Estrategias de Marketing Digital: Directo, Web y Big Data
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Marketing en Internet: Estrategias Digitales
El marketing en Internet es un conjunto de estrategias de marketing adaptadas a las nuevas tecnologías para distribuir y comunicar productos y servicios, con el fin de llegar a un público objetivo a través de Internet utilizando herramientas digitales.
Evolución de la Web y el Marketing
- Web 1.0: Web pasiva, estética y escasamente interactiva. Separación entre marketing online y offline. Escasa actualización de los sitios web. Páginas web con escaso valor para el usuario.
- Web 2.0: Web dinámica y colaborativa. El cliente participa en todo el proceso. Presencia de las empresas turísticas en otros enlaces. Las instituciones turísticas no empresariales entran masivamente en Internet.
- Web 3.0: Web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos. La transmisión de video en la red es posible gracias a la rápida conexión de los usuarios. Los dispositivos móviles desplazarán a los ordenadores personales. Los espacios tridimensionales en forma de mundos virtuales serán cada vez más habituales.
Marketing Directo
El marketing directo es un sistema de comercialización que utiliza uno o más medios de comunicación y distribución directa para establecer contactos personalizados con clientes individuales que han sido seleccionados con el objetivo de conseguir una respuesta inmediata y de alcanzar relaciones duraderas con ellos.
Características del Marketing Directo
- Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo.
- La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados medibles y evaluar la rentabilidad de la acción.
- A través de la respuesta del cliente, la empresa crea su base de datos actualizada y operativa.
- Se han modificado las características de distribución y, en lugar de acudir el cliente a la empresa, esta llega hasta su hogar.
- Se conoce mejor al cliente y se le ofrece aquello que necesita para satisfacer sus necesidades.
- Las respuestas que se obtengan permiten a la empresa analizar los resultados de una determinada campaña.
Objetivos del Marketing Directo
Objetivos centrados en el Cliente
- Fidelizar
- Convertir consumidores esporádicos en consumidores habituales.
- Captar nuevos clientes
- Desarrollar relaciones personales y directas
Objetivos centrados en el Producto, Marca y Empresa
- Dar a conocer un producto
- Construir una marca fuerte, con presencia y duradera
- Diferenciarse de la competencia
- Generar notoriedad
Materiales de Soporte
Tradicionales: el mailing, el telemarketing, el buzoneo, el envío masivo de fax, la visita personal.
Modernos: el e-mailing, marketing móvil.
El Big Data en el Marketing
El Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, la gestión y el procesamiento de datos. Su objetivo es convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones y vela por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.