Estrategias de Marketing Directo y Aspectos Legales en la Publicación de Libros
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB
Estrategias de Marketing Directo para Editoriales
- Anota esquemáticamente los puntos en que se basa el marketing directo para una editorial.
Puntos Clave:
- El contenido del libro
- La portada
- Marcapáginas, faja y/o solapa del libro
- Libros no venales (libros que se hacen antes de imprimir, no se venden)
- Promoción de capítulos del libro
- Carteles
- Cajas expositoras
- Book tráiler
- Publicidad en los MCM (no suele hacerse, por su alto coste)
- Reseñas del libro en publicaciones o páginas temáticas en Internet
- Redes sociales, blogs, webs
- Presentaciones públicas
- Entrevistas
- Firmas de libros
- Publicidad viral
Derechos de Cita en Publicaciones
- Según la legislación vigente, ¿a un autor le es posible citar fragmentos de otros autores en su publicación? Razona y explica la respuesta.
El derecho de cita permite incluir fragmentos de otras obras ajenas de cualquier tipo de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- La obra citada debe haber sido divulgada.
- El propósito de su uso es para fines docentes o de investigación.
- Su uso ha de ser justificado en el contexto de la obra.
- Se debe indicar la fuente y el autor de la misma.
También pueden considerarse citas las recopilaciones periódicas a modo de reseñas o revistas de prensa. Además, se pueden citar obras libres de derechos o cuya licencia lo permita, así como obras cuyos derechos patrimoniales hayan sido extinguidos por antigüedad (textos de más de 70 años después de la muerte del autor, videos de 50 años, fotos de 25...).
Es importante que la cita sea lo más breve posible y que su uso esté justificado en el contexto de la obra.
Cálculo de Ventas Netas
- Una librería te hace, a través del distribuidor, un pedido importante de una de tus novedades editoriales. ¿Cómo calcularías tu venta neta? Razona tu respuesta.
A los ingresos hay que restarle la distribución y las devoluciones que hagan para obtener la venta neta. Se resta porque las devoluciones son productos que se devuelven porque no se venden o no se quieren, y la distribución es un gasto inmediato.
Anticipo de Derechos de Autor
- Pactas el 8% en concepto de derechos de autor para una tirada de 1000 ejemplares y el PVP es de 16€. ¿Cuánto anticipo como máximo podrías darle al autor? ¿Cuánto resto y cómo se le pagaría?
Cálculo del anticipo:
% tirada x % derecho de autor x PVP/u
1000/2 x 0,08 x 16 = 640
El resto se pagará en función de las ventas del libro, siendo como máximo 640 €, y se empezará a pagar una vez se haya compensado los anticipos. Este pago será el 8% de los ingresos, a pagar en los plazos previamente acordados en el contrato: cada mes, cada tres meses o cada año.
Costes y Beneficios en la Edición de Revistas
- Para la edición de una tirada de 2000 revistas cuyo PVP es de 7€, con unos costes directos iniciales de 20%, distribución de 45%, gastos generales de 15% y gastos financieros de 1%. Si finalmente solo acabamos vendiendo el 50% de la tirada, ¿cuál será en realidad el % de costes directos? ¿Cuánto dinero ganarías finalmente? ¿Y para obtener el 4% de beneficio?