Estrategias de Marketing Digital: Directo, Web y Big Data

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Marketing en Internet: Estrategias Digitales

El marketing en Internet es un conjunto de estrategias de marketing adaptadas a las nuevas tecnologías para distribuir y comunicar productos y servicios, con el fin de llegar a un público objetivo a través de Internet utilizando herramientas digitales.

Evolución de la Web y el Marketing

  • Web 1.0: Web pasiva, estética y escasamente interactiva. Separación entre marketing online y offline. Escasa actualización de los sitios web. Páginas web con escaso valor para el usuario.
  • Web 2.0: Web dinámica y colaborativa. El cliente participa en todo el proceso. Presencia de las empresas turísticas en otros enlaces. Las instituciones turísticas no empresariales entran masivamente en Internet.
  • Web 3.0: Web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos. La transmisión de video en la red es posible gracias a la rápida conexión de los usuarios. Los dispositivos móviles desplazarán a los ordenadores personales. Los espacios tridimensionales en forma de mundos virtuales serán cada vez más habituales.

Marketing Directo

El marketing directo es un sistema de comercialización que utiliza uno o más medios de comunicación y distribución directa para establecer contactos personalizados con clientes individuales que han sido seleccionados con el objetivo de conseguir una respuesta inmediata y de alcanzar relaciones duraderas con ellos.

Características del Marketing Directo

  1. Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo.
  2. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados medibles y evaluar la rentabilidad de la acción.
  3. A través de la respuesta del cliente, la empresa crea su base de datos actualizada y operativa.
  4. Se han modificado las características de distribución y, en lugar de acudir el cliente a la empresa, esta llega hasta su hogar.
  5. Se conoce mejor al cliente y se le ofrece aquello que necesita para satisfacer sus necesidades.
  6. Las respuestas que se obtengan permiten a la empresa analizar los resultados de una determinada campaña.

Objetivos del Marketing Directo

Objetivos centrados en el Cliente
  1. Fidelizar
  2. Convertir consumidores esporádicos en consumidores habituales.
  3. Captar nuevos clientes
  4. Desarrollar relaciones personales y directas
Objetivos centrados en el Producto, Marca y Empresa
  1. Dar a conocer un producto
  2. Construir una marca fuerte, con presencia y duradera
  3. Diferenciarse de la competencia
  4. Generar notoriedad
Materiales de Soporte

Tradicionales: el mailing, el telemarketing, el buzoneo, el envío masivo de fax, la visita personal.

Modernos: el e-mailing, marketing móvil.

El Big Data en el Marketing

El Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, la gestión y el procesamiento de datos. Su objetivo es convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones y vela por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.

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