Estrategias de Marketing Digital y su Evolución
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Marketing Digital: Estrategias para el Éxito Online
El marketing digital es un conjunto de estrategias con el objetivo de promocionar una marca en plataformas como Internet. Se diferencia del marketing tradicional por obtener resultados a tiempo real.
Evolución del Marketing
- Marketing 1.0: Centrado en el producto, con el objetivo de generar valor económico (beneficios). Comunicación unidireccional (ejemplo: Coca-Cola).
- Marketing 2.0: Centrado en el consumidor, buscando satisfacer sus necesidades. Se utilizan medios tradicionales e interactivos. Comunicación bidireccional (ejemplo: Nutella con los nombres).
- Marketing 3.0: Centrado en los valores, con el objetivo de crear un mundo sostenible. Se busca generar valor del entorno. Comunicación multidireccional (ejemplo: McDonald's verde).
- Marketing 4.0: Enfocado en la anticipación de las necesidades del cliente, mediante el uso del Big Data (ejemplo: notificación del seguro).
Plan de Marketing Digital
El plan de marketing digital es un planning de actuaciones a seguir.
- Objetivos cualitativos: Son aquellos relacionados con conseguir un mejor posicionamiento en el mercado.
- Objetivos cuantitativos: Obtención de mejores resultados económicos medibles.
Público Objetivo
El target es una selección de personas a quienes se va a dirigir un producto, considerándolos como futuros clientes.
Alcance del Programa
Es una métrica usada en el marketing digital para medir la cantidad de público a la que ha llegado cierto contenido.
Programa de Actuaciones
Incluye cronograma, acciones, adaptación de la web, implementación del plan y evaluación de los resultados (costes de campaña, rentabilidad).
Estrategias de Marketing Digital
La planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos online.
Branding
El branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante una gestión planificada, empleando elementos tangibles e intangibles para construir y transmitir la idea de marca.
Objetivo del Branding
Hacer que los clientes, de manera indirecta o directa, sepan reconocerla (top of mind).
Estrategias Basadas en la Generación de Tráfico Web
Información generada por los usuarios de un sitio web para aumentar el número de visitas.
Estrategias Basadas en Leads
Obtención de datos de usuarios a través de las landing pages de manera voluntaria.
Estrategias Basadas en la Conversión de Ventas
Acción de un usuario al cliquear un archivo, descarga, etc.
- Sitio web: Dinámico, claro, conciso.
- Landing Page: Compra, toma de datos.
- Displays-Banners: Formato publicitario online.
- Rich Media Banners: Anuncio con texto o imagen, formato vídeo, flotante, cortinillas, etc.
Patrocinio
Es cuando una marca financia un evento para generar beneficios. El ROI (Return on Investment) es una métrica para saber cuánto ganó la empresa a través de sus inversiones.
- Patrocinio general: Diferentes anunciantes en un mismo sitio web.
- Bartering: Pagar para que hablen de ti en un blog.
- Brand Content: Crear contenido para que atraiga.
- Real Time Bidding: Los anunciantes eligen el momento, local y audiencia para generar impacto mediante un sistema de pujas.
SEO (Search Engine Optimization)
Conjunto de técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento de una página web según sus búsquedas.
Factores Internos
Contenido, enlaces, palabras clave, benchmarking (comparación con la competencia), WebCEO (herramienta para obtener un buen posicionamiento SEO).
Factores Externos
Texto de anclaje (texto en azul).
Formas de Facturación
- CPM: Se establece un precio por cada mil anuncios publicados. Se paga por cada vez que se muestra el anuncio.
- CPC: Pago de los anunciantes por cada clic en el anuncio.
- CPL: Captación de un cliente potencial (registro).
- CPA: El anunciante solo pagará si el cliente realiza una compra.
Fases de una Campaña SEO
Enlaces, contenido, implementación, medición, continuidad, diseño actual (personalidad, diseño web, apps, etc.).
Redes Sociales
Desventajas
- Las funcionalidades dependerán de la red social.
- Las opciones del resto de usuarios pueden generar una reputación.
Tipos de Redes Sociales
- Horizontales: Comunidad generalista (ejemplo: Pinterest).
- Verticales: Temática concreta (ejemplo: Instagram).
- Temáticas: Son horizontales centradas en un punto (ejemplo: YouTube).
- Corporativas: Enfocadas en una empresa (ejemplo: LinkedIn).
Personas Claves en el Proceso Viral
- Conectores: Red de contacto.
- Mavens: Poseen información privilegiada.
- Vendedores natos.
SEM (Search Engine Marketing)
Uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de los sitios gracias a los buscadores.
Métodos
Creación de una campaña, keywords. Si hay competencia por la keyword, el que paga más, se posiciona mejor.
Elementos de Anuncios en Google AdWords
- Cabecera (enlace).
- URL (dirección del enlace).