Estrategias de Marketing Digital: Omnicanalidad, Display, Retargeting y Más
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Estrategias de Marketing Digital
Multicanal vs. Omnicanal
Multicanal: Tienda presente en más de un canal de venta, pero no integrados entre ellos, experiencia más débil. Llegar a clientes por medios tanto digitales como tradicionales. Una estrategia bien elaborada permite aprovechar las características únicas de cada tipo de comunicación.
Desventaja frente a omnicanal: No crea una experiencia coherente, funciona de manera dispar y sin coordinación. El usuario no tiene una percepción global de la marca, la experimenta de forma distinta en cada canal; no existe una experiencia personalizada (ni mensajes, ofertas, ni consistencia entre canales). La experiencia del usuario puede no tener nada que ver de la app a la web; cada canal funciona distinto al resto.
Omnicanalidad: Crear una mejor experiencia para el cliente, mayor fidelidad hacia la marca e incrementar la posibilidad de compra. Técnicas que aprovechan mejor los canales: experiencia más consistente. Consistencia entre web y app, almacenar acciones para ayudar en las preferencias del cliente, anunciar simultáneamente las mismas promociones tanto en medios digitales como en tradicionales. Realizar pedidos online y recogerlos en tienda, uso de interfaces similares para todos los canales (facilitar la decisión en el proceso de compra). Finalidad: la marca o persona se comunica de forma personalizada con el cliente.
Display
Tipo de formato publicitario online en el que los anuncios se muestran en forma de banner (imagen o texto) en las páginas de destino. Puede incluir audio, video y formatos interactivos. Aparecen en la parte superior o lateral. Es una extensión a la landing page que queremos publicitar; debe haber coherencia entre el banner y la web. Es medible (impresiones, frecuencia, CTR) para poder hacer envíos y optimizar resultados.
- Grandes opciones de segmentación.
- Gran impacto visual (banners atractivos que cueste resistirse).
- Personalizar la forma de pago a la que se adapte con tus objetivos.
- Ideal para campañas de remarketing.
- Contextual (aprovechar el entorno, integradas en la página web).
- Buenas sinergias con el móvil.
Modelos de pago:
- CPM (Coste por Mil): El anunciante paga determinada cantidad cada vez que el anuncio aparece 1000 veces. Interesante para campañas de awareness. Objetivo: relacionado con la visibilidad.
- CPC (Coste por Clic): El anunciante paga cada vez que un usuario hace clic sobre su anuncio.
Colocar anuncio: Run off site, sección según keywords introducidas en Google.
Compra programática de anuncios: Utiliza el enfoque RTB (Real Time Bidding). Compra automatizada de espacios publicitarios en internet. Proceso online en tiempo real. El anunciante adquiere espacios publicitarios a través de subastas a tiempo real, deciden el precio que pujan y si están dispuestos a pagar por la impresión de un determinado perfil de usuario o audiencia. Segmentamos el perfil: comportamiento/intereses.
Retargeting
Impactar con publicidad a usuarios que previamente han interactuado conmigo. Permite intentar recuperar el 98% de usuarios que se van sin realizar conversión o compra. Nos aporta ROI, branding específico sin gastar mucho dinero. Refuerzo en el funnel: conocimiento de marca, leads, ventas, fidelización. Funciona por cookies.
Email Marketing
Correo electrónico enviado a una lista de clientes que generalmente contiene un argumento de venta: call to action. Muy rentable y puede generar excelente ROI.
Opciones:
- Cold Email: Usuarios que reciben los correos no han contactado en ningún momento contigo para pedirte información; tus datos los han alquilado. Para hacerlo bien: conocer el objetivo del mail, a quién te diriges y herramientas de envío.
- Cobranded email: El destinatario recibe un correo con la oferta de una compañía con una afinidad razonablemente fuerte.
- Affiliate Marketing: El anunciante no paga por impresión o clic, sino por resultados. Los sitios web (afiliados) se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de anuncios o promociones. Los afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza una acción determinada.
Inbound Marketing
Atraer, interactuar y deleitar. Las marcas quieren generar confianza, credibilidad y motivación, agregar valor en cada una de las etapas del funnel.
Funnel de Ventas
Definir los distintos pasos que sigue el usuario para conseguir un objetivo: registro, compra o lead.
- Awareness: El cliente pasa por la tienda y se fija en el escaparate, en redes sociales (cómo ve por primera vez la marca).
- Consideration: El consumidor tiene interés o curiosidad por el producto X y se dirige al canal para conocer más.
- Purchase: Una vez captado, se interesa por un producto y se dirige a comprar. Si es online: registro, introducir datos y compra.
- Product Experience: La marca tiene datos y puede mandarle newsletters o promociones. Si tiene su número de móvil, SMS o notificaciones.
SEO
Optimización para motores de búsqueda o posicionamiento en los buscadores. Aumenta la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos.
- Onsite: Relevancia, optimizar keywords, experiencia de usuario, tiempo de carga.
- Offsite: Calidad, redes sociales, menciones en medios, enlaces externos.
Objetivos: atraer nuevos negocios con la optimización de keywords, experiencia de usuario.
SEM
Promoción de un sitio web en los buscadores o a través de anuncios de pago por clic mediante Google Ads. Objetivo: dar visibilidad a un sitio web de manera inmediata. Uso de estrategias y herramientas que nos ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de la página web gracias a los motores de búsqueda. CPC: cantidad que el anunciante paga en función de las veces que el usuario hace clic en su anuncio. Ofrece gran ROI, solo pagas por quien tiene interés.