y ajustar las características del producto a las necesidades de dicho mercado.
Criterios de segmentación:
- Objetivos: Sexo, edad, nivel de estudios, etc.
- Sociológicos: Valores, estilo de vida, etc.
- Comportamiento de consumo: Dónde compran, con qué frecuencia, etc.
- Psicológicos: Factores que determinan la compra de un producto.
Estrategias de segmentación: Estrategia diferenciada, indiferenciada y concentrada.
Marketing Estratégico y Marketing Mix
La actividad comercial es el proceso que lleva a cabo una empresa para crear, gestionar e incentivar los intercambios comerciales entre ella y los consumidores. Analiza las oportunidades que ofrece el mercado y controla las acciones necesarias para que estas oportunidades se traduzcan en intercambios comerciales.
El marketing estratégico es el conjunto de actuaciones comerciales de una empresa destinadas a conocer el comportamiento, las necesidades y los deseos de los consumidores, con el fin de orientar a la empresa para que encuentre la mejor manera de ofrecer sus productos, satisfacer a los consumidores y establecer una relación comercial con ellos.
Para ello, la empresa debe:
- Hacer un análisis del entorno y un diagnóstico interno.
- Elaborar una matriz DAFO.
- Con la información analizada, establecer los objetivos estratégicos.
Marketing Mix o las 4P's del Marketing
El Marketing Mix consiste en concretar las estrategias diseñadas en el marketing estratégico, especificando las acciones para lograr los objetivos planteados. Se basa en cuatro variables:
- Producto: Definición de las peculiaridades del producto, tanto externas como internas.
- Precio: Decidir el precio de venta al público y el margen que desea obtener la empresa, teniendo en cuenta los costes de fabricación y distribución.
- Distribución (Plaza): Búsqueda del canal más adecuado para que el producto llegue fácilmente al consumidor.
- Comunicación (Promoción): Incentivar al consumidor comunicando las características y ventajas del producto. Se utilizan campañas publicitarias, relaciones públicas, promoción de ventas y actividades de los vendedores.
2. Política de Producto
Un producto es un bien o servicio que el consumidor adquiere para satisfacer sus necesidades.
Gama y Líneas de Producto
La gama de productos es el conjunto de productos que ofrece una empresa. Al estudiar la gama, se debe tener en cuenta:
- Su consistencia.
- Su amplitud.
- Su profundidad.
Para decidir las estrategias, se deben alcanzar los objetivos planteados.
Envase:
- Beneficio básico.
- Aspectos formales.
Calidad: Calidad técnica y calidad comercial.
Ciclo de Vida de un Producto
- Descubrimiento y experimentación: No se vende ni se produce para el mercado, solo hay prototipos y pruebas. No se generan ingresos y la empresa debe soportar elevados costes.
- Lanzamiento: Introducción del producto en el mercado.
- Crecimiento: El producto es conocido, aparecen competidores, se busca la diferenciación y se generaliza el uso del producto, generando beneficios.
- Madurez: La demanda se estanca, se crea valor añadido, se reducen costes y precios, se obtiene el máximo beneficio y el producto está asentado en el mercado con un consumo generalizado.
- Declive: Descenso generalizado de las ventas, disminuye la competencia.
3. Política de Precio
El precio es el valor del producto o servicio expresado en términos monetarios, que sirve como medio de intercambio.
Objetivos:
- Conseguir un determinado volumen de ventas.
- Obtener el máximo beneficio.
- Objetivos destinados a la imagen de marca o promoción de un producto.
- Mantener la situación de la empresa dentro del sector.
Métodos de Fijación de Precios
- Evaluación del mercado: La empresa analiza el mercado y decide poner un precio mayor o menor que sus competidores, atendiendo a la demanda y a su elasticidad. Se puede utilizar la venta a pérdida o la paridad competitiva.
- Margen sobre costes: El margen es la cantidad que se añade al coste para determinar el precio de venta. Garantiza la recuperación de los costes y la obtención de beneficios.
Estrategias de Precios
- Precios diferenciales: Promociones de precios según colectivos, negociaciones individuales con descuentos por pronto pago.
- Estrategia de precios competitivos: Método de fijación por evaluación de mercado.
- Inversión cautiva: Artículo muy barato y accesorios con precios altos.
- Precios psicológicos: En función de las percepciones del comprador.
4. Política de Distribución
El objetivo de la distribución es poner a disposición del consumidor final o del cliente industrial el producto en el momento y lugar adecuados. Se deben decidir los canales más adecuados para el producto y la estrategia de la empresa.
Criterios de Selección del Canal
- Accesibilidad del canal para el productor.
- Ingresos que se derivan del uso de los diferentes canales.
- Servicios anexos que puede proporcionar un distribuidor a sus clientes.
- Capacidad de control sobre los intermediarios.
Tipos de Canal
- Por su longitud:
- Canal directo: Del productor al consumidor final, sin intermediarios.
- Canal corto: Del productor al detallista, que vende al consumidor final.
- Canal largo: Productor-mayorista-detallista-consumidor. Permite llegar a más gente y difundir más el producto.
- Según el vínculo:
- Conexión vertical: Relación entre empresas que realizan distintas funciones en la cadena de distribución.
- Conexión horizontal: Relación entre empresas que realizan la misma función en la cadena de distribución.
- Venta con tienda y venta sin tienda.
Funciones de la Distribución
- Actuar como almacenes.
- Facilitar la compra.
- Reducir contactos.
- Concentrar la oferta de productos.
- Ayudar a difundir el producto.
Estrategias de Distribución
- Intensiva: Mayor número de establecimientos.
- Extensiva: En todo tipo de establecimientos.
- Exclusiva: Monopolio de la distribución en un área.
- Selectiva: Solo en puntos de venta que cumplan determinados requisitos.
5. Política de Comunicación
Funciones de la Comunicación
- Dar a conocer el producto.
- Estimular la venta.
- Atraer y conservar clientes.
Instrumentos de Comunicación
- Promoción: Acciones puntuales con incentivos económicos o materiales para incrementar las ventas a corto plazo.
- Publicidad: Técnicas, medios y actividades de divulgación para informar al público sobre los productos y persuadirlo para que los compre. Los objetivos son cambiar el comportamiento del consumidor, incrementar las ventas y dar a conocer las cualidades del producto.
- Relaciones públicas: Actividades de comunicación para mejorar la imagen de la empresa.
- Fuerza de ventas: Personas dedicadas a la venta directa. Reciben y transmiten información de los clientes sobre los productos.
- Marketing directo: Contacto sin intermediarios entre el consumidor y la empresa. Permite conocer los resultados con rapidez.